Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

Carmen París, Gonzalo Rubalcaba y Alfonso de Vilallonga, protagonistas de la última semana de JazzMadrid

Carmen París, Gonzalo Rubalcaba y Alfonso de Vilallonga en JazzMadrid

EUROPA PRESS – Carmen París, Gonzalo Rubalcaba y Alfonso de Vilallonga son algunos de los protagonistas de la última semana del festival JazzMadrid en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, tras varias semanas en las que la programación se ha repartido entre este espacio, Condeduque y CentroCentro.

El elenco de propuestas abarca también a tres pianistas de primer nivel (Moisés P. Sánchez, que hará doblete; el polaco Domink Vania y Gonzalo Rubalcaba), voces femeninas como la cubana Aymée Nuviola y la gallega Verónica Ferreiro acompañada de Javier Sánchez y el esperado homenaje a Chick Corea ideado por Jorge Pardo, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, el ciclo Villanos del Jazz del Teatro Pavón acogerá los conciertos de Mononeon (día 22), Dave Weckl & Tom Kennedy Project (23), Jesús Molina Trío (25), Daniel García Trío (26), Mammal Hands (27), y un último concierto, el del gran Charles Lloyd (30), todos a las 22 horas.

En el Teatro Monumental, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid interpretará un concierto jazzístico con Moisés P. Sánchez este lunes (19.30 horas), con temas de Chaikovski (arreglos de Duke Ellington y Billy Strayhorn), Bencriscutto y el propio Sánchez.

La programación del festival no termina en los escenarios de los principales centros culturales del Ayuntamiento, sino que continúa en los espacios colaboradores de Festival de Jazz Ciudad Lineal, La Noche en Vivo y 21distritos.

Además, dos conferencias rendirán tributo a dos grandes figuras del jazz fallecidas en los últimos dos años: Mario Pacheco, por José Manuel Gamboa, y el citado Chick Corea, por Luis Martín, director artístico del festival.

Para completar la oferta de esta última semana, habrá una proyección cinematográfica, la película del cineasta francés Louis Malle ‘Ascensor para el cadalso’, con banda sonora de Miles Davis, y serán los últimos días para visitar la exposición de fotografías de Jaime Massieu.

PARÍS, VILALLONGA Y WANIA, ENTRE SEMANA

De esta forma, este martes Carmen París, artista de esquiva clasificación instalada permanentemente en el cambio, presentará su espectáculo ‘En síntesis’, una celebración de sus 35 años en los escenarios.

El protagonista del miércoles 24 será Alfonso de Vilallonga, autor de bandas sonoras para películas de Isabel Coixet, Brad Anderson o Pablo Berger, que llegará a JazzMadrid para mostrar su labor de cantautor adscrito a la ‘chanson française’.

El jueves 25, el escenario del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa será para el pianista polaco Dominik Wania que, entre otros aspectos, ilustrará esa idea que defiende de que a menudo la música, más que en las notas, aparece en los silencios que se producen entre ellas.

La visita de Wania se producirá gracias a la colaboración del Instituto Polaco de Cultura, la misma que el año pasado fraguó en un concierto de otro pianista, Marcin Masecki.

JAZZ GALLEGO Y FUERZA CUBANA, EL FIN DE SEMANA

Por otro lado, Verónica Ferreiro (voz) y Javier Sánchez (guitarra) estrenarán, meses antes de su publicación, su nuevo trabajo, ‘Caminho’, en el que hay jazz y también música clásica, folclore y alguna que otra expresión artística. Les acompañarán Moisés P. Sánchez, Ander García y Georvis Pico Milian.

Será el viernes 26, un día antes de ‘Mi querido Chick’, el homenaje al gran pianista Chick Corea diseñado por Jorge Pardo, un preparado sonoro de inspiraciones flamencas, hispanas y latinas en el que participarán, además del propio Pardo, Carles Benavent, Rubem Dantas, Niño Josele y Ton Risco y en el que, curiosamente, no habrá piano.

El último concierto (domingo 28) del Fernán Gómez en esta edición de JazzMadrid correrá a cargo de Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola. Rubalcaba es uno de los improvisadores más apreciados por los enciclopedistas del jazz y Nuviola, por su parte, se dio a conocer internacionalmente al ganar en 2018 un Grammy latino por el mejor álbum tropical de fusión.

Este concierto estuvo programado en la anterior edición del festival, pero se suspendió por la pandemia. Hará de telón de JazzMadrid en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Por último, habrá un concierto más del festival: el de Charles Lloyd, el día 30 en Teatro Pavón (ciclo Villanos del Jazz).

CONFERENCIAS PARA CLAUSURAR EL PROGRAMA

El Festival ofrece desde hace años una serie de conferencias como las dos que clausurarán el programa de este año: ‘Queríamos tanto a Chick Corea’, en la que Luis Martín recordará la figura del mítico pianista (Biblioteca Nacional de España, martes 23 a las 18.30 horas) y ‘Mario Pacheco, ojo de águila, oído de gato, olfato de perdiguero’, en la que José Manuel Gamboa evocará la figura del productor musical el viernes (CentroCentro. Sala Jorge García Berlanga), el día en el que se conmemorarán dos años de su fallecimiento. En ambas conferencias la entrada es libre hasta completar aforo.

Los cinéfilos también tienen su lugar en JazzMadrid y es que el martes 23 se proyectará en Cineteca ‘Ascensor para el cadalso’, la ópera prima de Louis Malle, que cuenta con una banda sonora compuesta por Miles Davis.

Hasta el 28 de noviembre, podrá visitarse la exposición fotográfica de Jaime Massieu ‘La música que he visto’ en el vestíbulo del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Madrid

Un Fox Terrier de pelo duro se corona campeón del mundo en el mayor evento canino internacional celebrado en Madrid

Fox Terrier campeón

EUROPA PRESS – Un Fox Terrier de pelo duro se ha coronado campeón del mundo absoluto en la final del World Dog Show que se ha celebrado este domingo en Ifema Madrid. Se trata del mayor evento canino del mundo y en él han participado más de 16.500 perros de más de 250 razas de los cinco continentes.

El canino ganador llamado Funfair Foxhouse se ha impuesto a un Bulldog inglés llamado Amen Ra Palo Seco, que ha conseguido la plata y al Teckel miniatura de pelo duro apodado Bottom Shaker the Greatest Picture.

España ha oucpado un lugar de honor en la gran final al quedar en el cuarto puesto una perra Tecker miniatura de pelo duro llamada Almarxils Tuatara, cuyo criador y propietario es el español Noel Garrigos Mateo. Precisamente esta perra ya quedó tercera en el evento de 2021 que se celebró en República Checa.

Todos ellos y decenas de miles más han concursado durante estos cuatro días arrancando la competición por grupos o razas, continuando por cada una de las ocho categorías (en función de la edad) y terminando con la elección del BIS, el ganador. Se pone así el broche final a la WDS, organizada por Ifema Madrid y la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

Para ocupar el podium se tienen en cuenta numerosos requisitos que el canino tiene que cumplir: «Cuando un juez juzga a un perro en una Exposición Canina, se guía por el estándar de la raza, que nos habla de sus características físicas, su temperamento y su salud», ha explicado la jueza Carmen Navarro (primera mujer en España acreditada para juzgar a todas las razas caninas).

Asimismo, ha matizado que estándar de una raza también define al tipo de perro. «Y lo que define a un perro es la suma de características que diferencian a una raza de otra, rasgos transmisibles de generación en generación», ha apostillado, según recoge una nota de prensa del certamen.

La convocatoria de la Exposición Mundial Canina se celebra desde hace medio siglo en diferentes capitales del mundo, siendo Madrid en esta ocasión la sede elegida para esta gran competición. Es la tercera vez que este certamen se celebra en España tras las ediciones de Madrid (1983) y Valencia (1992).

La WDS de Madrid estaba prevista para 2020 pero tuvo que trasladarse a 2022 debido a las consecuencias de la pandemia. Un hecho que ha motivado una situación excepcional coincidiendo en el mismo año dos Exposiciones Mundiales: Madrid y Río de Janeiro, en Brasil, esta última prevista para diciembre. Así, y solo para este año, se ha creado un título inédito en el que concurrirán los perros de raza campeones de ambos certámenes: el FCI Dog of the Year 2022 (Perro del Año) premiará a uno de los ganadores en Madrid y Río de Janeiro.

Y ya hay un finalista que aspira al Dog of the Year 2022: el Fox Terrier de Pelo Duro, que se enfrentará a un rival aún por resolver en diciembre.

ÉXITO DE WDS DE MADRID

La cita ha sido un éxito de participación, y no solo ha reunido a decenas de miles de perros, sino a otros tantos criadores, acompañantes, tutores y jueces procedentes de todas las regiones geográficas del mundo. Por el Recinto Ferial de IFEMA MADRID han desfilado un total de 250 razas de las casi 400 reconocidas por la Féderation Cynologique Internationale (FCI), la mayor federación canina del mundo cuyo único miembro en España es la Real Sociedad Canina de España.

Con el objetivo de fomentar la afición por la competición y el conocimiento de las razas caninas y sus particularidades desde tempranas edades, la WDS de Madrid ha conferido un protagonismo especial a los niños para incentivar la cinofilia, la ilusión y respeto por los perros entre los más pequeños.

Entre otras cosas, se ha rebajado la edad mínima a 10 años para que un niño pueda registrar a su perro de raza en los diferentes rings, siempre que se muestren las aptitudes necesarias. Y además ha tenido lugar el concurso para elegir al mejor presentador infantil en una competición denominada Winner RSCE.

La WDS ha sido organizada por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) y por Ifema Madrid. La RSCE fue fundada en 1911, es la organización canina más grande a nivel nacional y la única afiliada en España a la FCI.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Madrid

La Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrece este domingo un concierto clásico gratuito en el Parque Cerro Almodóvar

Escuela Superior de Música Reina Sofía

EUROPA PRESS – La Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrecerá este domingo, a las 20.30 horas, un concierto clásico gratuito en el auditorio Parque Cerro Almodóvar (distrito Latina), donde interpretará el Concierto de Brandemburgo número 3 de Johann Sebastian Bach y la Sinfonía número 5 de Franz Schubert.

El director Andrés Salado, ganador del Premio Princesa de Girona de Artes y Letras, presentará esta actividad, donde el público podrá disfrutar de esta música que forma parte del programa 21distritos del Ayuntamiento de Madrid.

«A través de un lenguaje sencillo, comprensible por todos y haciendo que los intérpretes hagan sonar ejemplos musicales, el maestro hará que el público conozca la orquesta por dentro y aprenda a disfrutar de las obras del alemán Sebastian Bach y el austriaco Schubert», ha explicado la escuela en un comunicado.

Schubert fue «uno de los grandes genios» de la historia de la música. Admirador de Mozart y Beethoven, creó obras como la Sinfonía número 5 en si bemol mayor, D. 485, en el que «se puede apreciar su frescura, luminosidad, alegría y su carácter amable».

Junto a esta obra, el público disfrutará de Sebastian Bach, quien dedicó seis conciertos al marqués de Brandemburgo-Schwedt, denominados Conciertos de Brandemburgo, protagonizada únicamente por las cuerdas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas