Conecta con nosotros

Movilidad | Madrid

Un carril bici segregado y bidireccional sustituirá a la actual acera bici en la Gran Vía de Villaverde

carril bici segregado Villaverde

  • La inversión, de 2,4 millones de euros, está cofinanciada por los fondos Next Generation de la UE

Las obras que remodelarán la Gran Vía de Villaverde alumbrarán un carril bici segregado y bidireccional que sustituirá a la actual acera bici, ha informado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

Esta reforma abarcará el tramo comprendido entre la calle Domingo Párraga (en la estación de Villaverde Alto) y la avenida de los Rosales (pasada la estación de Villaverde Bajo), que tiene una longitud aproximada de 3,8 kilómetros y discurre en su mayor parte por la estructura que cubre las vías del tren.

Los trabajos arrancarán en octubre y finalizarán en otoño de 2023. Se mantiene la configuración de la calzada en el tramo comprendido entre la avenida de Andalucía y la futura conexión a desarrollar con la avenida Laboral, mientras que en el resto se elimina uno de los carriles, pero manteniendo siempre, dos de acceso a la glorieta de la avenida de Andalucía.

La nueva vía ciclista se prolongará del ámbito estricto de la Gran Vía de Villaverde para conectar puntos estratégicos. Por el oeste se llevará hasta la estación de Villaverde Alto a través de la avenida Real de Pinto y la calle Domingo Párraga, mientras que por el este llegará hasta la conexión con el Parque Lineal del Manzanares por la calle Americio y la avenida de los Ángeles.

MEJOR ACCESIBILIDAD

La intervención incluye la construcción de una rampa entre la avenida de Andalucía y la calle María Droc. Esta eliminará el efecto barrera norte-sur generado por las vías del tren conectando peatonalmente de manera accesible los barrios de los Ángeles y los Rosales con el de San Cristóbal y el polígono de la Resina.

Asimismo, se adaptarán a la normativa vigente las vallas y todos los pasos de peatones del ámbito, más de 70, y se desplazarán y reubicarán las jardineras existentes en las aceras para conseguir un itinerario accesible en ambas aceras.

El proyecto también contempla que la acera bici que se elimina se reconvierta en un circuito biosaludable con aparatos de ejercicio para mayores y calistenia. También se colocarán siete zonas de pérgolas para generar zonas de descanso en sombra. Las actuaciones se completarán con la plantación de más de 600 árboles y con la mejora de la permeabilidad del suelo y del riego en las jardineras.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Movilidad | Madrid

La Semana Europea de la Movilidad busca concienciar sobre la importancia del transporte sostenible y de la seguridad vial

Semana Europea de la Movilidad Madrid

La «gran fiesta» de la movilidad sostenible que se ha celebrado este domingo, organizada por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, ha querido concienciar a los madrileños sobre la importancia del desplazamiento por la capital «sin dejar huella» y la seguridad vial utilizando el transporte público, los vehículos de Movilidad Personal (VMP) y apostar por la electromovilidad.

El eje Atocha-Colón se ha dividido en tres tramos interconectados, que, en torno a un lema cada uno, han vertebrado las diferentes actividades que se han realizado a lo largo del día.

En concreto, el tramo Atocha-Neptuno, bajo el lema ‘Conectados con la seguridad’, ha acogido las actividades de 13 entidades públicas y privadas. En este emplazamiento, la EMT ha celebrado con los madrileños sus ’75 años conectando Madrid’ y ha exhibido diez autobuses, nueve de ellos históricos, mostrando la evolución de los vehículos y sus tecnologías de propulsión.

También, los asistentes han podido disfrutar de una exhibición de drones realizada por Policía Municipal y los más pequeños se han entretenido aprendiendo con la actividad sobre la conducción segura en bicicleta de la Policía y la gran gymkana con premio que han desplegado los Agentes de Movilidad en el paseo del Prado.

De la mano de empresas como Wible, Free2Move, Zity, Livall o Aire Libre, la jornada ha transmitido a los asistentes, a través de juegos, premios y promociones, la necesidad de conseguir una movilidad sostenible y segura.

En este espacio también han tenido cabida las actividades del Consorcio de Ciudad Universitaria o los servicios de apoyo de la Asociación Hiru-Hamabi sobre el daño cerebral, o Stop Accidentes. Junto a estas agrupaciones, Madrid Salud ha amenizado la jornada con juegos sobre los estilos de vida saludables y el fomento de la actividad física.

CLASES DE PATINAJE Y TALLERES PARA BICICLETAS

El tramo Neptuno-Cibeles, bajo el lema ‘Conectados con la sostenibilidad’, ha incluido las actividades de Decathlon, que ha ofrecido con éxito clases de iniciación al patinaje, diagnóstico gratuito de bicicletas, un showroom y talleres para éstas, así como un estudio de pisada para deportistas.

El eje final de Cibeles-Colón, llamado ‘Conectados con la micromovilidad’, ha reunido a empresas que prestan este tipo de servicios, como Link, Cabify, Bolt, Bird, Europcar y Cooltra, entre otras.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asistido al evento y ha recordado ante los medios de comunicación que esta semana «han participado más de 160 ciudades de 38 países» que buscan «concienciar sobre la movilidad sostenible y sobre las medidas de seguridad vial, respetando en todo momento las normas y las reglas».

«Hoy es el día central de esta semana de movilidad en este Paseo del Prado con una exposición de la historia de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que cumple 75 años y que todo los días saca a la calle más de 2000 autobuses», ha detallad.

Almeida ha insistito en la importancia que tiene «el transporte público gratuito» en Madrid y es «la primera vez que se hace con carácter permanente».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Movilidad | Madrid

Abre el bypass sur de la M-30 afectado por la rotura de una tubería

bypass sur de la M-30

El Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid ha informado de la apertura del túnel bypass sur de la M-30, sentido A-3, que estaba afectado por la rotura de una tubería del Canal de Isabel II en la zona de Marqués de Vadillo.

A través de las redes sociales, ha indicado que permanecen los cortes en Marqués de Vadillo hacia M-30 y glorieta Pirámides, así como los accesos a la glorieta desde Antonio Leyva y Antonio López.

La rotura se ha producido sobre las 2.20 horas en una tubería de la calle Antonio Leyva cercana a la glorieta de Marqués de Vadillo y ha provocado la una rotura de calzada con una importante corriente de agua. Se ha anegado la zona cercana a la glorieta, donde se han cortado todos los accesos desde las calles Antonio Leyva, Antonio López y General Ricardos, y ha obligado a cerrar al tráfico varios ramales de la M-30.

Se trata de una conducción de abastecimiento de 500 milímetros de diámetro que, debido a su tamaño, ha provocado una importante salida de agua y arrastre de tierras en la zona, ha indicado el Canal de Isabel II. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha explicado que ha vertido hasta seis millones de litros de agua en Calle 30.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas