Conecta con nosotros

Movilidad | Madrid

Madrid renovará y ampliará radares fijos y móviles para poder realizar controles «en cualquier vía» de la capital

radares fijos y móviles en Madrid

  • Es una de las 33 acciones incluidas en el recién aprobado Plan de Seguridad Vial 2021-2030

EUROPA PRESS – El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, dentro del cual se recoge la renovación y ampliación de los radares fijos y móviles «hacia un uso más polivalente y eficaz, de forma que posibiliten la materialización de controles de velocidad en cualquier vía de la capital con independencia de su infraestructura».

Así lo ha detallado la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta, donde ha detallado que dicha estrategia contiene 33 medidas y 8 objetivos, como la creación de un Observatorio Municipal de la Seguridad Vial que permita evaluar el cumplimiento de los objetivos y su mejora continua.

Dicho plan desarrolla el proyecto recogido en la estrategia municipal ‘Madrid 360’ y el mandato legal establecido en la ordenanza de Movilidad Sostenible, además de estar incluido tanto en el plan de Gobierno como en los Acuerdos de la Villa.

«Este Plan Estratégico de Seguridad efectúa una revisión del anterior, un diagnóstico y punto de partida, así como unas líneas estratégicas y retos futuros con objeto de avanzar hacia una movilidad segura, con tolerancia cero ante la accidentabilidad, y promover hábitos de seguridad vial que permitan desplazamientos seguros», ha destacado.

El enfoque de las acciones va dirigido a la prevención y el perfeccionamiento en la educación a través de la formación de las personas usuarias de las vías; la mejora del comportamiento mediante el cumplimiento de las normas de circulación; la promoción del uso de dispositivos para mejorar la seguridad vial y la protección de las personas, y la atención y rápida respuesta en los accidentes con heridos.

LOS OBJETIVOS

Entre esos objetivos, está reforzar la coordinación institucional y la participación civil con un liderazgo municipal –con la implicación de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Madrid– y la colaboración de la ciudadanía. También, incrementar la dotación tecnológica en el campo de la seguridad vial, entre otras acciones,

Otros objetivos son reducir las tasas de victimización por accidentes de tráfico y por atropello, incidiendo también en la conducta del peatón, impulsando iniciativas e impartiendo conocimientos en todos los distritos en este sentido, para lo que se tendrán en cuenta las demandas de los colegios y otros grupos de interés, y creando espacios para promover el uso de la bicicleta y las rutas escolares seguras para avanzar hacia una seguridad vial y una movilidad seguras.

En este sentido, la Policía Municipal proseguirá con los patrullajes programados, vigilando las rutas escolares mediante el estudio integral de las zonas de los colegios, entre otros ámbitos, proponiendo mejoras en las zonas de convivencia peatones-vehículos y creando unas rutas peatonales seguras en bici y VMP (Vehículos de Movilidad Personal) para colectivos vulnerables.

También se contempla disminuir la siniestralidad asociada al consumo de alcohol y drogas, la ratio de indisciplina viaria por incumplimientos de los límites de velocidad, el número de fallecidos y heridos graves por accidentes laborales relacionados con la seguridad vial y, por último, reducir también las víctimas en usuarios de motocicletas y ciclomotores, estableciendo para ello un plan de acción especial.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Movilidad | Madrid

El Hospital de La Paz contará desde este jueves con un nuevo ramal de acceso directo a Urgencias desde la M-30

La Paz acceso a Urgencias desde la M-30

  • La estación de Begoña contará con ascensores para las personas con movilidad reducida

El Hospital Universitario La Paz tendrá, desde esta noche, un nuevo acceso directo desde la M-30 que conecta directamente con la zona de Urgencias Generales del centro, tras un plazo de actuación de ocho meses y una inversión de 200.000 euros.

Los trabajos fueron realizados «gracias al convenio» entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Hospital de La Paz. Así lo ha explicado el delegado municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, este miércoles en una visita a las obras.

Además, la intención es que se reduzcan los tiempos de llegada para pacientes críticos y situaciones de emergencia, ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado. El delegado prevé que pueda facilitar la entrada al Hospital de «400.000 madrileños» que tienen a La Paz como centro de referencia. Concretamente, a través del Nudo Norte se ofrece otro acceso alternativo, junto al ya existente en el Paseo de la Castellana.

Estas obras están incluidas en el Protocolo General de Actuación entre el Consistorio y el Servicio Madrileño de Salud para mejorar el entorno viario del hospital, firmado el 25 de octubre del año pasado. También contempla incluir su conexión con el anillo de distribución de las Torres de Madrid y con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

«Para el Hospital supone un gran beneficio para no dar un rodeo con todos los problemas de tráfico que se puedan dar», ha subrayado el gerente de La Paz, Cantoblanco y Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina. Aproximadamente, atienden «unas 230.000» urgencias a lo largo de todo el año, así que prevé que puedan verse beneficiadas un «gran número» de personas.

En el mismo sentido, Sanidad prevé nuevas fases de remodelación del Nudo Norte que contemplan un nuevo túnel bajo él y una posible salida de conexión al futuro aparcamiento de La Paz. El conjunto de las obras del complejo hospitalario terminarán en un «diseño innovador y flexible» y para ello, se necesita de la colaboración interinstitucional.

PROBLEMAS DE APARCAMIENTO Y NUEVOS ASCENSORES DE METRO

Ante el gran número de vehículos que acceden a las instalaciones hospitalarias diariamente, supone dificultad para encontrar aparcamiento aunque para ello, Carabante ha justificado que se cuenta con una regulación tarifaria específica al ser en ámbito hospitalario.

De todos modos, ha añadido que se puede seguir acudiendo al Hospital mediante el transporte público, pero «a veces» es complicado. La estación de Metro de Begoña (L10) está justo a la entrada de La Paz y, para hacerla más accesible, «se está remodelando», ha explicado. Contará con nuevos ascensores para que toda persona con movilidad reducida pueda hacer uso de ellos.

Metro de Madrid comenzará «en breve» los trabajos de remodelación de la estación, ha proseguido el Gobierno autonómico en su comunicado. Por otro lado, la Comunidad también ha iniciado las obras de sustitución de la actual intersección de acceso al Hospital Cantoblanco y al recinto de la UAM desde la M-607.

Dentro de esta serie de mejoras se encuentra la actuación hecha por el Ayuntamiento en la calle Sinesio Delgado para dotarla de más semáforos y un carril de espera que ofrecerá más seguridad a la hora de acceder al Hospital Carlos III –centro adscrito a La Paz junto al de Cantoblanco–.

Al mismo tiempo, el nuevo intercambiador de Valdedebas y la prolongación de la Línea 11 de Metro podrán dar una mayor cobertura a la zona del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Movilidad | Madrid

La Semana Europea de la Movilidad busca concienciar sobre la importancia del transporte sostenible y de la seguridad vial

Semana Europea de la Movilidad Madrid

La «gran fiesta» de la movilidad sostenible que se ha celebrado este domingo, organizada por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, ha querido concienciar a los madrileños sobre la importancia del desplazamiento por la capital «sin dejar huella» y la seguridad vial utilizando el transporte público, los vehículos de Movilidad Personal (VMP) y apostar por la electromovilidad.

El eje Atocha-Colón se ha dividido en tres tramos interconectados, que, en torno a un lema cada uno, han vertebrado las diferentes actividades que se han realizado a lo largo del día.

En concreto, el tramo Atocha-Neptuno, bajo el lema ‘Conectados con la seguridad’, ha acogido las actividades de 13 entidades públicas y privadas. En este emplazamiento, la EMT ha celebrado con los madrileños sus ’75 años conectando Madrid’ y ha exhibido diez autobuses, nueve de ellos históricos, mostrando la evolución de los vehículos y sus tecnologías de propulsión.

También, los asistentes han podido disfrutar de una exhibición de drones realizada por Policía Municipal y los más pequeños se han entretenido aprendiendo con la actividad sobre la conducción segura en bicicleta de la Policía y la gran gymkana con premio que han desplegado los Agentes de Movilidad en el paseo del Prado.

De la mano de empresas como Wible, Free2Move, Zity, Livall o Aire Libre, la jornada ha transmitido a los asistentes, a través de juegos, premios y promociones, la necesidad de conseguir una movilidad sostenible y segura.

En este espacio también han tenido cabida las actividades del Consorcio de Ciudad Universitaria o los servicios de apoyo de la Asociación Hiru-Hamabi sobre el daño cerebral, o Stop Accidentes. Junto a estas agrupaciones, Madrid Salud ha amenizado la jornada con juegos sobre los estilos de vida saludables y el fomento de la actividad física.

CLASES DE PATINAJE Y TALLERES PARA BICICLETAS

El tramo Neptuno-Cibeles, bajo el lema ‘Conectados con la sostenibilidad’, ha incluido las actividades de Decathlon, que ha ofrecido con éxito clases de iniciación al patinaje, diagnóstico gratuito de bicicletas, un showroom y talleres para éstas, así como un estudio de pisada para deportistas.

El eje final de Cibeles-Colón, llamado ‘Conectados con la micromovilidad’, ha reunido a empresas que prestan este tipo de servicios, como Link, Cabify, Bolt, Bird, Europcar y Cooltra, entre otras.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asistido al evento y ha recordado ante los medios de comunicación que esta semana «han participado más de 160 ciudades de 38 países» que buscan «concienciar sobre la movilidad sostenible y sobre las medidas de seguridad vial, respetando en todo momento las normas y las reglas».

«Hoy es el día central de esta semana de movilidad en este Paseo del Prado con una exposición de la historia de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que cumple 75 años y que todo los días saca a la calle más de 2000 autobuses», ha detallad.

Almeida ha insistito en la importancia que tiene «el transporte público gratuito» en Madrid y es «la primera vez que se hace con carácter permanente».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas