Conecta con nosotros

Movilidad | Madrid

La Comunidad ha invertido más de 10 millones en tres años en el mantenimiento de la M-607

Comunidad mantenimiento de la M-607

  • Se han reparado hasta 24 pasarelas peatonales o de carril bici, pasos y viaductos de enlace

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha invertido más de 10 millones de euros en varias actuaciones de mantenimiento, tanto de firmes como de otros elementos de vía o reparación de estructuras en la carretera M-607, a lo largo de los tres últimos años.

Así lo ha detallado hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que ha conocido los trabajos de reparación llevados a cabo en la pasarela peatonal y de carril bici situada en el kilómetro 17,800 de esta vía, a la altura de El Goloso, según recoge el Ejecutivo regional en un comunicado.

Estos trabajos han consistido en la mejora de la impermeabilización y drenaje, saneamiento estructural, así como limpieza, sustitución de las juntas de dilatación del carril bici y la renovación de los elementos metálicos de las escaleras, rampas peatonales y barandillas. Además, se han eliminado los grafitis del puente y restituido las marcas viales del eje del carril bici, una vez repuesto el pavimento.

En total, en la M-607 se han reparado hasta 24 pasarelas peatonales o de carril bici, pasos o viaductos de enlace en los accesos o salidas, o sobre arroyos y riachuelos, renovando o reparando los elementos necesarios en cada una de ellas, y en las que se han invertido 6,2 millones de euros.

Estas intervenciones están incluidas en el Contrato de Mantenimiento de Estructuras de la Red de Carreteras para el periodo 2018-2022, que cuenta con un presupuesto de 29,04 millones de euros. El objetivo es reparar los deterioros que se hayan producido, mejorar la seguridad vial y la comodidad en la circulación.

A finales de 2021 se habrá actuado en un total de 123 puentes o estructuras, lo que supone mejorar el 14% del total de las existentes en la red regional de carreteras.

En cuanto a los trabajos ejecutados en el mantenimiento de firmes de la M-607, se ha renovado en estos tres últimos años el asfaltado en más de 30 kilómetros de vía en los tramos entre Madrid, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Cerceda y Navacerrada, con una inversión de 3,9 millones de euros.

El consejero ha subrayado que «se invierte una media de 25.000 euros por kilómetro y año en el mantenimiento de su red, para garantizar la seguridad de los usuarios y hacer más confortable la conducción». «Esta vía que es una de las que mayor intensidad de tráfico registra en la región requiere de constantes inversiones», ha remarcado.

Asimismo, en breve se van a iniciar de nuevo los trabajos de mejora del enlace con la M-616 que conectarán esta carretera con la Universidad Autónoma de Madrid y Alcobendas.

El plan se encuentra en la fase final de adjudicación y formalización del nuevo proyecto, que ha sido modificado, y cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros de inversión y un plazo de ejecución de diez meses.

DESCONGESTIONAR EL TRÁFICO EN LA M-607

La situación actual del enlace de la M-607 con la M-616 genera fuertes retenciones en sentido Madrid, dado que el tráfico sentido Alcobendas y la Universidad Autónoma debe ceder el paso de vehículos a través de una glorieta que va de la M-616 a la M-607 en sentido Madrid. Esta situación implica altas densidades en esta confluencia, así como retenciones inasumibles que deben de ser resueltas.

Las actuaciones que se deben acometer para resolverlo se sitúan en el margen izquierdo de la M-607. Consisten en la supresión de la glorieta que ocasiona las retenciones definiendo nuevos ramales con movimientos directos hacia y desde la M-616, eliminando la necesidad de ceder el paso desde el margen izquierdo de la carretera.

Para contribuir a paliar esta situación, se prevé comenzar las obras de construcción del tercer carril de esta carretera entre Tres Cantos y Colmenar Viejo a lo largo del próximo año.

La ampliación tendrá una longitud aproximada de 7,5 kilómetros en cada sentido y un presupuesto de 29,1 millones de euros, y coincide desde el kilómetro 23,1 y el enlace con la M-618, al este de Colmenar Viejo, en el kilómetro 30,6. La intensidad media diaria de tráfico o número de vehículos que circulan en este tramo es de 62.000 vehículos al día

Movilidad | Madrid

726 agentes de refuerzo y equipo antihurtos forman parte del plan de seguridad de Navidad en Madrid

Alrededor de 720 policías municipales forman el dispositivo de seguridad de las Fiestas navideñas en Madrid capital durante los fines de semana. El plan del consistorio incluye también establecer calles de sentido único y un equipo  antihurtos en el centro de la ciudad.

Redacción / EUROPA PRESS – El dispositivo de seguridad navideño para la capital entra en vigor este viernes y estará conformado por hasta 726 agentes de Policía Municipal los fines de semana, 402 a diario, así como la posibilidad de establecer calles de sentido único y un equipo antihurtos en el centro de la ciudad.

Entre las fechas previstas con mayor afluencia de personas, destaca este viernes, que coincide con el Black Friday, así como el puente de la Constitución (3-8 de diciembre), algunos fines de semana, las fechas festivas navideñas de Nochevieja y su jornada previa y el día anterior a Reyes (5) y los posteriores (7 y 8).

Las acciones de los agentes municipales se orientarán a evitar aglomeraciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad de los ciudadanos, reforzándose la presencia policial en los lugares con mayor afluencia, especialmente en las zonas más céntricas (para lo cual se ha dividido el distrito de Centro en tres zonas de actuación preferentes), inmediaciones de las grandes superficies comerciales, intercambiadores y estaciones de transporte.

SENTIDO ÚNICO EN PRECIADOS Y CARMEN

Asimismo, la Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y Carmen, y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario, utilizando los paneles fijos ya existentes para informar tanto del sentido de la marcha peatonal como de cualquier posible mensaje importante que se precise transmitir.

Si fuera así, a Preciados se accederá únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por Callao y desviando a los peatones por la Calle del Carmen; mientras, a la calle del Carmen se accederá únicamente por Callao, cerrando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados. Una vez en el interior de la calle Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.

Además, si la afluencia de personas en alguna zona céntrica se elevara a una cantidad que comprometiera su seguridad y afectara a la movilidad personal, los agentes podrán restringir temporalmente los accesos a la zona hasta que el riesgo desaparezca (nivel negro).

Previamente, el jefe operativo valoraría la instalación de filtros, el control de acceso o la implantación de un solo sentido peatonal en los accesos a las calles que pudieran verse especialmente afectadas.

En el caso de la Puerta del Sol, se suprimirán si fuera necesario las paradas en esa estación (tren y metro) si se estableciera el nivel negro. Además, durante los días de mayor saturación de personas se tendrá previsto ordenar las entradas y salidas al metro en sus diferentes accesos.

CONTROLES DE TRÁFICO

Los servicios operativos se dirigen a prevenir y actuar contra infracciones agravadas como alcoholemias y drogas, exceso de velocidad, estacionamientos indebidos en carril bus, doble fila. Cuando se diera una mayor afluencia de público en vías que hagan preciso el corte de accesos tanto de personas como de vehículos, se tendrán previstos los posibles cortes y desvíos de tráfico rodado.

Se ha planificado un servicio policial que minimice los problemas de saturación de las vías y de los estacionamientos públicos en inmediaciones de las grandes superficies comerciales. Este dispositivo contará con el apoyo de agentes de movilidad en ejes preferentes y vías de alta intensidad circulatoria.

Además, se establecen medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados en la calle Gran Vía desde las 00.00 horas del día 3 de diciembre hasta las 00.00 horas del día 7 de enero.

VENTA AMBULANTE ILEGAL

La Policía Municipal, además, ha previsto en el dispositivo especial navideño como una de sus acciones, la protección a los consumidores, dado que en estas fechas suele producirse un incremento en el ejercicio de actividades no autorizadas como venta ambulante y venta de productos falsificados, incluida la venta de productos pirotécnicos y su utilización en la vía pública.

Los servicios de la Policía Municipal encargados del operativo serán las comisarías principales de las zonas oeste y este, la Comisaría Principal de Policía Judicial y Seguridad, la Comisaría Principal de Seguridad Corporativa (incluyendo la Sección de Apoyo Aéreo -los drones-) y la Comisaría Principal de Secretaría General (con su Unidad de Emisora Central y Videoanálisis).

Para todo ello, los agentes municipales contarán con el apoyo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, así como con la Sección Canina (principalmente por zonas del distrito de Centro) y del patrullaje a caballo de la Unidad de Escuadrón (en plaza de Oriente, paseo del Prado, parque de El Retiro).

Continuar leyendo

Movilidad | Madrid

Madrid renovará y ampliará radares fijos y móviles para poder realizar controles «en cualquier vía» de la capital

radares fijos y móviles en Madrid

  • Es una de las 33 acciones incluidas en el recién aprobado Plan de Seguridad Vial 2021-2030

EUROPA PRESS – El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, dentro del cual se recoge la renovación y ampliación de los radares fijos y móviles «hacia un uso más polivalente y eficaz, de forma que posibiliten la materialización de controles de velocidad en cualquier vía de la capital con independencia de su infraestructura».

Así lo ha detallado la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta, donde ha detallado que dicha estrategia contiene 33 medidas y 8 objetivos, como la creación de un Observatorio Municipal de la Seguridad Vial que permita evaluar el cumplimiento de los objetivos y su mejora continua.

Dicho plan desarrolla el proyecto recogido en la estrategia municipal ‘Madrid 360’ y el mandato legal establecido en la ordenanza de Movilidad Sostenible, además de estar incluido tanto en el plan de Gobierno como en los Acuerdos de la Villa.

«Este Plan Estratégico de Seguridad efectúa una revisión del anterior, un diagnóstico y punto de partida, así como unas líneas estratégicas y retos futuros con objeto de avanzar hacia una movilidad segura, con tolerancia cero ante la accidentabilidad, y promover hábitos de seguridad vial que permitan desplazamientos seguros», ha destacado.

El enfoque de las acciones va dirigido a la prevención y el perfeccionamiento en la educación a través de la formación de las personas usuarias de las vías; la mejora del comportamiento mediante el cumplimiento de las normas de circulación; la promoción del uso de dispositivos para mejorar la seguridad vial y la protección de las personas, y la atención y rápida respuesta en los accidentes con heridos.

LOS OBJETIVOS

Entre esos objetivos, está reforzar la coordinación institucional y la participación civil con un liderazgo municipal –con la implicación de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Madrid– y la colaboración de la ciudadanía. También, incrementar la dotación tecnológica en el campo de la seguridad vial, entre otras acciones,

Otros objetivos son reducir las tasas de victimización por accidentes de tráfico y por atropello, incidiendo también en la conducta del peatón, impulsando iniciativas e impartiendo conocimientos en todos los distritos en este sentido, para lo que se tendrán en cuenta las demandas de los colegios y otros grupos de interés, y creando espacios para promover el uso de la bicicleta y las rutas escolares seguras para avanzar hacia una seguridad vial y una movilidad seguras.

En este sentido, la Policía Municipal proseguirá con los patrullajes programados, vigilando las rutas escolares mediante el estudio integral de las zonas de los colegios, entre otros ámbitos, proponiendo mejoras en las zonas de convivencia peatones-vehículos y creando unas rutas peatonales seguras en bici y VMP (Vehículos de Movilidad Personal) para colectivos vulnerables.

También se contempla disminuir la siniestralidad asociada al consumo de alcohol y drogas, la ratio de indisciplina viaria por incumplimientos de los límites de velocidad, el número de fallecidos y heridos graves por accidentes laborales relacionados con la seguridad vial y, por último, reducir también las víctimas en usuarios de motocicletas y ciclomotores, estableciendo para ello un plan de acción especial.

Continuar leyendo

Más Leídas