Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

La bailaora Carmen Cortés ahondará en la figura de Lorca a través de su danza en ‘¡Gira corazón!’

Carmen Cortés Gira Corazón

EUROPA PRESS – La coreógrafa y bailaora catalana Carmen Cortés ahondará en la figura de Federico García Lorca en su última creación, ‘¡Gira corazón! Bailando con Lorca en la edad de plata’, que llega a los Teatros del Canal.

Su estreno absoluto se producirá este 13 de enero en la Sala Roja de los Teatros, que coproduce esta obra bajo su sello Creación Canal. El 14 de enero, al terminar la representación, habrá un encuentro con el público, ha informado Teatros del Canal en un comunicado.

El punto de partida de ‘¡Gira corazón!’ es una reunión de amigos que tuvo lugar en la casa del diplomático chileno en España Carlos Morla Lynch durante la Segunda República, donde el poeta recién regresado de La Habana leyó las cuartillas de su obra teatral ‘El público’.

Con dramaturgia de José Ramón Fernández y Carmen Cortés, la obra se desarrolla en diez momentos de esa reunión, en los que, entre otros, se recrean los bailes de La Argentinita sobre la obra teatral lorquiana ‘El maleficio de la mariposa’ y el ‘Romance de la monja gitana’.

En otro momento baila una niña de 14 años, la futura estrella Carmen Amaya. La irrupción de Lorca en la fiesta y el anuncio de que leerá una nueva obra da lugar a otro de los bailes: ‘Baile de los caballos blancos’. Hacia el final de la representación, los personajes de La Argentinita y Lorca cantan la ‘Nana de Sevilla’.

Mediante esta sucesión de escenas, Carmen Cortés busca enlazar el Lorca popular, de raíz gitana, alegre con el Lorca neoyorquino y trágico. Para la bailaora, ambos Lorcas constituyen la misma persona: el vanguardista y el que cantaba martinetes, el amigo de La Argentinita, de Alberti, de Sánchez Mejías, de Neville, de Morla; el admirador de Manuel Torres, el Niño de Jerez y el atormentado autor de ‘El público’, de ‘Poeta en Nueva York’, de los sonetos y las gacelas.

«Nuestra intención es encontrar a Lorca en un juego de espejos que pueda ser compartido por ojos y oídos muy diferentes, que pueda completarse en la mirada de todos», ha señalado Cortés.

14 BAILARINES

Para llevar a cabo este propósito, la artista organiza en el escenario un cuerpo de catorce bailarines, dos cantaoras, dos cantaores y cuatro músicos, que intervendrán al ritmo de la música de Gerardo Núñez, Mariano Díaz, Zigalet y Enrique Morente.

De nuevo, el arte de Carmen Cortés aúna la dualidad entre el baile auténtico y ortodoxo y las propuestas más innovadoras, integrándose con elementos alejados del clásico componente racial, así como con la danza contemporánea.

Nacida en Barcelona de padres andaluces, Cortés es reconocida por la fuerza expresiva, en sus manos, en sus zapateados y en sus figuras. «Su baile es temperamental, rápido y rabioso, es el baile flamenco de la antigua escuela, con un sentimiento y una visión muy personal. En su baile y en sus coreografías se aprecia la esencia del flamenco de Mario Maya, nervioso, vivo, eléctrico, dejándose llevar por el tiempo, el compás, la percusión de los zapateados, y su braceo que utiliza como nadie para expresar y bailar los silencios», han señalado los Teatros.

Entre sus últimos espectáculos figuran ‘Juana Inés’, un acercamiento a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, ‘La gitanilla’, basado en la novela corta de Miguel de Cervantes, y ‘Yerma’, de Federico García Lorca.

Cultura | Madrid

El Fernán Gómez de Madrid acoge un espectáculo homenaje a quienes lucharon contra el cáncer terminal

El teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge durante este mes la obra ‘Convertiste mi luto en danza’. El espectáculo que mezcla teatro y danza es un homenaje a quienes lucharon contra el cáncer terminal.

Redacción / EUROPA PRESS – El teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge, desde este martes y hasta el día 30, la obra ‘Convertiste mi luto en danza’ de Eusebio Calonge y Paco Zaranda, un homenaje a quienes lucharon contra el cáncer terminal.

En un comunicado, el teatro ha explicado que el texto de la obra se basa en una historia real que nace como respuesta a una carta recibida hace años de la madre de María Pisador, una joven desahuciada por un cáncer terminal.

«Es una pieza en la que se diluyen los límites del teatro y la danza, que explora el sentido del arte a partir de esta experiencia real que marcó a dos de los componentes de la compañía», ha resaltado el centro cultural. El elenco está formado por Laura Gómez-Lacueva, Ingrid Magrinyá e Inma Nieto/Celia Bermejo.

Jamonalia

Tu tienda de jamones en Madrid

Continuar leyendo

Ocio | Madrid

El Real Jardín Botánico incorpora un rosal híbrido de té donado por el rosalista español Carlos Rivero

Jardín botánico rosal híbrido de té

EUROPA PRESS – La Rosaleda del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid incorpora un rosal moderno híbrido de té donado por el rosalista español Carlos Rivero.

El director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, ha recibido la donación de manos del propio Rivero, quien ha creado este nuevo ejemplar, llamado ‘Afrodita’, junto a su hija Brenda.

«El RJB, que tiene una importante colección de rosas antiguas, quiere impulsar ahora en su Rosaleda un espacio para rosas modernas. La donación de ‘Afrodita’ es un buen aporte, al tratarse de un rosal moderno en el que destaca su olor, un criterio fundamental en una rosaleda que se precie», ha expresado el director del Botánico.

Así, Manrique ha celebrado que este nuevo ejemplar, que ya ha sido plantado, es una patente que ofrecerá desde la próxima primavera «un plus de originalidad» al lugar.

Por su parte, Carlos Rivero se ha mostrado satisfecho por la decisión del Real Jardín Botánico de acoger en su Rosaleda esta creación y ha asegurado que tanto para él como para su hija es «un orgullo» que los visitantes del lugar puedan ahora disfrutar de su rosa.

El rosalista ha explicado el proceso de creación. «‘Afrodita’ es hija de una rosa arbustiva llamada ‘Barbara Streisand’, de color rosa pálido en el núcleo y casi fucsia en los bordes del pétalo con un agradable aroma a limón, y una rosa intensamente amarilla, híbrido de té, ‘Solidor’ obra del productor Meilland, que aporta la grandeza de las rosas únicas de estos híbridos», ha detallado.

Asimismo, ha reconocido que esta elección fue primero «un capricho» y después «un empeño» ya que fue al principio su hija quien estaba «convencida» de que la unión de ambos ejemplares daría como fruto una «hermosa rosa». «Tengo que reconocer que no se equivocó», ha manifestado, según un comunicado del RJB.

En concreto, el proceso de creación se inició el 19 de mayo de 2019 con la preparación del polen que estuvo listo al día siguiente porque se deben esperar 24 horas para que se seque y pueda ser utilizado. Tras los sucesivos pasos, fases y tiempo que requiere este proceso de hibridación, ‘Afrodita’ nació por vez primera en septiembre de 2020 como una rosa asalmonada, con numerosos pétalos irregulares, un centro coronado en color amarillo y un ligero aroma a limón.

Continuar leyendo

Más Leídas