Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

Gastrofestival llega a su primer fin de semana con nuevas experiencias en hotel Palace o el Hipódromo de la Zarzuela

Gastrofestival primero fin de semana

EUROPA PRESS – Gastrofestival, el festival gastronómico y cultural organizado por el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión, llega a su primer fin de semana con nuevas experiencias culturales y gastronómicas desplegadas en restaurantes, bares, tiendas gourmet, mercados, museos, establecimientos hoteleros, instituciones culturales y espacios de ocio.

El centenario hotel The Westin Palace dará la bienvenida al chef de The Ritz-Carlton de Riyadh, Mohammed Albasha, que ofrecerá una propuesta gastronómica para profundizar en los sabores de Arabia inspirándose en las recetas más tradicionales de la cocina saudí con una puesta en escena muy contemporánea. Será en el restaurante La Rotonda, que se ubica bajo la emblemática y majestuosa cúpula acristalada del hotel (del 26 al 28 de mayo, en turno de almuerzo y cena).

En esta misma línea de recibir a destacados cocineros, tendrá lugar el encuentro a Cuatro Manos entre Javier Sanz y Juan Sahuquillo, del restaurante Cañitas Maite de Casas Ibáñez (Albacete) y ganadores del Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2021, del Concurso a la Mejor Croqueta 2021 y Concurso Nacional de Escabeches en Madrid Fusión 2021, con Javier Goya, del restaurante Triciclo de Madrid, en el restaurante Sua (24 de mayo, solo servicio de cena).

Coincidiendo con la celebración de la decimotercera edición de Gastrofestival, el mejor teatro de ópera del mundo, el Teatro Real de Madrid abre las puertas de su restaurante Papagena, el próximo 26 de mayo. El coliseo madrileño ofrecerá una experiencia artística y gastronómica sin precedentes que une la maestría del interiorista Luis García Fraile y la genialidad del chef con estrella Michelín, Ramón Freixa.

El Hipódromo de la Zarzuela propone un plan para el domingo por la mañana combinando la espectacularidad de las carreras de caballos y las mejores tapas (22 y 29 de mayo, de 10:30 a 16:30 h). Además, el 29 de mayo tendrá lugar la entrega del Premio Gastrofestival, en una jornada que brinda la oportunidad de disfrutar de un palco, servicio de catering y zona reservada en terraza.

La figura de Agustín Lhardy llevará a los participantes de Gastrofestival hasta el Cementerio Sacramental de San Isidro, que organiza una visita guiada para descubrir a este ilustre madrileño que supo compaginar su actividad artística y su negocio, un establecimiento imprescindible en Madrid, escenario histórico y literario de la capital durante los dos últimos siglos (21 de mayo, a las 12 horas).

Para descubrir la importancia histórica y gastronómica de las especias el Museo Nacional de Antropología propone la conferencia ‘Las especias: mucho más que un condimento’, a cargo de Pablo Vargas, investigador del Real Jardín Botánico-CSIC, que se completará con un taller posterior sobre el uso de este producto en la pintura (26 de mayo, a las 18:00 horas).

Por su parte, el Museo Nacional de Artes Decorativas ofrecerá la visita temática ‘Las infusiones: un universo de sabor y ceremonia’, para analizar el protagonismo que tomaron las infusiones en el contexto occidental durante la Edad Moderna (26 de mayo, a las 19 horas).

Las experiencias en Palacio de Liria (20, 21, 27 y 28 de mayo, a las 18:30 horas), con visita guiada y degustación gourmet en una estancia singular del palacio, el recorrido gastronómico y degustación de tapa en el Museo Thyssen-Bornemisza (21, 22, 28 y 29 de mayo, a las 12:30 h) o la ruta-taller especial en Mercamadrid para conocer el momento clave de la selección de materias primas por chefs y restauradores, guiados por el cocinero Juan Pozuelo (27 de mayo, a las 06:00 h) también forman parte de los grandes momentos que brinda Gastrofestival.

MÚSICA, CINE Y GASTRONOMÍA

Dentro del apartado dedicado a maridar gastronomía y música destacan las propuestas del Centro Cultural de la Villa, que ofrecerá el recital Con Permiso, a cargo de Dani Bonilla y Cristina Tovar, y el cóctel especial ‘Castañuelas’ (26 de mayo, a las 22:00 h, en la terraza Papúa); el AC Recoletos Jazz, con un concierto de Iván Melón Lewis & Ariel Brínguez y cena (26 de mayo); el Mercado de Numancia, con Jueves de Jazz, cañas y croquetas en La Coqreta Kanalla (26 de mayo, a las 20:30 horas).

Otras propuestas nos dirigen al Auditorio Nacional de Música, con Bach Vermut con la participación de Christian Schmitt (28 de mayo, a las 12:30 horas); al restaurante Bocanegra Madrid, con Vermusic, una cata de vermut con música en directo (22 y 29 de mayo, de 12 a 16 horas); o el Museo Felix Cañada, que recreará en su planta inferior The Cotton Club de Nueva York (1920-1940 h), establecimiento que servía de escaparate a las novedades musicales del momento, especialmente de jazz (25, 26, 27 y 28 de mayo, a las 17 horas).

Para explorar el universo de la gastronomía y el cine, Casa Asia organiza la conferencia ‘Gastronomía asiática a través de su cine’, que analizará el uso de la gastronomía como elemento para unir personajes (25 de mayo, a las 18:00 h). Y gracias a Madrid Film Office podrá disfrutarse, acompañado de un vermut, de la proyección de la película ‘Delicioso’ (21 de mayo, a las 12 horas) y del pre-estreno de La Brigada de la Cocina, (28 de mayo, a las 12:00 h) en los MK2 Cine Paz.

Una recreación de un comedor del siglo XIX en Antigüedades Rolle Sánchez; la exposición Gastroart by Felipao en el Food Hall de Galería Canalejas, una combinación de elementos gastronómicos con sus diferentes obras escultóricas; o los Top de Casa Décor son otras de las propuestas culturales que pueden seguir disfrutándose con motivo del festival gastronómico madrileño.

OTROS PLANES

Gastrofestival ofrece la posibilidad de degustar también una amplia selección de propuestas de gastronomía de la ciudad de Madrid que dan fe de la variedad culinaria de la capital, desde las mejores tapas a platos icónicos de restaurantes madrileños, pasando por menús especiales, gastrobocatas, cocina fusión, catas de vino, deliciosos desayunos, postres y cafés, propuestas de coctelería y vermutería. Todo ello bajo su sección Madrid Gastronómico.

Esta cabecera de Gastrofestival alberga también actividades especiales en 17 mercados de la ciudad, con degustaciones, tapas, ofertas y sorpresas como el showcooking Integración andina, con el chef Pablo Maldonado del gastro-bar Chulla Villee (23 de mayo, a las 12 horas) o la presentación Mujeres en Gastronomía, que dará a conocer el estudio ‘El papel de la mujer en la gastronomía’ (25 de mayo, a las 18 horas), ambas en el Mercado de Antón Martín, entre otras.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Madrid

La Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrece este domingo un concierto clásico gratuito en el Parque Cerro Almodóvar

Escuela Superior de Música Reina Sofía

EUROPA PRESS – La Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrecerá este domingo, a las 20.30 horas, un concierto clásico gratuito en el auditorio Parque Cerro Almodóvar (distrito Latina), donde interpretará el Concierto de Brandemburgo número 3 de Johann Sebastian Bach y la Sinfonía número 5 de Franz Schubert.

El director Andrés Salado, ganador del Premio Princesa de Girona de Artes y Letras, presentará esta actividad, donde el público podrá disfrutar de esta música que forma parte del programa 21distritos del Ayuntamiento de Madrid.

«A través de un lenguaje sencillo, comprensible por todos y haciendo que los intérpretes hagan sonar ejemplos musicales, el maestro hará que el público conozca la orquesta por dentro y aprenda a disfrutar de las obras del alemán Sebastian Bach y el austriaco Schubert», ha explicado la escuela en un comunicado.

Schubert fue «uno de los grandes genios» de la historia de la música. Admirador de Mozart y Beethoven, creó obras como la Sinfonía número 5 en si bemol mayor, D. 485, en el que «se puede apreciar su frescura, luminosidad, alegría y su carácter amable».

Junto a esta obra, el público disfrutará de Sebastian Bach, quien dedicó seis conciertos al marqués de Brandemburgo-Schwedt, denominados Conciertos de Brandemburgo, protagonizada únicamente por las cuerdas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Madrid

La Compañía Nacional de Danza vuelve en julio al Teatro de la Zarzuela con un repertorio de obras emblemáticas

Compañía Nacional de Danza

EUROPA PRESS – La Compañía Nacional de Danza (CND) vuelve al Teatro de la Zarzuela, de Madrid, del 7 al 17 de julio, con un programa triple que recorrerá la obra de Christopher Wheeldon, Hans van Manen y Alexei Ratmansky.

En primer lugar se interpretará ‘Grosse Fuge’, la creación de Hans van Manen sobre música de Beethoven que retrata la relación de cuatro parejas de bailarines, proyectada en una coreografía firme y sensual, con una puesta en escena blanca y pura.

Mientras, ‘Polyphonia’ es un ballet de un acto coreografiado por Christopher Wheeldon con música de György Ligeti. Se estrenó el 4 de enero de 2001 en el New York State Theatre. Se considera un punto de ruptura en la obra de Wheeldon y ganó el premio Laurence Olivier a la mejor producción de danza nueva en 2003.

En la tercera y última creación, ‘En Concerto DSCH’, las siglas del título se refieren a cuatro notas que en alemán corresponden con las iniciales del nombre del compositor Dmtri Shostakovich, Alexei Ratmansky presenta una simbiosis entre música y danza que ilumina a ambas y pone en relieve las personalidades de los bailarines.

El director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, ha destacado el carácter «emblemático» del programa que interpretarán los bailarines en el Teatro de la Zarzuela. «Tiene una progresión musical y estilística. Refleja el trabajo que estamos haciendo con la compañía para conseguir una versatilidad y calidad cada vez más elevadas’, ha explicado Joaquín de Luz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas