Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

La danza circense de Yoann Bourgeois aterriza del 2 al 4 de junio en el Condeduque con entradas agotadas

danza Yoann Bourgeois Condeduque

EUROPA PRESS – El último espectáculo de danza circense del creador francés Yoann Bourgeois, ‘Tentative Approaches To A Point Of Suspension’, aterrizará en el Centro Cultural Condeduque de Madrid del 2 al 4 de junio con su estreno en España y entradas ya agotadas.

En concreto, el Patio Central de este espacio del Área de Cultura del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid acogerá durante seis únicas funciones este espectáculo a caballo entre la danza y el circo.

Una pieza en la que el creador francés vuelve a poner en el centro del espectáculo a las máquinas, aliadas decisivas en su obra. Sus insólitos bailarines-acróbatas las pondrán en funcionamiento para hacer al espectador viajar por un universo donde las leyes de la gravedad parecen haber sido suprimidas y la noción del espacio-tiempo trastocada.

La génesis de este trabajo procede de su obra ‘Les Grands Fantômes¡, una experiencia sensorial de tema filosófico que, de alguna manera, rebasa las nociones convencionales del espectáculo de danza o circo, y que nació de una iniciativa del Centro de Monumentos Nacionales de Francia, que pidió a Bourgeois una performance para alguno de sus espectaculares edificios.

El coreógrafo escogió el Pantheon de París como espacio y El Péndulo de Foucault como tema. Arquitectura y literatura específicas que le servían para volver sobre esos asuntos que han sido sus preocupaciones artísticas desde los inicios de su compañía, actualmente residente en el Centro Coreográfico de Grenoble, espacio que Bourgeois comparte con el coreógrafo Rachid Ouramdane.

Bourgeois ha desarrollado una trayectoria entre la danza y el circo, las dos disciplinas que funde en sus propuestas de riesgo. Antes de crear su colectivo, el joven artista trabajó como bailarín para la precursora de la nouvelle danse francesa Maguy Marin. En 2010 decidió, finalmente, aventurarse con su propio proyecto, ubicado de alguna manera en las antípodas del de Marin.

Su primer trabajo, ‘Cavale’, en el que ya asomaban sus inquietudes por jugar con la fuerza de gravedad, fue un éxito, aunque fue ‘Celui qui tombe’, donde se refleja su obsesión por el «punto de suspensión» como momento mágico en el que un objeto o un cuerpo lanzado al aire se detiene un segundo, el que lo lanzó al estrellato.

Esta última obra es una metáfora de la solidaridad articulada alrededor de una maquinaria giratoria y oscilante que crea inestabilidad en los acróbatas sobre ella y mostraba los esfuerzos de unos y otros por no dejarse caer.

En buena medida, el mecanismo de esa máquina se ha multiplicado y hecho más sofisticado y eficaz en ‘Les Grands Fontômes’, que propone un recorrido por estas máquinas, instalaciones interactivas con los bailarines, que prometen un viaje sensorial por el peculiar universo del creador.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Madrid

La Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrece este domingo un concierto clásico gratuito en el Parque Cerro Almodóvar

Escuela Superior de Música Reina Sofía

EUROPA PRESS – La Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrecerá este domingo, a las 20.30 horas, un concierto clásico gratuito en el auditorio Parque Cerro Almodóvar (distrito Latina), donde interpretará el Concierto de Brandemburgo número 3 de Johann Sebastian Bach y la Sinfonía número 5 de Franz Schubert.

El director Andrés Salado, ganador del Premio Princesa de Girona de Artes y Letras, presentará esta actividad, donde el público podrá disfrutar de esta música que forma parte del programa 21distritos del Ayuntamiento de Madrid.

«A través de un lenguaje sencillo, comprensible por todos y haciendo que los intérpretes hagan sonar ejemplos musicales, el maestro hará que el público conozca la orquesta por dentro y aprenda a disfrutar de las obras del alemán Sebastian Bach y el austriaco Schubert», ha explicado la escuela en un comunicado.

Schubert fue «uno de los grandes genios» de la historia de la música. Admirador de Mozart y Beethoven, creó obras como la Sinfonía número 5 en si bemol mayor, D. 485, en el que «se puede apreciar su frescura, luminosidad, alegría y su carácter amable».

Junto a esta obra, el público disfrutará de Sebastian Bach, quien dedicó seis conciertos al marqués de Brandemburgo-Schwedt, denominados Conciertos de Brandemburgo, protagonizada únicamente por las cuerdas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Madrid

La Compañía Nacional de Danza vuelve en julio al Teatro de la Zarzuela con un repertorio de obras emblemáticas

Compañía Nacional de Danza

EUROPA PRESS – La Compañía Nacional de Danza (CND) vuelve al Teatro de la Zarzuela, de Madrid, del 7 al 17 de julio, con un programa triple que recorrerá la obra de Christopher Wheeldon, Hans van Manen y Alexei Ratmansky.

En primer lugar se interpretará ‘Grosse Fuge’, la creación de Hans van Manen sobre música de Beethoven que retrata la relación de cuatro parejas de bailarines, proyectada en una coreografía firme y sensual, con una puesta en escena blanca y pura.

Mientras, ‘Polyphonia’ es un ballet de un acto coreografiado por Christopher Wheeldon con música de György Ligeti. Se estrenó el 4 de enero de 2001 en el New York State Theatre. Se considera un punto de ruptura en la obra de Wheeldon y ganó el premio Laurence Olivier a la mejor producción de danza nueva en 2003.

En la tercera y última creación, ‘En Concerto DSCH’, las siglas del título se refieren a cuatro notas que en alemán corresponden con las iniciales del nombre del compositor Dmtri Shostakovich, Alexei Ratmansky presenta una simbiosis entre música y danza que ilumina a ambas y pone en relieve las personalidades de los bailarines.

El director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, ha destacado el carácter «emblemático» del programa que interpretarán los bailarines en el Teatro de la Zarzuela. «Tiene una progresión musical y estilística. Refleja el trabajo que estamos haciendo con la compañía para conseguir una versatilidad y calidad cada vez más elevadas’, ha explicado Joaquín de Luz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas