Conecta con nosotros

Movilidad | Madrid

La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible entrará en vigor el próximo miércoles

ordenanza de Movilidad Sostenible miércoles

EUROPA PRESS – La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital entrará en vigor este próximo miércoles, tras su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) el día anterior, martes, ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

Ha sido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno donde Sanz ha aseverado que «la ordenanza se publicará el martes, y entrará en vigor el miércoles». A partir de entonces, comenzará el cambio de señalética de Madrid Central así como el periodo de información de comerciantes y vecinos de Centro.

Esta nueva ordenanza obtenía el pasado lunes en un pleno extraordinario y urgente la mayoría de los votos favorables para salir adelante gracias al ‘sí’ de las formaciones que componen el Gobierno municipal (PP y Cs) y de los cuatro votos positivos del recién creado Grupo Mixto. Vox, el PSOE y Más Madrid votaron en contra.

De este modo, Madrid continuará teniendo una zona de bajas emisiones tal y como establece la Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes –dos en concreto, una en Centro y otra en Plaza Elíptica–. Se establece además el marco normativo para que todo el territorio de la capital se convierta en Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de manera progresiva desde el próximo 1 de enero de 2022.

El perímetro de Madrid Central será el mismo que el de la nueva Zona de Bajas Emisiones del distrito Centro y entrará en vigor el mismo día en el que se publique la nueva ordenanza, salvo la disposición transitoria para que accedan los comerciantes, para la que hay un plazo de tres meses.

Movilidad | Madrid

Las terrazas Covid en bandas de aparcamiento continuarán dos años más en Madrid salvo en las zonas tensionadas

terrazas dos años más

  • Pagarán tasa de ocupación y se podrá retirar la licencia de terrazas a hosteleros que acumulen en dos años infracciones

EUROPA PRESS – El proyecto de la nueva ordenanza de Terrazas, aprobado este jueves en la Junta de Gobierno, establece que las terrazas Covid de la capital continúen dos años más en pie, salvo en aquellas zonas que estén tensionadas, ha dado a conocer la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, quien ha añadido que las terrazas Covid ampliadas en las aceras volverán a su situación original, prepandemia, el 1 de enero de 2022.

«Si bien se mantienen en bandas de aparcamiento, ahora tendrán que pagar una tasa por la ocupación del espacio público», ha expresado durante su intervención en rueda de prensa. Esta tasa «está pactada con Hostelería Madrid» y se prevé recaudar 2,9 millones de euros en 2022. Villacís ha reconocido que la ordenanza no es definitiva y que se tendrá que negociar con los partidos de la oposición.

El criterio de zona tensionada lo establecerá la Comisión de Terrazas con informes del área de Medio Ambiente y Movilidad. Estas se conocerán en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza. Son varios los criterios a tener en cuenta sobre ocupación de espacio público y ruido. No podrán ocupar más de un 30 por ciento del espacio público.

Además, cada establecimiento tendrá que designar a un «representante de terraza» que será el nexo entre el Consistorio y los vecinos. Este proyecto incluye del mismo modo un «régimen sancionador a los hosteleros que incumplen» y que será «riguroso». «Con dos infracciones muy graves o tres graves en dos años, se les retira la licencia de terrazas», ha precisado Villacís.

Respecto a las terrazas que se ampliaron a las aceras, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, ha confirmado que «el próximo 1 de enero de 2022 tendrán que desaparecer las terrazas de hostelería que se ampliaron a las aceras». Sí continuarán las mesas altas de baja ocupación (con dos taburetes) y las terrazas en zonas terrizas.

Durante su intervención, Villacís ha puesto en valor que el Consistorio de la capital fue «audaz» al ampliar las terrazas, medida con la que salvaron «6.000 puestos de trabajo». «Hace un año y medio colocamos medidas excepcionales por una situación excepcional. Se convocó antes del fin de alarma», ha apuntado.

Continuar leyendo

Movilidad | Madrid

El Supremo tumba dos recursos de Ecologistas en Acción contra la nulidad de Madrid Central

Ecologistas en Acción Madrid Central

EUROPA PRESS – La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión a trámite de dos recursos interpuestos por Ecologistas en Acción contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimó parcialmente en julio de 2020 el recurso del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid en relación con Madrid Central.

En sendas resoluciones, a los que tuvo acceso Europa Press, se rechaza dar salida a ambos recursos contra las sentencias del TSJM que anularon la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid de octubre de 2018 en lo relativo a Madrid Central por no incluirse el trámite de información pública y al no contar con la memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza.

Los autos acuerdan imponer a la parte recurrente las costas procesales causadas en este recurso hasta la cifra máxima, por todos los conceptos, de 500 euros.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid inició en 2018 un contencioso en el que defendía que el coste de la puesta en funcionamiento de Madrid Central, calculado en 11,7 millones de euros durante siete años, podía poner en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento de Madrid.

Ecologistas en Acción interpuso ante el Supremo tres recursos de casación para demostrar que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid «no se ajustaban a derecho» y que Madrid Central «debía continuar plenamente vigente».

Los magistrados señalan que «la recurrente se limita a alegar que en el proceso se ha declarado la nulidad de una disposición general y que reviste gran trascendencia para los vecinos de Madrid y el resto de usuarios de las vías públicas».

Sin embargo, subraya la sentencia, es «constante la doctrina jurisprudencial sobre la incorporación de la memoria económica al procedimiento de elaboración de toda norma reglamentaria, hasta el punto de que su omisión en el trámite de elaboración y aprobación ha venido siendo considerado como vicio determinante de la nulidad de la disposición general o reglamentaria».

Insisten los magistrados en que el «escrito preparatorio rezuma una escasa virtualidad expansiva, por más que pueda coincidirse con la recurrente en la trascendencia social de este asunto».

Continuar leyendo

Más Leídas