Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

El Teatro Real abre temporada en Teatros del Canal con ‘Orphée’, de Philip Glass, plasmando el Nueva York de los 90

Teatro Real Philip Glass

  • Apela al «público de hoy» a reflexionar sobre el artista en el mercado del arte con una revisión del mito clásico

El Teatro Real abre la temporada 2022/2023 con el estreno en España de la ópera ‘Orphée’ del compositor estadounidense Philip Glass, una propuesta coproducida con Teatros del Canal, en cuya Sala Roja se ofrecerán las funciones, y que apela al «público de hoy» a reflexionar sobre la creación y el artista en la nueva cultura del mercado del arte.

No obstante, la apertura institucional del coliseo madrileño tendrá lugar con la vuelta de ‘Aída’, de Giuseppe Verdi, el próximo 24 de octubre, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución.

Con funciones del 21 al 25 de septiembre, ‘Orphée’, ópera de cámara en dos actos basada en la película homónima de Jean Cocteau (1950) e inspirada en el mito de Orfeo, contará con la dirección de escena y figurines de Rafael R. Villalobos, y con la dirección musical de Jordi Francés al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.

Narrando una parábola de la vida de un Orfeo poeta obsesionado consigo mismo y con la inmortalidad, en esta propuesta Villalobos se desmarca de la película de Cocteau y se centra en la partitura de Glass, pues, tal y como ha explicado, la cinta, que le «marcó desde la adolescencia», le hizo sentir «el peso de una losa casi aplastante» a la hora de abordar este proyecto.

Así, intentó olvidarse de la película y «meterse de lleno en la partitura de Glass», en la que «sentía el Nueva York de los 90». «Encontré un frenesí y velocidad que me transportaba a ese momento, crucial para la Historia del Arte, en el que la figura del artista adquirió un estatus de ‘estrella’ que duró hasta el crash bursátil de 2008», ha incidido.

En este sentido, ha subrayado que esta producción «apela al público de hoy para hacerle reflexionar sobre el arte y los mercados del arte» y se ha interpretado, gracias al «minimalismo de la partitura», como un «lado oscuro del sueño americano».

Este ‘Orphée’ se traslada al Nueva York de los años 90, en plena expansión de la televisión en Estados Unidos y efecto del capitalismo en el arte. En este marco, la producción reflexiona sobre las dos muertes del artista, la terrenal y la artística, marcada por una búsqueda de la fama efímera que le impide trascender. Así, un Orfeo casado con Eurídice se enamora de una princesa enviada de la muerte, a la que persigue como «entre dos mundos» en los que se confunde lo real con lo irreal.

Para presentar todo esto, Villalobos, que ha asegurado que se trata de la «obra más complicada» que ha hecho hasta la fecha, ha optado por una producción de espacio abstracto, en el que los personajes se observan mediante pantallas, pero que cuenta a la vez con «bastante ‘storytelling'». Asimismo, ha otorgado protagonismo a la iluminación con el objetivo de crear una belleza con la que lograr una «producción hipnótica» y llegar al público.

Sobre el público, también ha incidido en que este tiene que asistir a las funciones para «hacerse preguntas», «contextualizado» y con una lectura previa del programa de mano. «Los centros de arte contemporáneo no tienen que hacer entretenimiento (…). Espero que (el público) venga con la mente abierta y los deberes hechos», ha añadido.

A la escenografía se suma la atmósfera sombría y agitada con melodías misteriosas, exigentes líneas vocales y patrones instrumentales cíclicos de Glass, que remarcan ese viaje entre la vida y la muerte.

UNA VERSIÓN GRANDE DE LA ADAPTACIÓN DE GLASS

Al respecto, Francés, que se pondrá al frente de la Orquesta del Teatro Real por tercera vez, ha destacado la producción como una «versión grande» de la adaptación de Glass. En esta ocasión, ‘Orphée’ contará con 31 músicos y apostará por «instrumentos reales», en directo, para interpretar parte de la partitura que el compositor estadounidense proponía realizar con sintetizador.

«Para mí ha sido una aventura tremenda enfrentarme a la partitura de Glass», ha dicho Francés, quien ha incidido en que en esta propuesta el compositor ofrece una composición minimalista en su código, pero profundamente retórica y exigente.

Francés ha apostado por interpretar el documento del compositor con un «pensamiento barroco» en cuanto «a pensar y concebir la partitura como algo que sugiere, no que dice». Según ha señalado, la ha interpretado desde la libertad.

«Mi enfoque ha sido ese y lo ha sido de una manera convencida y radical», ha aseverado, para indicar que también acudió a los ensayos con «apertura» a que la propuesta fuese modificada por las propuestas del equipo y el reparto, incluso «despegándose de la partitura», algo que encantaría a Glass, a su juicio.

En esta producción, se alternarán en la interpretación de los distintos papeles los barítonos Edward Nelson y Alejando Sánchez, como Orfeo; las sopranos Sylvia Schwartz y Natalia Labourdette, Eurídice; las sopranos María Rey-Joly e Isabella Gaudí, en el rol de la princesa; los tenores Mikeldi Atxalandabaso e Igor Peral, como Heurtebise; los tenores Pablo García-López y Emmanuel Faraldo, en la piel de Cégeste, el reportero y Glazier, y la mezzosoprano Karina Demurova hará de Aglaonice, así como los bajos Cristian Díaz de poeta y David Sánchez de juez.

UN ORFEO ANTIHÉROE

Nelson ha resaltado en la presentación de la producción que en esta propuesta Orfeo es «muy diferente» al mítico clásico, ya que en esta ocasión su «fuerza motriz» es «su obsesión con la relevancia de su arte y la trascendencia del mismo»: «En esta versión es un antihéroe y bastante desagradable, solo al final se ve al Orfeo del mito».

Por su parte, Schwartz ha subrayado la «profunda emoción de principio a fin» que ha despertado esta ópera entre el reparto, que, «agotado, «abre sus corazones como casi nunca antes» para interpretar a sus respectivos personajes en el drama, en lo que ha coincidido Rey-Joly, quien ha aplaudido el «trabajo coral» que han llevado a cabo.

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha apuntado que esta producción forma parte del deseo de ambas instituciones culturales de presentar proyectos diversos y ha dicho que con ella se celebran los 85 años de Glass.

«Es una enorme satisfacción poder estrenar en España la que seguro que es una de las mejores óperas de Glass», ha expresado, al tiempo que ha destacado que este año la presencia del mito de Orfeo en el Teatro Real será «especialmente relevante» porque llegarán al espacio ‘L’Orfeo’ de Claudio Monteverdi y ‘Orfeo ed Euridice’ de Christoph Willibald Gluck.

Además, Matabosch ha recordado que con las funciones de ‘Orphée, el Teatro Real se une a la conmemoración del centenario del nacimiento de María Casares, la actiz gallega que protagonizó la cinta de Jean Cocteau.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Madrid

Christina Rosenvinge y Marta Pazos llevan su ‘Safo’ a Teatros del Canal a partir de este jueves

Safo en Teatros del Canal

Las creadoras Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María Folguera aterrizan en la Sala Roja de Teatros del Canal con su nuevo espectáculo, ‘Safo’, un poema visual, musical y escénico que podrá verse en diez únicas funciones, del 29 de septiembre al 9 de octubre, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Christina Rosenvinge firma la dramaturgia junto a Pazos y Folguera y asume, además, la dirección musical y la interpretación de ‘Safo’, así como la composición de las canciones originales que podrán escucharse en directo durante el espectáculo.

De su mano, ‘Safo’ es rock electrónico «en estado puro». Precisamente, los temas musicales de la obra formarán parte de un nuevo disco que la artista planea grabar el próximo año.

Para Rosenvinge, esta es su primera vez como intérprete de un espectáculo teatral. En él ha querido evocar a la gran poeta de la antigüedad, cuya figura ha sido reinterpretada de muchas formas a lo largo de la historia. Su obra sufrió la censura del cristianismo y, a la actualidad, han llegado solamente algunos poemas incompletos o fragmentos, pese a haber sido autora de más de 10.000 versos.

«‘Safo’ es, en realidad, un enigma. Su leyenda dio pie al término lesbianismo y llegó a ser tan famosa que se acuñó una moneda con su rostro. Platón la nombró la décima musa», indican desde los Teatros.

Nacida en la isla de Lesbos, está considerada una de las grandes poetas de la Grecia antigua. Para Christina Rosenvinge, «‘Safo’ fue una estrella del pop en la antigüedad; es la primera de la estirpe a la que yo pertenezco». «Ahora vivimos una época maravillosa para recrear su figura, imaginarla y recuperar su legado», ha señalado.

Por su parte, el universo plástico y visual de la directora de escena Marta Pazos inunda el escenario en una experiencia estética y con una escenografía que se inspira en referentes como Vanessa Beecroft, Paula Rego, Patty Carrol, Mathew Barney, Ángela de la Cruz o Christo and Jeanne-Claude.

Con ‘Safo’, Pazos acerca una propuesta «exuberante, que revive el deseo, el hedonismo y la sensualidad de quien pudo ser la primera cantautora de la historia».

Para la dramaturga María Folguera, ‘Safo’ está conectada con el hedonismo femenino. «Si profundizas en los poemas de ‘Safo’, lo que hay es una celebración del amor. No es un yo sufriente, sino un yo deseante. No hay que olvidar que es el primer yo deseante de la historia. ‘Safo’ fue quien introdujo la subjetividad en la poesía. Antes todo había sido poesía épica», ha explicado

En el elenco de ‘Safo’ destacan virtuosas creadoras, músicas e intérpretes de la escena musical y teatral contemporánea –Irene Novoa, Xerach Peñate, Lucía Rey, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, María Pizarro y Natalia Huarte–, que arropan sobre las tablas a la propia Rosenvinge en la piel de ‘Safo’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Madrid

El Paseo de Recoletos acoge a partir de este jueves la 32ª Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid

Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo

El Paseo de Recoletos acogerá este jueves en horario de 11 a 21 horas, la edición número 32 de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid con más de medio millón de ejemplares de todas las temáticas y apto para todos los bolsillos.

Un total de 35 librerías de todo el país acudirán al evento en unas casetas que se colocarán desde la Plaza de Cibeles hasta Recoletos a la altura de la calle Almirante, según ha explicado la Asociación de Libreros de Viejo, Libris.

Esta Feria se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid desde el año 1989 en la que el público podrá encontrar una amplia variedad de ofertas de ejemplares desde un euro. Además, se pondrán a disposición de los interesados los libros más codiciados, primeras ediciones, manuscritos o ediciones raras.

A finales de septiembre se retoma la Feria, ya que durante la pandemia no se pudo celebrar: «Volvemos con mucha ilusión», ha manifestado la presidenta de Libris, Beatriz Miguel. Así, las personas interesadas en la lectura podrán elegir su edición favorita desde libros infantiles hasta ediciones de época de autores del Siglo de Oro.

UN LIBRO DE LIBRIS

Libris, como lleva haciendo ediciones pasadas, ha editado un libro propio. ‘El arte culinario. Tratado práctico y completo de cocina, panadería y repostería. Según la escuela moderna francesa y española’ del cocinero español Adolfo Solichón, es el de este año.

Este es el primer libro de cocina publicado en todo el país en el pasado siglo, editado sobre el 1901 y prologado por el cocinero de la Casa Real Francisco Capella, además de contar con una nota de Agustín Lhardy.

El pintor e ilustrador madrileño Fernando Vicente es el encargado de hacer el diseño conmemorativo del cartel de este año. Asimismo, las personas interesadas en conocer los carteles conmemorativos de ediciones pasadas podrán visitar una exposición que recoge algunos de ellos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas