Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

El Festival de Cine Italiano de Madrid comienza este jueves con la entrega del premio honorífico a Giuseppe Piccioni

Festival de Cine Italiano de Madrid

EUROPA PRESS – El Instituto Italiano de Cultura ha organizado la 14º edición del Festival de Cine Italiano de Madrid a partir de este jueves 25 de noviembre y que en esta ocasión entregará su premio honorífico ‘A toda una carrera’ al director Giuseppe Piccioni.

Formado en la escuela de cine de la Gaumont Italia y licenciado en sociología, Giuseppe Piccioni ha sido elegido por su gran recorrido internacional. El italiano es además fundador, junto a Domenico Procacci de la productora Vertigo Film y uno de los creadores de la Libreria del Cinema di Roma, lugar en el que se gestó y promovió el movimiento denominado ‘100 autori en defensa del cine italiano’.

Piccioni recogerá personalmente su premio en la gala de inauguración que se celebrará este jueves 25 de noviembre en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, dando el pistoletazo de salida a un festival que presentará las mejores producciones italianas del año.

El certamen de cine italiano dará comienzo con el concierto ‘Ascoltando il Cinema’, que sumergirá al público en las melodías del cine italiano y las piezas más conocidas del compositor y jazzista Piero Piccioni, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento.

El Festival regresa con una apuesta por la presencialidad en esta nueva edición, sin renunciar a la experiencia del streaming en la proyección de sus largometrajes, con el objetivo de permitir que el mejor cine italiano sea accesible a todo tipo de público.

«Volvemos a inaugurar con gran entusiasmo otra edición del Festival de Cine Italiano, que regresa en formato presencial, sin renunciar a la experiencia del streaming en la proyección de sus largometrajes, para que el mejor cine italiano contemporáneo sea accesible a todo tipo de público y llegue también fuera de Madrid», ha explicado a Europa Press Marialuisa Pappalardo, directora del Istituto Italiano di Cultura di Madrid.

Asimismo, Pappalardo ha asegurado que la «cargada maleta» del festival «está llena de otras extraordinarias novedades como el espacio en el Istituto dedicado a la Commedia all’italiana y al cine juvenil en colaboración con el Giffoni Film Festival».

En esta edición del certamen se proyectarán de forma gratuita –previa reserva de entrada en la web–, más de 30 títulos. Seis cortometrajes, 6 documentales y 9 largometrajes formarán parte de las secciones oficiales. Todas estas películas participantes son una selección de las producciones italianas del año que podrán verse en España en preestreno en versión original.

Este año la cita cambia de espacio y se traslada al Cine Paz de la capital. Asimismo, en la sede del Istituto Italiano di Cultura di Madrid se desarrollarán varias actividades paralelas para que el público de todas las edades y diferentes intereses pueda disfrutar del cine italiano.

El 27 de noviembre, en colaboración con el festival de cine infantil y juvenil Giffoni Film Festival se proyectará una selección de títulos para un público juvenil (a partir de los 8 años) y durante las mañanas del festival habrá un espacio destacado para la Commedia all’italiana, con la proyección de varios clásicos.

Ocio | Madrid

‘El electo’, una comedia sobre la ambición política, aterriza en el Teatro Quique San Francisco

El Electo en el Teatro Quique San Francisco

EUROPA PRESS – ‘El electo’, una comedia sobre la ambición política con texto de Ramón Madaula y dirección de Cándido Pazó, aterriza por primera vez en Madrid en el Teatro Quique San Francisco desde el 7 de diciembre al 9 de enero.

Fernando Coronado interpreta a un presidente del Gobierno afectado por un tic nervioso que amenaza con arruinar su discurso de investidura y Antonio Mourelos encarna a un singular psiquiatra, enfrentándose a Coronado en un debate dialéctico que explora los efectos del poder y las terapias, han informado los organizadores en un comunicado.

Así, han explicado que se trata de un espectáculo en el que se desvelan desde el humor los hechos de la vida que marcan futuros y vocaciones. ‘El electo’ se ha presentado ya en versión catalana, valenciana y gallega y se ha traducido también al euskera y al francés.

«Siempre me inquietó saber cuáles son las motivaciones reales que llevan a alguien a ser presidente de su país. Una responsabilidad que rehuiríamos la mayoría de los ciudadanos. Sospecho que además de la ambición de poder o de las ansias legítimas de mejorar el mundo hay otros motivos que quizás ni el mismo candidato conoce. A partir de esta premisa inventé ‘El electo’, una ficción sobre un presidente que el día de su discurso de investidura descubre los verdaderos motivos que lo trajeron a donde lo trajeron», ha afirmado el dramaturgo Ramón Madaula.

Además, la versión catalana de ‘El electo’ resultó finalista en el Torneo de Dramaturgia de Temporada Alta.

Continuar leyendo

Ocio | Madrid

Los ‘Gigantes del piano’ llevarán el 2 de diciembre los «ritmos y melodías» de Cuba a los Teatros del Canal

Gigantes del piano Teatros del Canal

EUROPA PRESS – Los ‘Gigantes del piano’ tocan el próximo 2 de diciembre, a las 20.30 horas, para dar un recital de «ritmos y melodías» de Cuba en los Teatros del Canal, que tendrá como protagonista al compositor y arreglista Chucho Valdés, acompañado por Pepe Rivero, Iván ‘Melón’ Lewis, Mauricio Vallina y Caramelo de Cuba.

En un comunicado, el centro de artes escénicas ha explicado que los pianistas más representativos de la escena cubana en Madrid compartirán el escenario de la Sala Roja con Valdés, que acaba de cumplir 80 años celebrándolos con el estreno de ‘La creación a principios de noviembre’ en Miami.

Los cinco músicos, con dos pianos de gran cola, viajarán a las raíces y melodías cubana, en una noche llena de dúos y sorpresas, que mostrarán la «pujante vivacidad» de Valdés, cuya carrera de más de 60 años, tanto como solista como líder de banda, le ha hecho ganar seis premios Grammy y cuatro Grammy Latinos.

Además, el concierto cuenta con el «aliciente» de poder escuchar a Iván ‘Melón’ Lewis (1974) poco después de ganar en Las Vegas (Estados Unidos) el Grammy Latino al mejor disco de jazz latino el pasado 18 de noviembre por ‘Voyager’. Afincado en España en 1998, ha grabado tres discos propios (‘Travesía’, con una formación de quinteto; ‘Water’s memory’, con Archi Alpízar y Ayer y hoy).

El mismo año en que Lewis llegó a España lo hizo Pepe Rivero (1972), que en 2001 giró con Paquito D’Rivera y Celia Cruz a la que acompañó en sus conciertos en España. En 2018 estrenó en el Auditorio Nacional el concierto para trompeta ‘En blanco & negro’ interpretado por el trompetista Manuel Blanco.

Cuatro años después de instalarse en España Lewis y Rivero, en 1992, lo hizo Caramelo Cuba (apodo de Javier Massó). En España ha integrado varios proyectos musicales en los que ha fusionado el mundo del flamenco con el jazz.

Finalmente, cierra este cuarteto Mauricio Vallina, al que en 2019 la pianista argentina Martha Argerich nombró profesor honorario de su Fundación Arturo Benedetti Michelangeli. Mauricio Vallina (1970) atesora una trayectoria de pianista clásico con incursiones en la música cubana y en el jazz.

Continuar leyendo

Más Leídas