Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

El salón de té de Luisa Carnés vuelve de nuevo al Fernán Gómez, que abre temporada con ‘Proyecto Brújula’

salón de té de Luisa Carnés

El salón de té de la Puerta del Sol que reflejó la escritora Luisa Carnés vuelve de nuevo a la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que abre temporada este jueves con ‘Proyecto Brújula II: Título por definir’, una obra «en construcción».

La directora artística del teatro y encargada de versionar la obra, Laila Ripoll, destacó la reposición de esta obra en el espacio cultural, tras el éxito cosechado en la temporada pasada en la que se agotaron las localidades desde el primer día de función.

«No hemos retocado nada de la función (…) Es un trabajo muy honesto desde la escritora que habla de su experiencia, de lo que es el trabajo en un salón de té desde el punto de vista de una mujer trabajadora, joven y en una situación de crisis», explicó.

También, subrayó que ha existido un «compromiso» por parte del elenco y el equipo que ha hecho que funcione esta creación.

En concreto, se ha referido a la representación escénica que muestra la trastienda y la realidad de los personajes en ese salón, donde hay «ratones, hambre, miseria, malos tratos y violencia sexual». La obra, tras estrenarse una vez más en el Fernán Gómez, saldrá de gira por diferentes teatros en España.

‘Tea Rooms’ volverá a contar con la interpretación de Paula Iwasaki, María Álvarez, Elisabet Altube, Clara Cabrera, Silvia de Pé y Carolina Rubio, quienes volverán a dar vida a esas mujeres empleadas en un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol. Estará en cartel del 20 de octubre al 6 de noviembre.

Mariano Marín, con música original; Almudena R. Huertas, con vestuario; escenografía de Arturo Martín Burgos y videoescena de Emilio Valenzuela completan el elenco artístico de la obra.

‘Tea Rooms’ cuenta la historia de varias mujeres. Son Antonia, la más veterana; Matilde, alter ego de la autora; Marta, la más joven, a la que la miseria ha vuelto valiente y decidida; Laurita, la protegida del dueño, frívola y despreocupada, y Teresa, la encargada.

Luisa Carnés se consagró como gran novelista de la generación del 27 con esta novela-reportaje basada en experiencias reales, que rompe esquemas narrativos de la época.

PROCESO CREATIVO DE INVESTIGACIÓN

Junto a Ripoll, participó en la presentación la autora y directora de ‘Proyecto Brújula II’, Carolina Calema, que ha presenta esta coproducción hispano-ecuatoriana que se basa en un proceso creativo de investigación que tiene como premisa arrancar con el espacio escénico definido y no con el texto.

Calema detalló que su proyecto se formó en Argentina en 2016 donde ya pensaron el espacio sin contar con el texto. «Ese proyecto fue hermoso y decidí volver a complicarme la vida», afirmó, a lo que añadió que permite probar qué es lo que quieren contar y no es ir «a una fórmula segura».

Se podrá disfrutar hasta el 9 de octubre y, aunque este proyecto se inspira en el proceso y la producción artística del ‘Proyecto Brújula I’, ha aclarado que no será una copia y que contará con algunas novedades que harán que el proceso sea diferente.

El tema de la propuesta de esa pieza es la realidad virtual y la tangible, por donde se navegará con tres intérpretes: Mario Suárez, Fernando Barrio y Jorge Parra.

LAS SINSOMBRERO Y OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, y a partir del 19 de octubre, el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá ‘Las Sinsombrero’, una exposición que invita a conocer y reivindicar a las artistas y pensadoras de la Generación del 27. Comisariada por Tània Balló, podrá verse hasta el 15 de enero de 2023.

En la misma, se reunirá más de 400 piezas entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales pertenecientes a las figuras femeninas más relevantes de esta generación.

Esta producción del Fernán Gómez incluirá obras pictóricas de artistas que obtuvieron reconocimiento en la década de 1920 y 1930, pero que cuyo legado no ha vuelto a ser mostrado.

Para complementarlo, la Asociación de Directores de Escena ofrecerá lecturas dramatizadas sobre las autoras. También, se incluirán dos conciertos a cargo de Luisa y Cuco Pérez y su espectáculo ‘Allez, allez…!!!’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Madrid

María, la mula, los Reyes Magos y Papá Noel viajan desde hoy en Metro con el arranque del Tren de la Navidad

Tren de la Navidad

Los integrantes del Belén, los Reyes Magos y Papá Noel viajan desde este lunes en Metro de Madrid con el arranque del Tren de la Navidad que circulará por la Línea 6 hasta el 6 de enero.

Vinilos navideños, árboles, regalos y notas musicales engalanan los trenes del suburbano que estarán iluminados con dos estrellas Led, doce en total, según recoge la compañía en un comunicado.

Diariamente se publicará en la cuenta oficial de Twitter de Metro, el horario aproximado en el que el tren pasará por algunas de las estaciones de su ruta. En concreto, se dará a conocer esa información a las 10, a las 14, a las 17y a las 19 horas.

Con esta iniciativa, Metro busca trasladar el espíritu navideño a sus usuarios, así como fomentar el uso del suburbano para desplazarse durante las fiestas.

La Línea 6 ha sido la elegida para esta acción ya que es la más utilizada de la red y recorre gran parte del centro de la capital. Está compuesta por 28 estaciones y entre enero y octubre de 2022, casi 76 millones de usuarios han viajado en ella.

A lo largo de 2021, la utilizaron cerca de 116 millones de personas, 11 millones solo en el mes de diciembre, lo que le convirtió en uno de los meses del año con mayor afluencia de viajeros en esta línea.

El tren de la Navidad de Metro es una tradición que se lleva realizando desde 2016, con la única excepción del año 2020, a causa de la pandemia del Covid-19.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Madrid

Naviluz volverá a recorrer las calles de Madrid a partir de este viernes para disfrutar de las luces navideñas

Naviluz calles Madrid Viernes

Naviluz, el autobús de la Navidad, volverá a recorrer las calles de Madrid a partir de este viernes para disfrutar de las luces navideñas de una manera «diferente» en un servicio que ya se ha convertido en una tradición.

La venta de entradas comenzó el martes a través de la página http://www.naviluz.es. En esta edición, el servicio lo prestará por completo la Unión Temporal de Empresas que se encarga de City Tour, los autobuses turísticos de la ciudad, al igual que ya hiciera en 2021.

Esta actividad se ofrece desde el año 2006 como alternativa de ocio para evitar el uso del vehículo privado en la ciudad y poder ver las luces navideñas en estas fechas. De esta forma, los madrileños y turistas podrán disfrutar de este servicio hasta el 6 de enero, excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.

El pase general costará siete euros, el viaje para niños de hasta siete años será gratuito (máximo tres billetes gratis por adulto) y la tarifa reducida para mayores de 65 años y niños de siete a once años será de tres euros, ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

La duración del recorrido será de 50 minutos aproximadamente, con intervalos de entre cinco y diez minutos entre un autobús y el siguiente. El itinerario será siempre el mismo, salvo que se produzcan circunstancias sobrevenidas, para lo cual se ha establecido un recorrido alternativo.

El itinerario de Naviluz en condiciones normales partirá desde los jardines del Descubrimiento y recorrerá las calles Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, Velázquez, Goya, plaza de Colón, paseo Recoletos, plaza de Cibeles, Alcalá, Gran Vía, plaza de España, Princesa, Palacio de Liria, Princesa, plaza de España, Gran Vía, Alcalá, plaza de Cibeles, paseo Recoletos y finalizará en jardines del Descubrimiento/plaza de Colón.

Por otro lado, el itinerario en condiciones especiales será desde los jardines del Descubrimiento y recorrerá las calles Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, plaza de Cibeles, Alcalá, Gran Vía, plaza de España, Princesa, Palacio de Liria, Princesa, plaza de España, Gran Vía, Alcalá, plaza de Cibeles, paseo Recoletos, José Ortega y Gasset y Serrano 21.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas