Conecta con nosotros

Movilidad | Madrid

Los patinetes deberán contar, a partir de hoy, con certificado para circular

patinetes certificado para circular

EUROPA PRESS – Los vehículos de movilidad personal (VMP) que se comercialicen a partir de hoy sábado 22 de enero de 2022, entre los que se encuentran los patinetes, deberán contar con un certificado para circular, según la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) por la que se aprueba el Manual de características técnicas de los vehículos de movilidad personal, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, algunos de los elementos que se regulan en el manual son los sistemas de frenado, catadióptricos, avisador acústico, las ruedas, el portaidentificador o el sistema de estabilización en aparcamiento, para no encontrar patinetes tirados en las aceras.

Según el subdirector de movilidad y tecnología de la DGT, Jorge Ordás, «el objetivo del manual es principalmente garantizar la seguridad vial y la protección al ciudadano que conduce un VMP, así como la del resto de usuarios que comparten con él la vía».

En un segundo plano se busca que los vehículos que salgan al mercado posean unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles, tal y como señala un comunicado de la DGT recogido por Europa Press.

En los últimos años, según precisa la DGT, la presencia de este tipo de vehículos por las ciudades españolas es una realidad que está modificando, junto con otros factores, la movilidad en las urbes. Según diversas estimaciones, hay más 1 millón de VMP circulando cada día por las ciudades.

Además, recuerda que, en 2020, fallecieron 8 usuarios de vehículos de movilidad personal, 97 resultaron heridos y hospitalizados y 1.097 fueron heridos no hospitalizados.

El manual incluye las características técnicas exigibles, la clasificación de este tipo de vehículos y los ensayos a los que deben ser sometidos para verificar dichas características. Además establece la obligación a los fabricantes o representantes autorizados a disponer de un certificado de circulación para una marca, modelo y versión concreta.

Además, una de las novedades es que no solo se recogen los requisitos técnicos que deben cumplir los VMP dedicados al transporte personal sino también de los VMP para transporte de mercancías y otros servicios, cuyas masas y dimensiones también se detallan en la Resolución.

Entre las características que deben cumplir estos vehículos destacan que alcanzarán una velocidad máxima de 25km/h; deberán disponer de sistema de frenado; contar con catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo).

Para los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deberán llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, así como intermitentes, retrovisores y asistente de marcha atrás.

Igualmente, todos los VMP habrán de contar con un sistema de estabilización en aparcamiento consistente en una pata de cabra lateral o caballete central, «con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades». Las ruedas deberán ser de superficie rugosa de modo que permita la adherencia al terreno; y tendrán que disponer de un sistema de plegado seguro.

Asimismo, todos los VMP deberán contar con un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.

La resolución entrará en vigor este sábado 22 de enero de 2022, aunque se establece un régimen transitorio. Así, todos los VMP que se comercialicen a partir de este sábado deberán haber sido certificados y aparecerán en la web ‘www.dgt.es/vmp‘. Si bien, los vehículos comercializados hasta el 22 de Enero de 2024 podrán circular hasta la misma fecha del año 2027 aunque no dispongan de certificado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Movilidad | Madrid

Llega la primera edición de New Generation Congress donde jóvenes talentos analizarán el futuro de la movilidad

New Generation Congress

EUROPA PRESS – Ifema Madrid, Smobhub y Fundación Ibercaja coorganizan la primera edición de New Generation Congress, una de las áreas temáticas de impacto social de Global Mobility Call, en el que jóvenes talentos analizarán el futuro de la movilidad.

Según ha informado Ifema Madrid en un comunicado, el evento se desarrollará en tres etapas: las dos primeras tendrán lugar el 24 y 25 de mayo en Zaragoza, y se organizarán en torno a un ‘Think Tank’ formado por 30 jóvenes con perfil líder e innovador, y un congreso con participación de más de 300 jóvenes internacionales donde se debatirán las iniciativas seleccionadas.

Los contenidos del programa de esta iniciativa han sido presentados hoy por el director general de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas; el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el CEO de Imagine Creativity Center, Xavier Verdaguer; y Juan José Lillo, co-fundador de Smobhub.

Organizado en torno al reto de la movilidad sostenible, y con el objetivo de impulsar iniciativas innovadoras de la mano de las jóvenes generaciones, New Generation Congess se celebrará en un formato que pretende impulsar la actividad intelectual, el análisis y el debate, estructurando su programa en diferentes fases.

El congreso parte de una fase previa en la que se ha llevado a cabo la identificación y el establecimiento de un grupo de trabajo formado por 30 jóvenes seleccionados a nivel internacional. Todos ellos cuentan con un perfil centrado en la innovación y el liderazgo y con valores de referencia para el desarrollo económico, tecnológico, social y medioambiental de una sociedad del futuro «más inclusiva y equitativa para todos».

Tras un período de preparación ‘online’ a lo largo de un mes, que se desarrolla actualmente, arranca la primera etapa el día 24 de mayo en la que los jóvenes se reunirán en el Espacio Joven Ibercaja, de Zaragoza para desarrollar todo un ejercicio intelectual en la búsqueda y propuesta de soluciones.

Durante esta jornada de trabajo, pondrán en común por equipos sus iniciativas en base a 10 retos sobre movilidad sostenible. La actividad contará con la tutela y la metodología de Imagine, consultora referente a nivel internacional en el ámbito de la creatividad, con oficinas y presencia en España y Estados Unidos.

A continuación, se desarrollará una segunda fase del proyecto, el 25 de mayo, en Ibercaja Patio de la Infanta con la colaboración de la Fundación Princesa de Girona, donde se presentará, validará y enriquecerá el resultado del trabajo llevado a cabo durante la jornada previa.

Esta jornada del New Generation Congress contará además con ponencias por parte de jóvenes emprendedores y empresarios referentes en el ámbito de la movilidad como Mar Alarcón, fundadora de Social Cars, vicepresidenta de Foment del Treball y considerada como una de las 50 mujeres europeas más influyentes del mundo.

También, Carlos Rivera y Pablo Fernández, cofundadores de Clicars, reconocido como el Amazon español de los coches; Yasmine Fage, cofundadora de Goggo Networks, una de las empresas más avanzadas de Europa en cuanto a movilidad autónoma, y Manuel Gil Sanz, director de Marketing para el Sur de Europa de Bolt, la plataforma de micromovilidad de mayor crecimiento en Europa y que opera la mayor flota de patinetes eléctricos.

Las conclusiones del congreso se elevarán en la última fase del proyecto, el 16 de junio, dentro del programa de Global Mobility Call, el congreso internacional sobre movilidad sostenible, que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de junio organizado por Ifema Madrid y Smobhub y promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que reunirá a los principales agentes relacionados con el mundo de la movilidad sostenible para identificar oportunidades de negocio y desarrollo.

Con el objetivo de recoger y trasladar los mensajes e inquietudes de los jóvenes en este ámbito, previo a la clausura de Global Mobility Call, por parte del presidente del Gobierno, se presentarán las conclusiones extraídas del New Generation Congress.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Movilidad | Madrid

El SER en Puerta del Ángel y Los Cármenes comienza a funcionar este martes con 1.637 plazas reguladas

SER Puerta del Ángel y Los Cármenes

EUROPA PRESS – El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los barrios residenciales de Puerta del Ángel y Los Cármenes, en el distrito de Latina, comienza a funcionar este martes con 1.144 y 493 plazas reguladas, respectivamente.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en las últimas semanas una campaña de comunicación para que los 12.980 habitantes empadronados en estos dos ámbitos solicitasen la tarjeta de residente para poder estacionar en zona verde sin ser sancionados o incurrir en gastos innecesarios.

La propuesta de implantar el SER en ambos barrios se elevó a Pleno del distrito el pasado 9 de marzo y salió adelante gracias a los votos favorables del PP, Cs y Recupera Madrid, la abstención de Más Madrid y el PSOE. Solo Vox votó en contra.

Para mitigar el exceso de aparcamiento de los no residentes, y atendiendo a estudios de los servicios municipales, la zona SER de Puerta del Ángel queda delimitada al norte, por la avenida Portugal; al este, por la avenida Río Manzanares; al sur por la calle de Daimiel y la calle Sepúlveda, y al oeste, por las calles Caramuel, Antillón y la plaza de la Puerta del Ángel.

La zona SER de Los Cármenes se establece al norte por la calle Daimiel; al este por la avenida Río Manzanares; al sur por la calle San Ambrosio, y al oeste por Ermita del Santo. Todas estas vías también se incluyen como zona regulada.

En concreto, esta medida, de la que se podrán beneficiar los 12.980 habitantes empadronados en estos dos ámbitos, se produce ante las dificultades para encontrar aparcamiento en las mismas debido a que no contaban con estacionamiento regulado, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad siempre que, tal y como recoge la Disposición Transitoria Quinta, cuente «con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas».

En esa línea, el distrito de Ciudad Lineal aprobó el pasado 6 de abril implantar el SER en los barrios de Ventas, San Pascual, Quintana y Colina. Su puesta en marcha se realizará antes del verano.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas