Conecta con nosotros

Movilidad | Madrid

Las terrazas Covid en bandas de aparcamiento continuarán dos años más en Madrid salvo en las zonas tensionadas

terrazas dos años más

  • Pagarán tasa de ocupación y se podrá retirar la licencia de terrazas a hosteleros que acumulen en dos años infracciones

EUROPA PRESS – El proyecto de la nueva ordenanza de Terrazas, aprobado este jueves en la Junta de Gobierno, establece que las terrazas Covid de la capital continúen dos años más en pie, salvo en aquellas zonas que estén tensionadas, ha dado a conocer la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, quien ha añadido que las terrazas Covid ampliadas en las aceras volverán a su situación original, prepandemia, el 1 de enero de 2022.

«Si bien se mantienen en bandas de aparcamiento, ahora tendrán que pagar una tasa por la ocupación del espacio público», ha expresado durante su intervención en rueda de prensa. Esta tasa «está pactada con Hostelería Madrid» y se prevé recaudar 2,9 millones de euros en 2022. Villacís ha reconocido que la ordenanza no es definitiva y que se tendrá que negociar con los partidos de la oposición.

El criterio de zona tensionada lo establecerá la Comisión de Terrazas con informes del área de Medio Ambiente y Movilidad. Estas se conocerán en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza. Son varios los criterios a tener en cuenta sobre ocupación de espacio público y ruido. No podrán ocupar más de un 30 por ciento del espacio público.

Además, cada establecimiento tendrá que designar a un «representante de terraza» que será el nexo entre el Consistorio y los vecinos. Este proyecto incluye del mismo modo un «régimen sancionador a los hosteleros que incumplen» y que será «riguroso». «Con dos infracciones muy graves o tres graves en dos años, se les retira la licencia de terrazas», ha precisado Villacís.

Respecto a las terrazas que se ampliaron a las aceras, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, ha confirmado que «el próximo 1 de enero de 2022 tendrán que desaparecer las terrazas de hostelería que se ampliaron a las aceras». Sí continuarán las mesas altas de baja ocupación (con dos taburetes) y las terrazas en zonas terrizas.

Durante su intervención, Villacís ha puesto en valor que el Consistorio de la capital fue «audaz» al ampliar las terrazas, medida con la que salvaron «6.000 puestos de trabajo». «Hace un año y medio colocamos medidas excepcionales por una situación excepcional. Se convocó antes del fin de alarma», ha apuntado.

Movilidad | Madrid

Interrumpida la circulación en Línea 10 de Metro entre Plaza de España y Colonia Jardín

Línea 10 de Metro interrumpida

EUROPA PRESS – La circulación de trenes en la Línea 10 de la red de Metro de Madrid está interrumpida desde las 9,30 horas entre las estaciones de Plaza de España y Colonia Jardín, en ambos sentidos, según ha informado el suburbano en redes sociales.

Como consecuencia del corte del servicio entre estas cuatro estaciones, se registran además retrasos en otros tramos de la L10 ((Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur).

La interrupción del servicio, que en un primer momento afectó al trayecto entre Plaza de España y Aviación Española, se debe a una incidencia eléctrica que afecta a la catenaria, según han informado a Europa Press fuentes de Metro.

Técnicos de la empresa del suburbano madrileños están trabajando para reparar la avería, aunque los trabajos son más complejos debido a que son trabajos en la línea exterior. El tiempo estimado de solución es de más de una hora.

Continuar leyendo

Movilidad | Madrid

Cortado el acceso desde la A-1 a la M-30 desde hoy por las obras del Nudo Norte

  • El acceso desde la A-1 a la M-30 en dirección paseo de la Castellana, Avenida de la Ilustración y M-607 estará cortado desde este miércoles por las obras del Nudo Norte.

  • Solo se permitirá el acceso a este tramo al transporte público regular del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. En cuanto a itinerarios alternativos se realizarán por las vías de alta capacidad de circunvalación de Madrid y calles de los barrios afectados.

Redacción / EUROPA PRESS – El acceso desde la A-1 a la M-30, en dirección paseo de la Castellana/avenida de la Ilustración/M-607, estará cortado desde este miércoles por las obras del Nudo Norte, que continúan avanzando a buen ritmo.

Según ha precisado el Ayuntamiento de la capital, tan solo se permitirá el acceso a este tramo al transporte público regular del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Para reducir al máximo los perjuicios que pueda ocasionar este corte, se informará debidamente y se señalarán itinerarios alternativos por las vías de alta capacidad de circunvalación de Madrid y por las calles de los barrios afectados.

El seguimiento de los trabajos se puede consultar en tiempo real en la página web específica y la aplicación móvil diseñadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

OTROS DESVÍOS VIGENTES

Por otra parte, el pasado 15 de septiembre, el tramo M-607/M-30 dirección A-1 y M-11 pasó de cuatro a tres carriles, una modificación que obligó a reducir a un carril el ramal de acceso a la M-30 desde el paseo de la Castellana, pero el pasado 5 de noviembre, se recuperó de nuevo el cuarto carril en dicho tramo.

A raíz de estas obras, desde el 28 de julio, se redujeron de dos carriles a uno la M-30 entre los puntos kilométricos 32+000 y 31+600, dirección avenida de la Ilustración/M-607.

Anteriormente, el 3 de marzo se cortó el ramal desde el paseo de la Castellana hacia la M-607/avenida de la Ilustración (en dirección a Colmenar Viejo) y 20 días después, el 23 de marzo, se reordenaron y se redujeron de cuatro a tres los carriles del tronco de la M-607/M-30, dirección Colmenar Viejo/avenida de la Ilustración.

Actualmente, esta planificación de desvíos y cortes funciona sin un mayor número de incidencias a las que se producen habitualmente en horas punta, debido a los itinerarios alternativos desde la plaza de Cuzco, plaza de Castilla y por la avenida de Monforte de Lemos.

Ahora, a estos se le suman los recomendados para dar alternativas al tráfico por el anunciado corte de la A-1.

El Ayuntamiento de Madrid comenzó la remodelación del Nudo Norte en diciembre de 2020. En noviembre del año pasado se enviaron 83.160 cartas a residentes de Valdefuentes (distrito de Hortaleza), (Fuencarral-El Pardo), La Paz (Fuencarral-El Pardo), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), Costillares (Ciudad Lineal) y Castilla (Chamartín) para informar sobre los trabajos, su duración y en qué se centraría la mejora. Con cada afección al tráfico se han repartido folletos informativos en las zonas de influencia.

Continuar leyendo

Más Leídas