Conecta con nosotros

Movilidad | Madrid

Madrid sumará 1.000 plazas de carga y descarga hasta 2025, habrá horario específico en zonas y una app dará información

Madrid plazas de carga y descarga

  • Habrá un nuevo equipo de atención a incidencias y control para el buen funcionamiento de la carga y descarga

La Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) 360 para la ciudad de Madrid contempla diez medidas para fomentar un modelo logístico «más eficiente y sostenible», entre ellas destacan la creación de una app para conocer la ocupación de plazas de carga y descarga así como aumentar el número de zonas para el reparto de mercancías y ampliar el horario para estas operaciones.

Todo ello después de que el Consistorio detectara falta en la oferta de carga y descarga para atender la demanda en hora punta, desplazamientos mayoritarios en las horas de la mañana y «exceso de indisciplina difícilmente controlable en las reservas destinadas al sector».

Así, esta nueva estrategia también contempla la sensorización de reservas para obtener más información del uso, implantar una nueva señalización, crear un nuevo equipo de atención a las incidencias del sector y el control del buen funcionamiento del sistema, y potenciar los micro-hubs mediante colaboración público-privada y fomentar así el reparto nocturno de mercancías.

MADRID DUM 360

En concreto, la app es «una medida clave de la estrategia», que cobra forma a través de la aplicación móvil dirigida en exclusiva al sector profesional: la app ‘Madrid DUM 360’. Esta automatiza el control del uso de las plazas de carga y descarga.

Dicha app se encuentra en fase de pruebas, pero se extenderá a todo el sector a partir del próximo lunes 24 de octubre. Desde entonces y hasta el próximo 15 de enero, el carga y descarga inteligente funcionará en fase de aviso.

Los objetivos de esta app son optimizar el uso de las reservas, permitiendo una mayor disponibilidad de las mismas, disminuir la contaminación y reducir, así, el tráfico de agitación.

También persigue acabar con la indisciplina de estacionamiento; se ha detectado que de los aparcamientos indebidos que se producen en calzada, el 74%, de media, se corresponde con vehículos comerciales (hasta el 76% en Salamanca). Además, se ha comprobado que el 17% de la ocupación de las plazas de carga y descarga (CyD) es de turismos.

El tiempo máximo que se concederá para estacionar en las plazas de CyD será de 45 minutos, modificable en función de la tecnología del vehículo y el uso correcto de la app. Gracias al registro de la matrícula, el Ayuntamiento conocerá el nivel de emisiones, ampliaando el aparcamiento si son vehículos ECO o CERO emisiones.

LA CARGA Y DESCARGA INTELIGENTE

El usuario introducirá la matrícula de su vehículo e indica la reserva donde desea estacionar sobre un plano o mediante el código de identificación. La app informará sobre la ocupación en tiempo real. Si está libre, notificará al interesado la autorización gratuita para estacionar mediante un tique virtual y la hora de finalización del aparcamiento.

Cuando se finalice la operación de carga y descarga antes del tiempo establecido, podrá informar a la app, otorgándole incentivo en forma de tiempo adicionar para futuras operaciones. Si el usuario se olvida de cerrar el tique, la app lo cerrará automáticamente cuando el vehículo se aleje unos metros de la reserva o cuando haya agotado el tiempo máximo concedido.

Este sistema permite a la Administración conocer con exactitud las ocupaciones promedio por día y franja horaria de cada una de las reservas, y saber así dónde es necesario crear nuevas plazas o realización de ajustes en el tamaño y el horario de las existentes, es decir, facilita una continua mejora del servicio.

1.000 NUEVAS PLAZAS

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad hablan de una «diferencia notable» en el grado de cobertura según el distrito. Mientras que en los más centrales poseen niveles de cobertura más elevados, con Chamberí y Salamanca por encima del 80%, por el contrario, en el otro extremo, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza tienen coberturas por debajo del 30%.

Ahora se propone el incremento de la oferta de las plazas, estableciendo una dotación mínima que permita que cualquier establecimiento comercial u hostelero disponga, cuando sea factible, como mínimo de una reserva a menos de 75 metros. El segundo criterio para la creación de plazas será que la probabilidad de encontrar plaza vacía sea como mínimo del 50%.

La localización de las zonas de carga y descarga se realizará principalmente junto a establecimientos de hostelería y alimentación (Canal HORECA), que son los que requieren vehículos de mayor tamaño por más tiempo. Bajo estos criterios se crearán más de 1.000 nuevas plazas hasta 2025.

LOS HORARIOS

Se establece la posible ampliación del horario en determinadas zonas de la ciudad de forma continuada, de 7 horas a 20 horas, en función de los datos obtenidos de la app. El propósito, laminar la hora punta y la demanda, cuya actividad suele concentrarse de 7 horas a 14 horas. Se exceptuará esta ampliación en aquellas zonas vinculadas a establecimientos como mercados o a la DUM nocturna.

Otra de las acciones que ya es patente en la ciudad es la nueva señalización vertical que se ha situado en las reservas para hacerlas más visibles para los ciudadanos a fin de evitar confusiones y no identificar correctamente las zonas de CyD. Incluye el código de zona y la franja horaria permitida.

Además, desde el próximo lunes, la capital contará con un nuevo equipo de atención a las incidencias y control para el buen funcionamiento del nuevo carga y descarga. El Ayuntamiento ha contratado a nuevos a operarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para la vigilancia de estas reservas. Están encargados de atender cualquier tipo de incidencia que puedan tener los usuarios, desplazándose en moto al lugar para una actuación más inmediata.

Con este cuerpo se contribuirá a evitar el uso de las plazas de carga y descarga por parte de turismos que, aunque no constituye un porcentaje excesivo, puede reducir la capacidad de las zonas de carga y descarga hasta en un 10-15%. Desde el centro de atención se darán avisos coordinados para la realización de las labores de control y vigilancia de estas plazas.

MICROPLATAFORMAS

Actualmente en la ciudad de Madrid solo un 25% de los establecimientos comerciales se sitúan a menos de 2 kilómetros de una zona industrial susceptible de implantar un centro logístico. Fuera de la M-30 hay suelo para albergar zonas logísticas, pero el problema de la distribución de última milla se concentra en el interior de la M-30, la almendra central.

Es en este ámbito donde se deben crear equipamientos específicos que favorezcan la rotura de carga. Además, es la zona de la ciudad más congestionada y con una morfología viaria que dificulta el reparto con vehículos de gran tamaño.

La solución pasa por impulsar la creación de pequeños centros logísticos (micro-hubs) en el núcleo urbano que permitan la micro logística. El abastecimiento se realizaría en periodo nocturno con vehículos de gran tamaño y se distribuiría con vehículos con bajas emisiones durante el día. Para su implantación se requeriría la colaboración público-privada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Movilidad | Madrid

Los vehículos de mercancías con etiqueta B podrán entrar en Centro durante todo 2023 gracias a una moratoria

vehículos de mercancías en Centro

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid va a elevar al próximo Pleno una moratoria para que los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental B puedan continuar accediendo a la Zona de Especial Protección Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras reunirse en el Palacio de Cibeles con el sector de mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera, encuentro en el que ha participado también el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Según ha informado ante los periodistas, PP y Cs han firmado una enmienda a la ordenanza de movilidad para modificar esa disposición transitoria con el objetivo de que «no se vean afectados los transportistas por las restricciones de acceso al Centro». El Gobierno municipal se ha guiado, ha continuado el regidor, «por la difícil situación económica» y por «los mejores datos de calidad del aire». «No podemos trasladar más cargas y gravámenes», ha señalado.

El objetivo del Gobierno municipal es modificar el apartado 2 de la disposición transitoria tercera sobre requisitos ambientales para el acceso al distrito de Centro con la especificación de que «hasta el 31 de diciembre de 2023» podrán acceder a la ZBEDEP Distrito Centro los vehículos a motor con, al menos, cuatro ruedas y MMA no superior a 3.500 kilogramos que dispongan de clasificación ambiental B.

MAYOR NÚMERO DE EMPRESAS Y LOCALES

Centro es el distrito que aglutina el mayor número de empresas y locales de la ciudad, según el censo municipal. Concretamente, hay registrados 20.318 negocios, que representan el 11,3 % del total (179.488) y constituyen una importante fuente de ingresos y empleo, así como un reclamo turístico.

Al área de Medio Ambiente y Movilidad le consta que diariamente acceden a la Zona de Especial Protección Distrito Centro 3.824 vehículos de hasta 3.500 kilogramos con clasificación ambiental B para repartir las mercancías de los establecimientos que requieren sus servicios.

Para el Gobierno municipal la sostenibilidad ambiental «es una prioridad» al tiempo que «es consciente de que las empresas y los autónomos que se dedican a la distribución urbana de mercancías se enfrentan al reto de la movilidad sostenible con dos escollos fundamentales derivados de la crisis económica actual».

Por un lado, la dificultad de renovar las flotas en el mercado automovilístico, ya que la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania han supuesto grandes demoras en las entregas de suministros de materias primas y componentes para la fabricación de vehículos, dilatando las cadenas de producción en el sector, especialmente para los vehículos de mercancías.

Por otra parte, la inflación ha mermado la capacidad financiera, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, «impidiendo que puedan asumir las inversiones que establece el calendario de acceso al distrito de Centro».

Continuar leyendo

Movilidad | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid «flexibiliza» horarios en el taxi desde el sábado para poner «más oferta» durante la Navidad

Madrid flexibiliza horarios en el taxi

El Ayuntamiento de Madrid «flexibiliza» los horarios en el taxi desde este sábado y hasta el 1 de enero para poner «más oferta» en las calles de la capital durante esta Navidad.

Según ha aclarado el Consistorio en un comunicado, podrán acogerse de manera voluntaria a esta medida los taxistas. Se ha tomado esta decisión tras detectar que «existe una necesidad de reforzar» el servicio del taxi en las Navidades a la vista de los datos disponibles sobre «los servicios no atendidos y los anulados en anteriores fiestas».

El régimen ordinario de descanso del servicio del taxi establece de lunes a viernes un día de descanso, lo que supone un descenso del 20% de la flota un día laborable; y los sábados, domingos y festivos, librar un festivo de cada dos (par e impar).

El refuerzo del servicio del taxi durante estas Navidades permitirá que el 100% de la flota pueda operar también los días laborables entre las 20 y las 7 horas del día siguiente, desde el 3 al 25 de diciembre (ambos incluidos); y los sábados, domingos, y festivos en el mismo horario, desde el 3 de diciembre al 1 de enero de 2023 (ambos incluidos), hasta un total máximo de 16 horas continuadas de servicio.

La adoptación de esta medida se ha llevado a cabo previa consulta a las «asociaciones representativas del sector del taxi» y con las aportaciones realizadas por las asociaciones con representación en el Comité Madrileño de Transporte por Carretera, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial del Autotaxi, y la Asociación Madrileña del Taxi.

ORDENANZA REGULADORA DEL TAXI

El artículo 37 de la Ordenanza Reguladora del Taxi, aprobada por el pleno municipal el 28 de noviembre de 2012, establece que, de manera puntual, podrá modificarse el régimen de descansos de los taxistas por una mayor demanda del servicio debiendo ser esta medida necesaria, legal, racional, proporcional y no discriminatoria.

En este sentido, la medida es necesaria porque protege el derecho de los usuarios que demandan el servicio, así como los propios intereses económicos de los trabajadores del taxi, lo que también imprime carácter de racionalidad a lo dispuesto.

Esta excepcionalidad es legal porque se ampara en los artículos 1 y 4 de la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transporte Urbanos de la Comunidad de Madrid (LTCM), y en el artículo 40 del Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo del citado organismo.

La proporcionalidad de la medida se enmarca en el carácter extraordinario y limitado en el tiempo respecto al régimen general de descansos, mientras que el principio de no discriminación e igualdad se basa en la voluntariedad de la medida para los trabajadores del taxi.

Continuar leyendo



Más Leídas