Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

La comedia ‘El bar prodigioso’ abrirá el día 25 la nueva temporada del Teatro Quique San Francisco

El bar prodigioso

EUROPA PRESS – ‘El bar prodigioso’, la nueva comedia teatral del multipremiado autor Roberto Santiago, abrirá a finales de agosto la nueva temporada del Teatro Quique San Francisco de Madrid. El espectáculo, que permanecerá en cartel del 25 de agosto al 24 de septiembre, es una historia sobre el poder del lenguaje.

La dirección del espectáculo, cuya banda sonora está compuesta por versiones rockeras de ‘Las cuatro estaciones de Vivaldi’, corre a cargo de Alejandro Arestegui. En escena, cuatro almas perdidas viven un viaje apasionado donde cada palabra que es pronunciada se convierte en un arma arrojadiza.

«Es una historia sobre las relaciones (de pareja, de amigos, de trabajo) y sobre cómo el paso del tiempo provoca un inevitable y prodigioso deterioro de las afinidades personales. Solo su capacidad de amar podrá amortiguar el estropicio emocional al que se ven abocados», ha explicado Arestegui en un comunicado.

Esta obra teatral es una comedia de personajes, donde Sophie es una artista en permanente busca de la belleza, la armonía y la poesía en la vida. Por su parte, Clara es una chica que por amor abandonó sus estudios y ahora sobrevive a base de trabajos precarios. Mientras, Bernardo lo ha perdido todo, aunque está enfermo de amor. Sentado en la terraza del bar, se encuentra frente a su viejo amigo Antonio, que lo tiene todo.

Para el autor Roberto Santiago, el tema central de la obra es «el poder» de las palabras, del lenguaje y «de alcanzar una prodigiosa notoriedad». «Escribir comedia es algo muy serio. Disfruten ustedes de este juego pervertido y luminoso», ha recalcado.

SOBRE ROBERTO SANTIAGO

Este autor es novelista, dramaturgo y guionista. En el ámbito teatral ha sido galardonado con diversos premios, como el Enrique Llovet por su primera obra ‘Share 38’, el Telón de Teatro por la adaptación de ‘El otro lado de la cama’, o el Premio de la Casa encendida por ‘El lunar de Lady Chatterley’.

En el mundo audiovisual, estuvo nominado al Goya al Mejor Guion por ‘El penalti más largo del mundo’. Además, ha escrito y dirigido diversas películas y series, la última de las cuales ha sido ‘Ana Tramel. El Juego’ para TVE.

Por otro lado, en novela, ha ganado el Premio Internacional Edebè, el Barco de Vapor y ha sido distinguido recientemente con el Premio Cervantes Chico 2021 por su contribución a difundir la literatura entre los jóvenes y niños. Su colección ‘Los Futbolísimos’ ha vendido millones de ejemplares y ha sido traducida a más de quince idiomas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Madrid

Christina Rosenvinge y Marta Pazos llevan su ‘Safo’ a Teatros del Canal a partir de este jueves

Safo en Teatros del Canal

Las creadoras Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María Folguera aterrizan en la Sala Roja de Teatros del Canal con su nuevo espectáculo, ‘Safo’, un poema visual, musical y escénico que podrá verse en diez únicas funciones, del 29 de septiembre al 9 de octubre, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Christina Rosenvinge firma la dramaturgia junto a Pazos y Folguera y asume, además, la dirección musical y la interpretación de ‘Safo’, así como la composición de las canciones originales que podrán escucharse en directo durante el espectáculo.

De su mano, ‘Safo’ es rock electrónico «en estado puro». Precisamente, los temas musicales de la obra formarán parte de un nuevo disco que la artista planea grabar el próximo año.

Para Rosenvinge, esta es su primera vez como intérprete de un espectáculo teatral. En él ha querido evocar a la gran poeta de la antigüedad, cuya figura ha sido reinterpretada de muchas formas a lo largo de la historia. Su obra sufrió la censura del cristianismo y, a la actualidad, han llegado solamente algunos poemas incompletos o fragmentos, pese a haber sido autora de más de 10.000 versos.

«‘Safo’ es, en realidad, un enigma. Su leyenda dio pie al término lesbianismo y llegó a ser tan famosa que se acuñó una moneda con su rostro. Platón la nombró la décima musa», indican desde los Teatros.

Nacida en la isla de Lesbos, está considerada una de las grandes poetas de la Grecia antigua. Para Christina Rosenvinge, «‘Safo’ fue una estrella del pop en la antigüedad; es la primera de la estirpe a la que yo pertenezco». «Ahora vivimos una época maravillosa para recrear su figura, imaginarla y recuperar su legado», ha señalado.

Por su parte, el universo plástico y visual de la directora de escena Marta Pazos inunda el escenario en una experiencia estética y con una escenografía que se inspira en referentes como Vanessa Beecroft, Paula Rego, Patty Carrol, Mathew Barney, Ángela de la Cruz o Christo and Jeanne-Claude.

Con ‘Safo’, Pazos acerca una propuesta «exuberante, que revive el deseo, el hedonismo y la sensualidad de quien pudo ser la primera cantautora de la historia».

Para la dramaturga María Folguera, ‘Safo’ está conectada con el hedonismo femenino. «Si profundizas en los poemas de ‘Safo’, lo que hay es una celebración del amor. No es un yo sufriente, sino un yo deseante. No hay que olvidar que es el primer yo deseante de la historia. ‘Safo’ fue quien introdujo la subjetividad en la poesía. Antes todo había sido poesía épica», ha explicado

En el elenco de ‘Safo’ destacan virtuosas creadoras, músicas e intérpretes de la escena musical y teatral contemporánea –Irene Novoa, Xerach Peñate, Lucía Rey, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, María Pizarro y Natalia Huarte–, que arropan sobre las tablas a la propia Rosenvinge en la piel de ‘Safo’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Madrid

El Paseo de Recoletos acoge a partir de este jueves la 32ª Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid

Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo

El Paseo de Recoletos acogerá este jueves en horario de 11 a 21 horas, la edición número 32 de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid con más de medio millón de ejemplares de todas las temáticas y apto para todos los bolsillos.

Un total de 35 librerías de todo el país acudirán al evento en unas casetas que se colocarán desde la Plaza de Cibeles hasta Recoletos a la altura de la calle Almirante, según ha explicado la Asociación de Libreros de Viejo, Libris.

Esta Feria se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid desde el año 1989 en la que el público podrá encontrar una amplia variedad de ofertas de ejemplares desde un euro. Además, se pondrán a disposición de los interesados los libros más codiciados, primeras ediciones, manuscritos o ediciones raras.

A finales de septiembre se retoma la Feria, ya que durante la pandemia no se pudo celebrar: «Volvemos con mucha ilusión», ha manifestado la presidenta de Libris, Beatriz Miguel. Así, las personas interesadas en la lectura podrán elegir su edición favorita desde libros infantiles hasta ediciones de época de autores del Siglo de Oro.

UN LIBRO DE LIBRIS

Libris, como lleva haciendo ediciones pasadas, ha editado un libro propio. ‘El arte culinario. Tratado práctico y completo de cocina, panadería y repostería. Según la escuela moderna francesa y española’ del cocinero español Adolfo Solichón, es el de este año.

Este es el primer libro de cocina publicado en todo el país en el pasado siglo, editado sobre el 1901 y prologado por el cocinero de la Casa Real Francisco Capella, además de contar con una nota de Agustín Lhardy.

El pintor e ilustrador madrileño Fernando Vicente es el encargado de hacer el diseño conmemorativo del cartel de este año. Asimismo, las personas interesadas en conocer los carteles conmemorativos de ediciones pasadas podrán visitar una exposición que recoge algunos de ellos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas