Vie 24 mayo 2024
23 : 34
Movilidad | Madrid

Madrid transformará la zona bajo el puente de Nuevos Ministerios para facilitar movilidad peatonal y sumar zonas verdes

Publicado

el

Madrid

Las obras comenzarán en junio hasta principios de 2025 y contarán con una inversión de cerca de 600.000 euros

El Ayuntamiento de Madrid transformará la zona bajo el puente Raimundo Fernández Villaverde, en la zona de Nuevos Ministerios, para fomentar la accesibilidad, la movilidad peatonal y sumar nuevas zonas vegetales.

Según ha avanzado el diario El Mundo, y han confirmado fuentes del Área de Obras y Equipamientos, dirigida por Paloma García Romero, el proyecto pretende remodelar las zonas peatonales para «mejorar la configuración del espacio público, facilitar su uso peatonal y dotarlo de accesibilidad universal».

Esta mejora quiere poner en valor el grupo escultórico existente y actuará sobre una superficie de unos 2.900 metros cuadrados.

Actualmente, desde el área consideran que se desaprovecha su potencial peatonal y estancial impidiendo el acceso al grupo escultórico, ya que el espacio está fragmentado por varios cambios de circulación.

Con las obras, se quiere conseguir regularizar las isletas, promocionar el uso peatonal del ámbito mediante la transformación a plataforma única de uno de los cambios de sentido de vehículos de la calle Raimundo Fernández Villaverde y la eliminación de los otros dos cambios al tener unas intensidades de vehículos muy bajas.

Esto facilitaría el acceso al grupo escultórico y permitirá la colocación de nuevos elementos o el desarrollo de otros usos. También se quiere crear de un plano continuo de suelo, sin escalonamientos, que dé lugar a un ámbito accesible.

En cuanto a zonas verdes, se quieren generar bandas ajardinadas laterales que mejoren la calidad ambiental de la zona. En los 4 metros anteriores a los vados peatonales se proponen especies que no superan los 20 centímetros para permitir la buena visibilidad entre vehículos y peatones.

También se van a implantar zonas de asiento mediante bancos y cubos y se va a relacionar el puente con el resto de la actuación revistiendo pilares y techo con patrones basados en el género Pinus, al tratarse de una de las pocas calles de Madrid con alineación de esta especie.

Se sustituirá el actual estanque, vacío y muy deteriorado, por un pavimento de acero inoxidable de las mismas dimensiones que replique su volumen.

Las zonas ajardinadas dispondrán de una base de 10 centímetros de arena de río, 15 centímetros de tierra vegetal y mulch de madera de pino triturada.

En pilares y techo se colocará un revestimiento de vinilo con patrones basados en el género Pinus conforme a los planos del proyecto.

Mobiliario y jardinería

El mobiliario urbano que se dispondrá será de bancos homologados por el Ayuntamiento de Madrid y se ejecutarán conforme a las indicaciones y planos de detalle del mismo o del fabricante.

Para la elección de la vegetación y su distribución se ha tenido en cuenta las recomendaciones indicadas en la Ordenanza de gestión y uso eficiente del agua en la ciudad de Madrid. Se han seleccionado especies vegetales autóctonas o alóctonas adaptadas a las condiciones climáticas de Madrid, con bajo mantenimiento y requerimientos hídricos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Movilidad | Madrid
Bicimad ofrecerá viajes gratuitos por el Día Mundial de la Bicicleta

Publicado

el

Por

Bicimad
Continuar leyendo
Movilidad | Madrid
Metro de Madrid refuerza hasta el 5 de mayo el servicio hasta en un 50% por el puente

Publicado

el

Por

Metro
Continuar leyendo