Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

Alba Heredia y José del Tomate abrirán este jueves el festival Suma Flamenca Joven en Teatros del Canal

Suma Flamenca Joven

El guitarrista José del Tomate, el cantaor Ismael ‘El Bola’ y la bailaora Alba Heredia inaugurarán este jueves la segunda edición de Suma Flamenca Joven, que será preludio del festival Suma Flamenca que organiza la Comunidad de Madrid.

Suma Flamenca Joven, que se centra en los nuevos y emergentes valores del arte jondo en los menores de 30 años, se desarrollará hasta el 25 de septiembre en la Sala Verde de Teatros del Canal, y se compondrá de cuatro galas con intérpretes del cante, el baile y la guitarra de concierto, ha indicado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

En la primera gala (20 horas), los espectadores podrán escuchar los sones del guitarrista almeriense José del Tomate. Hijo de Tomatito y biznieto de Miguel Fernández Cortés ‘El Tomate’, del que tomó su apodo, acaba de presentar su primer disco, ‘Plaza vieja’. A continuación, actuará el cantaor sevillano Ismael ‘El Bola’, nacido en 1995, debutó a los 7 años. Con una larga trayectoria a pesar de su juventud, en 2018 grabó su primer disco ‘Flamenco directo’.

La gala se completa con la bailaora granadina Alba Heredia, que obtuvo el premio Desplante Minero en La Unión en 2015. Recientemente, después del parón pandémico, dejó huella con su espectáculo ‘Alba & Lando’ en el Teatro Real de Madrid dentro del ciclo Flamenco Real.

El 23 de septiembre actuará el joven guitarrista sevillano David de Arahal, quien irrumpió en el mundo discográfico con ‘Mar verde’. Tras Arahal, intervendrá la cantaora de La Línea Teresa Hernández, ganadora el pasado año del II Concurso Nacional de Cante Zamara Music 2021.

El bailaor brasileño Gabriel Matías cerrará la segunda gala. Nacido en Porto Alegre, en 2015 se mudó a Madrid y en 2022 estrenó su primer espectáculo, ‘Ellos’, en el Festival Flamenco de Jerez.

Un día después, en la tercera gala, tocará Álvaro Mora, de Huelva. En la disciplina del cante actuará Juanfra Carrasco, de Badajoz, que en 2011 obtuvo el premio de la Diputación de Badajoz. Por último, intervendrá Ana Latorre, de Córdoba, al baile. La artista andaluza estrenó en 2018 su primer espectáculo propio, ‘Leiva yo a contar’.

La última gala la protagonizarán el guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, Premio Bordón Minero en La Unión 2017; el cantaor de Sevilla Manuel de la Tomasa, descendiente de una de las dinastías cantaoras más importantes del flamenco, y la bailaora malagueña Águeda Saavedra, Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez de 2022.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Madrid

Christina Rosenvinge y Marta Pazos llevan su ‘Safo’ a Teatros del Canal a partir de este jueves

Safo en Teatros del Canal

Las creadoras Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María Folguera aterrizan en la Sala Roja de Teatros del Canal con su nuevo espectáculo, ‘Safo’, un poema visual, musical y escénico que podrá verse en diez únicas funciones, del 29 de septiembre al 9 de octubre, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Christina Rosenvinge firma la dramaturgia junto a Pazos y Folguera y asume, además, la dirección musical y la interpretación de ‘Safo’, así como la composición de las canciones originales que podrán escucharse en directo durante el espectáculo.

De su mano, ‘Safo’ es rock electrónico «en estado puro». Precisamente, los temas musicales de la obra formarán parte de un nuevo disco que la artista planea grabar el próximo año.

Para Rosenvinge, esta es su primera vez como intérprete de un espectáculo teatral. En él ha querido evocar a la gran poeta de la antigüedad, cuya figura ha sido reinterpretada de muchas formas a lo largo de la historia. Su obra sufrió la censura del cristianismo y, a la actualidad, han llegado solamente algunos poemas incompletos o fragmentos, pese a haber sido autora de más de 10.000 versos.

«‘Safo’ es, en realidad, un enigma. Su leyenda dio pie al término lesbianismo y llegó a ser tan famosa que se acuñó una moneda con su rostro. Platón la nombró la décima musa», indican desde los Teatros.

Nacida en la isla de Lesbos, está considerada una de las grandes poetas de la Grecia antigua. Para Christina Rosenvinge, «‘Safo’ fue una estrella del pop en la antigüedad; es la primera de la estirpe a la que yo pertenezco». «Ahora vivimos una época maravillosa para recrear su figura, imaginarla y recuperar su legado», ha señalado.

Por su parte, el universo plástico y visual de la directora de escena Marta Pazos inunda el escenario en una experiencia estética y con una escenografía que se inspira en referentes como Vanessa Beecroft, Paula Rego, Patty Carrol, Mathew Barney, Ángela de la Cruz o Christo and Jeanne-Claude.

Con ‘Safo’, Pazos acerca una propuesta «exuberante, que revive el deseo, el hedonismo y la sensualidad de quien pudo ser la primera cantautora de la historia».

Para la dramaturga María Folguera, ‘Safo’ está conectada con el hedonismo femenino. «Si profundizas en los poemas de ‘Safo’, lo que hay es una celebración del amor. No es un yo sufriente, sino un yo deseante. No hay que olvidar que es el primer yo deseante de la historia. ‘Safo’ fue quien introdujo la subjetividad en la poesía. Antes todo había sido poesía épica», ha explicado

En el elenco de ‘Safo’ destacan virtuosas creadoras, músicas e intérpretes de la escena musical y teatral contemporánea –Irene Novoa, Xerach Peñate, Lucía Rey, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, María Pizarro y Natalia Huarte–, que arropan sobre las tablas a la propia Rosenvinge en la piel de ‘Safo’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Madrid

El Paseo de Recoletos acoge a partir de este jueves la 32ª Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid

Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo

El Paseo de Recoletos acogerá este jueves en horario de 11 a 21 horas, la edición número 32 de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid con más de medio millón de ejemplares de todas las temáticas y apto para todos los bolsillos.

Un total de 35 librerías de todo el país acudirán al evento en unas casetas que se colocarán desde la Plaza de Cibeles hasta Recoletos a la altura de la calle Almirante, según ha explicado la Asociación de Libreros de Viejo, Libris.

Esta Feria se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid desde el año 1989 en la que el público podrá encontrar una amplia variedad de ofertas de ejemplares desde un euro. Además, se pondrán a disposición de los interesados los libros más codiciados, primeras ediciones, manuscritos o ediciones raras.

A finales de septiembre se retoma la Feria, ya que durante la pandemia no se pudo celebrar: «Volvemos con mucha ilusión», ha manifestado la presidenta de Libris, Beatriz Miguel. Así, las personas interesadas en la lectura podrán elegir su edición favorita desde libros infantiles hasta ediciones de época de autores del Siglo de Oro.

UN LIBRO DE LIBRIS

Libris, como lleva haciendo ediciones pasadas, ha editado un libro propio. ‘El arte culinario. Tratado práctico y completo de cocina, panadería y repostería. Según la escuela moderna francesa y española’ del cocinero español Adolfo Solichón, es el de este año.

Este es el primer libro de cocina publicado en todo el país en el pasado siglo, editado sobre el 1901 y prologado por el cocinero de la Casa Real Francisco Capella, además de contar con una nota de Agustín Lhardy.

El pintor e ilustrador madrileño Fernando Vicente es el encargado de hacer el diseño conmemorativo del cartel de este año. Asimismo, las personas interesadas en conocer los carteles conmemorativos de ediciones pasadas podrán visitar una exposición que recoge algunos de ellos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas