Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

El 2 de Mayo supera el Covid y riega las plazas de la Comunidad con música, cine, exposiciones y fiestas tradicionales

2 de Mayo en la Comunidad

  • La Sesión Vermut, las Salas 2MadridenVivo y la JORCAM pondrán banda sonora al regreso de las fiestas de la Comunidad de Madrid

EUROPA PRESS – El 2 de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, supera este año las restricciones del Covid-19 y recupera sus celebraciones que regarán las plazas y espacios culturales de la región con teatro, danza, música, cine, exposiciones o flamenco en una programación que arrancará este viernes y que se prolongará hasta el lunes.

Entre las actividades previstas por el Ejecutivo regional para este año destaca la celebración del ciclo de conciertos Sesión Vermú, según recoge la Comunidad en un comunicado.

A lo largo de este fin de semana contará con los conciertos de Biela + Camellos, el 1 de mayo en La Hiruela y el 2 de mayo en Rascafría; Bum Motion Club + Monteperdido, el día 1 en Manzanares El Real y el 2 en Buitrago del Lozoya; así como Amor líquido + Anabel Lee, el 1 de mayo en San Lorenzo de El Escorial y el 2 de mayo en Buitrago del Lozoya.

La música también estará presente en municipios como Alcalá de Henares, Algete, Boadilla del Monte, Brunete, Casarrubuelos, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Galapagar, Meco, Madrid, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Tielmes, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, Villa del Prado o Villarejo de Salvanés, localidades que podrán disfrutar del programa de Conciertos de Bandas de Música, con la participación de diferentes agrupaciones musicales y bandas madrileñas.

Además, el ciclo de conciertos Salas 2MadridenVivo contará con la participación de Mastretta, Hot Swing Club, Betta & Sanpa Soul Quintet, H Roto, Black Hole Jam, Girl Power Time, o Peninsular.

Será en 26 salas de Madrid como las míticas Big Mama, Café Berlín, Café Central, El Junco, Clamores, Contraclub, Honky Tonk, Moby Dick, Café de la Palma, Fulanita de tal, Maravillas, Siroco, Cardamomo y Vesta, entre otras.

La Comunidad también ha organizado un ciclo de cine, en homenaje al patrón, en el que bajo el título ‘IV Centenario de la canonización de San Isidro. Contrastes’, se proyectarán los días 1 y 2 de mayo, en el Cinestudio del Circulo de Bellas Artes de la capital, películas como Isidro Labrador, de Rafael J. Salvia; Todos lo saben, de Asghar Farhadi; La virgen de agosto, de Jonás Trueba o El Cid de Anthony Mann.

Asimismo, se celebrará la Fiesta de la Maya, festividad que se remonta a la Edad Media y que en la Comunidad de Madrid se podrá presenciar en dos lugares. El miércoles 1 de mayo en El Molar, donde se entronizan varias Mayas en sus altares ubicados en la plaza.

La segunda se desarrolla el día 2 en Colmenar Viejo, donde se expondrán los seis altares de Mayas y tendrá lugar una ofrenda floral, conciertos y una Feria de productos locales.

Por su parte, el Canto de Mayos se celebrará en Brea del Tajo y Morata de Tajuña. El artista Dani Pannullo Dancetheatre presentará, a ritmo de hip hop, ‘Expulsión! (Dance Riot)’ en el Teatro Jaime Salón de Parla y en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey.

Por su parte, Estévez/Paños y Compañía hará un recorrido por la historia del baile flamenco y su unión de culturas en su espectáculo La confluencia, en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón y, el 30 de abril, en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz.

También el sábado 30, los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) ofrecerán en los Teatros del Canal el concierto ‘Aire, tierra, agua y fuego’.

Y los días 30 de abril y 1 de mayo, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, podrá disfrutarse de los conciertos de ‘Boo Boo Weavils’ y ‘Carlos Chacal Trío’, respectivamente.

El Centro Cultural Paco Rabal contará el día 29 de abril con la actuación de LARREAL, Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, y la Compañía Caminantes Danza y su espectáculo Los caminantes, el sábado 30.

Los museos y las salas de la región albergarán durante estos días diversas exposiciones, muchas de ellas pertenecientes a la Red Itiner. Entre ellas destacan las muestras ‘Todo será pronunciado. Diálogos entre arte y literatura, en Alpedrete’; ‘Lo indecible. Fondos del Museo CA2M’, en Ciempozuelos; ‘Boticas y boticarios’, en el ‘Nuevo Baztán de Juan de Goyeneche’ (1710-1735), en Nuevo Baztán; y ‘Miguel Trillo. Pasarela Street, 2012-2021, en Alcorcón, entre otras8’8.

Además, la Sala Alcalá 31 presenta la muestra Un puente donde quedarse, de Guillermo Mora; la Sala el Águila expone hasta el próximo 22 de mayo, En Madrid.

Una historia de la moda, 1940-1970, un recorrido por la evolución de la moda y sus protagonistas; y la Sala de Arte Joven presenta hasta el 2 de mayo la exposición yupi, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Madrid

Un Fox Terrier de pelo duro se corona campeón del mundo en el mayor evento canino internacional celebrado en Madrid

Fox Terrier campeón

EUROPA PRESS – Un Fox Terrier de pelo duro se ha coronado campeón del mundo absoluto en la final del World Dog Show que se ha celebrado este domingo en Ifema Madrid. Se trata del mayor evento canino del mundo y en él han participado más de 16.500 perros de más de 250 razas de los cinco continentes.

El canino ganador llamado Funfair Foxhouse se ha impuesto a un Bulldog inglés llamado Amen Ra Palo Seco, que ha conseguido la plata y al Teckel miniatura de pelo duro apodado Bottom Shaker the Greatest Picture.

España ha oucpado un lugar de honor en la gran final al quedar en el cuarto puesto una perra Tecker miniatura de pelo duro llamada Almarxils Tuatara, cuyo criador y propietario es el español Noel Garrigos Mateo. Precisamente esta perra ya quedó tercera en el evento de 2021 que se celebró en República Checa.

Todos ellos y decenas de miles más han concursado durante estos cuatro días arrancando la competición por grupos o razas, continuando por cada una de las ocho categorías (en función de la edad) y terminando con la elección del BIS, el ganador. Se pone así el broche final a la WDS, organizada por Ifema Madrid y la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

Para ocupar el podium se tienen en cuenta numerosos requisitos que el canino tiene que cumplir: «Cuando un juez juzga a un perro en una Exposición Canina, se guía por el estándar de la raza, que nos habla de sus características físicas, su temperamento y su salud», ha explicado la jueza Carmen Navarro (primera mujer en España acreditada para juzgar a todas las razas caninas).

Asimismo, ha matizado que estándar de una raza también define al tipo de perro. «Y lo que define a un perro es la suma de características que diferencian a una raza de otra, rasgos transmisibles de generación en generación», ha apostillado, según recoge una nota de prensa del certamen.

La convocatoria de la Exposición Mundial Canina se celebra desde hace medio siglo en diferentes capitales del mundo, siendo Madrid en esta ocasión la sede elegida para esta gran competición. Es la tercera vez que este certamen se celebra en España tras las ediciones de Madrid (1983) y Valencia (1992).

La WDS de Madrid estaba prevista para 2020 pero tuvo que trasladarse a 2022 debido a las consecuencias de la pandemia. Un hecho que ha motivado una situación excepcional coincidiendo en el mismo año dos Exposiciones Mundiales: Madrid y Río de Janeiro, en Brasil, esta última prevista para diciembre. Así, y solo para este año, se ha creado un título inédito en el que concurrirán los perros de raza campeones de ambos certámenes: el FCI Dog of the Year 2022 (Perro del Año) premiará a uno de los ganadores en Madrid y Río de Janeiro.

Y ya hay un finalista que aspira al Dog of the Year 2022: el Fox Terrier de Pelo Duro, que se enfrentará a un rival aún por resolver en diciembre.

ÉXITO DE WDS DE MADRID

La cita ha sido un éxito de participación, y no solo ha reunido a decenas de miles de perros, sino a otros tantos criadores, acompañantes, tutores y jueces procedentes de todas las regiones geográficas del mundo. Por el Recinto Ferial de IFEMA MADRID han desfilado un total de 250 razas de las casi 400 reconocidas por la Féderation Cynologique Internationale (FCI), la mayor federación canina del mundo cuyo único miembro en España es la Real Sociedad Canina de España.

Con el objetivo de fomentar la afición por la competición y el conocimiento de las razas caninas y sus particularidades desde tempranas edades, la WDS de Madrid ha conferido un protagonismo especial a los niños para incentivar la cinofilia, la ilusión y respeto por los perros entre los más pequeños.

Entre otras cosas, se ha rebajado la edad mínima a 10 años para que un niño pueda registrar a su perro de raza en los diferentes rings, siempre que se muestren las aptitudes necesarias. Y además ha tenido lugar el concurso para elegir al mejor presentador infantil en una competición denominada Winner RSCE.

La WDS ha sido organizada por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) y por Ifema Madrid. La RSCE fue fundada en 1911, es la organización canina más grande a nivel nacional y la única afiliada en España a la FCI.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Madrid

La Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrece este domingo un concierto clásico gratuito en el Parque Cerro Almodóvar

Escuela Superior de Música Reina Sofía

EUROPA PRESS – La Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrecerá este domingo, a las 20.30 horas, un concierto clásico gratuito en el auditorio Parque Cerro Almodóvar (distrito Latina), donde interpretará el Concierto de Brandemburgo número 3 de Johann Sebastian Bach y la Sinfonía número 5 de Franz Schubert.

El director Andrés Salado, ganador del Premio Princesa de Girona de Artes y Letras, presentará esta actividad, donde el público podrá disfrutar de esta música que forma parte del programa 21distritos del Ayuntamiento de Madrid.

«A través de un lenguaje sencillo, comprensible por todos y haciendo que los intérpretes hagan sonar ejemplos musicales, el maestro hará que el público conozca la orquesta por dentro y aprenda a disfrutar de las obras del alemán Sebastian Bach y el austriaco Schubert», ha explicado la escuela en un comunicado.

Schubert fue «uno de los grandes genios» de la historia de la música. Admirador de Mozart y Beethoven, creó obras como la Sinfonía número 5 en si bemol mayor, D. 485, en el que «se puede apreciar su frescura, luminosidad, alegría y su carácter amable».

Junto a esta obra, el público disfrutará de Sebastian Bach, quien dedicó seis conciertos al marqués de Brandemburgo-Schwedt, denominados Conciertos de Brandemburgo, protagonizada únicamente por las cuerdas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas