Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

El Circo del Sol vuelve a Madrid con ‘Luzia’, una «fiesta para los sentidos» que incluye por primera vez el agua

  • Aunque pasó por «momentos difíciles» en pandemia, la compañía tenía claro «en todo momento» que iban a volver y no iban a «desaparecer»

El Circo del Sol regresa a partir del 5 de noviembre a Madrid, tras el parón por la pandemia, con ‘Luzia’, un espectáculo con temática mexicana que tiene «todos los ingredientes» del resto de proyectos de la compañía pero con un elemento distinto, la incorporación de agua por primera vez en el escenario.

«‘Luzia’ es pasión, emoción, es fiesta, tiene todos los ingredientes de los espectáculos del Circo del Sol pero además tiene un elemento distintivo que es el agua. Por primera vez en gira incorporamos agua al espectáculo», ha avanzado la directora de Marketing de la compañía, Montse Adam, durante la presentación del espectáculo.

En este sentido, Adam ha añadido que «efectivamente en el espectáculo hay una pared de agua», algo que, en sus palabras, «es bastante complejo a nivel técnico». «Queremos que sea sostenible, recuperamos y volvemos a utilizar el agua. No quiero contar mucho porque es una de las sorpresas del espectáculo, pero es una cortina de agua», ha dicho.

«El público está reaccionando maravillosamente bien, les encanta el espectáculo y a nosotros nos encanta el publico español, es una recompensa por fin estar aquí», ha afirmado la directora de Marketing del Circo del Sol, al tiempo que ha señalado que, «por ahora», la compañía no tiene planes de tener un espectáculo estable en Europa, aunque ha matizado que España «es uno de los países más importantes» para ellos: «Por ahora no, pero igual en el futuro, nunca se sabe».

Este espectáculo, una «explosión de luz y lluvia» imaginada por el director de escena Daniele Finzi Pasca, ha sido la producción con la que el Circo del Sol ha regresado este 2022 a Inglaterra, Suiza y España, donde podrá verse a partir del 5 de noviembre y hasta el 8 de enero de 2023 en el Escenario Puerta del Ángel.

En referencia a la situación de la compañía durante la pandemia, Adam ha recordado que «hubo momentos difíciles» pero en «todo momento» tenían «claro» que iban a volver y que no iban «a desaparecer». «Cuando no se podía actuar intentamos seguir conectados con nuestro público con espectáculos en línea», ha apostillado.

‘LUZIA’: LUZ Y AGUA

‘Luzia’, cuyo nombre nace del juego de palabras ‘luz y agua’, es «una auténtica fiesta para los sentidos, surrealista y brillante» en la que participan cerca de 50 artistas y que ya ha visitado Barcelona y Alicante.

A través de «impresionantes» acrobacias y «grandes sorpresas visuales», ‘Luzia’ invita al público a sumergirse en un viaje onírico por un «mundo vibrante y suntuoso suspendido en algún punto entre lo real y lo irreal».

Durante la presentación del espectáculo, la artista mexicana Majo Cornejo ha explicado que «no es un show que incluya clichés» sobre México «o mariachis», sino que es «una carta de amor escrita por un extranjero hacia el país con mucho amor y respeto». No obstante, ha indicado que se tocan «ciertos puntos» sobre México, como una escena en una cantina o que tocan el tema del Día de Muertos.

Respecto a la mariposa representada en el espectáculo, Cornejo ha comentado que la mariposa «viene de la migración que hace la mariposa monarca de Canadá a México». «Se incorpora al inicio del espectáculo, es un momento muy bonito», ha precisado.

Por su parte, la artista Kelly McDonald ha subrayado que el espectáculo «es superespecial». «Aquí, en ‘Luzia’, casi eres tú misma, eres una persona que se lo está pasando muy bien con sus amigos, tienes la posibilidad de ser tú misma en el escenario y al mismo tiempo hacer acrobacias y cosas superlocas», ha dicho.

«Es superdivertido como show, es real porque de verdad nos reímos entre nosotros porque nos queremos mucho y al mismo tiempo hacemos una acrobacia», ha añadido McDonald.

En 2022, el Circo del Sol cumple 24 años de giras en Madrid, con las que ha presentado trece espectáculos diferentes, cerca de 1.000 funciones que han disfrutado más de 2,5 millones de espectadores.

La compañía canadiense ha lanzado este martes su cuenta exclusiva para España en Instagram, a través de la cual los seguidores españoles podrán mantenerse al día de las novedades y noticias del Circo del Sol alrededor del mundo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Madrid

Christina Rosenvinge y Marta Pazos llevan su ‘Safo’ a Teatros del Canal a partir de este jueves

Safo en Teatros del Canal

Las creadoras Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María Folguera aterrizan en la Sala Roja de Teatros del Canal con su nuevo espectáculo, ‘Safo’, un poema visual, musical y escénico que podrá verse en diez únicas funciones, del 29 de septiembre al 9 de octubre, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Christina Rosenvinge firma la dramaturgia junto a Pazos y Folguera y asume, además, la dirección musical y la interpretación de ‘Safo’, así como la composición de las canciones originales que podrán escucharse en directo durante el espectáculo.

De su mano, ‘Safo’ es rock electrónico «en estado puro». Precisamente, los temas musicales de la obra formarán parte de un nuevo disco que la artista planea grabar el próximo año.

Para Rosenvinge, esta es su primera vez como intérprete de un espectáculo teatral. En él ha querido evocar a la gran poeta de la antigüedad, cuya figura ha sido reinterpretada de muchas formas a lo largo de la historia. Su obra sufrió la censura del cristianismo y, a la actualidad, han llegado solamente algunos poemas incompletos o fragmentos, pese a haber sido autora de más de 10.000 versos.

«‘Safo’ es, en realidad, un enigma. Su leyenda dio pie al término lesbianismo y llegó a ser tan famosa que se acuñó una moneda con su rostro. Platón la nombró la décima musa», indican desde los Teatros.

Nacida en la isla de Lesbos, está considerada una de las grandes poetas de la Grecia antigua. Para Christina Rosenvinge, «‘Safo’ fue una estrella del pop en la antigüedad; es la primera de la estirpe a la que yo pertenezco». «Ahora vivimos una época maravillosa para recrear su figura, imaginarla y recuperar su legado», ha señalado.

Por su parte, el universo plástico y visual de la directora de escena Marta Pazos inunda el escenario en una experiencia estética y con una escenografía que se inspira en referentes como Vanessa Beecroft, Paula Rego, Patty Carrol, Mathew Barney, Ángela de la Cruz o Christo and Jeanne-Claude.

Con ‘Safo’, Pazos acerca una propuesta «exuberante, que revive el deseo, el hedonismo y la sensualidad de quien pudo ser la primera cantautora de la historia».

Para la dramaturga María Folguera, ‘Safo’ está conectada con el hedonismo femenino. «Si profundizas en los poemas de ‘Safo’, lo que hay es una celebración del amor. No es un yo sufriente, sino un yo deseante. No hay que olvidar que es el primer yo deseante de la historia. ‘Safo’ fue quien introdujo la subjetividad en la poesía. Antes todo había sido poesía épica», ha explicado

En el elenco de ‘Safo’ destacan virtuosas creadoras, músicas e intérpretes de la escena musical y teatral contemporánea –Irene Novoa, Xerach Peñate, Lucía Rey, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, María Pizarro y Natalia Huarte–, que arropan sobre las tablas a la propia Rosenvinge en la piel de ‘Safo’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Madrid

El Paseo de Recoletos acoge a partir de este jueves la 32ª Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid

Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo

El Paseo de Recoletos acogerá este jueves en horario de 11 a 21 horas, la edición número 32 de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid con más de medio millón de ejemplares de todas las temáticas y apto para todos los bolsillos.

Un total de 35 librerías de todo el país acudirán al evento en unas casetas que se colocarán desde la Plaza de Cibeles hasta Recoletos a la altura de la calle Almirante, según ha explicado la Asociación de Libreros de Viejo, Libris.

Esta Feria se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid desde el año 1989 en la que el público podrá encontrar una amplia variedad de ofertas de ejemplares desde un euro. Además, se pondrán a disposición de los interesados los libros más codiciados, primeras ediciones, manuscritos o ediciones raras.

A finales de septiembre se retoma la Feria, ya que durante la pandemia no se pudo celebrar: «Volvemos con mucha ilusión», ha manifestado la presidenta de Libris, Beatriz Miguel. Así, las personas interesadas en la lectura podrán elegir su edición favorita desde libros infantiles hasta ediciones de época de autores del Siglo de Oro.

UN LIBRO DE LIBRIS

Libris, como lleva haciendo ediciones pasadas, ha editado un libro propio. ‘El arte culinario. Tratado práctico y completo de cocina, panadería y repostería. Según la escuela moderna francesa y española’ del cocinero español Adolfo Solichón, es el de este año.

Este es el primer libro de cocina publicado en todo el país en el pasado siglo, editado sobre el 1901 y prologado por el cocinero de la Casa Real Francisco Capella, además de contar con una nota de Agustín Lhardy.

El pintor e ilustrador madrileño Fernando Vicente es el encargado de hacer el diseño conmemorativo del cartel de este año. Asimismo, las personas interesadas en conocer los carteles conmemorativos de ediciones pasadas podrán visitar una exposición que recoge algunos de ellos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas