Conecta con nosotros

Movilidad | Madrid

Entra en funcionamiento el aparcamiento disuasorio de Fuente de la Mora y en los próximos meses se sumarán otros cuatro

EUROPA PRESS.- El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto con el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, ha inaugurado este martes el nuevo aparcamiento intermodal de Fuente de la Mora (Hortaleza), al que en los próximos meses se sumarán los de Pitis, Aviación Española, Villaverde y Tres Olivos.

Se trata de un aparcamiento con capacidad para 404 plazas en total, 35 para motos, 12 para vehículos de personas con capacidad reducida y 10 plazas con cargadores para coches eléctricos. Entre las novedades del mismo, se encuentra la reserva de un espacio para vehículos de carsharing, donde los ciudadanos podrán iniciar o finalizar sus trayectos en este medio de movilidad compartida fomentando la intermodalidad de sus desplazamientos.

También ofrece otros servicios adicionales como la disposición de plazas para bicicletas, 10 de ellas videovigiladas y de acceso controlado, así como la instalación de lockers para que los usuarios puedan recoger sus pedidos on line.

El delegado de Medio Ambiente ha subrayado que el objetivo último es el de contribuir a una movilidad sostenible y evitar la entrada de vehículos a la ciudad. Asimismo, se busca mejorar la calidad del aire al ofrecer a residentes de Madrid o zonas periféricas la alternativa de dejar su vehículo junto a un punto de transporte público que le lleve de forma rápida, segura y cómoda a su destino final dentro del término municipal.

Para ello, todos los aparcamientos disuasorios serán gratuitos para usuarios del transporte público. Además, los residentes podrán estacionar sus vehículos de 16.00 a 8.00 horas y sábados, domingos y festivos las 24 horas por una tarifa de 12 euros al mes.

El aparcamiento intermodal de Fuente de la Mora, cerca de la M-40, se encuentra ubicado en una zona con un marcado carácter intermodal, en donde confluyen las líneas de cercanías C-1 Aeropuerto T4- Príncipe Pío, C-7 Alcalá de Henares-Fuente de la Mora y C-10 Villalba-Fuente de la Mora, junto a la línea de metro ligero L1 Pinar de Chamartín-Las Tablas y dos líneas de autobuses de la EMT, la 125 Mar de Cristal-Hospital Ramón y Cajal y la 150 Puerta del Sol/Sevilla-Colonia Virgen del Cortijo.

El de Fuente de la Mora es el primero de este tipo en entrar en funcionamiento en el marco del Plan de Aparcamientos Disuasorios que recoge la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que contempla 14 en total y 5.000 plazas de rotación y residentes, que suman un total de15.000 plazas de aparcamiento: 10.000 en 14 aparcamientos disuasorios y 5.000 plazas de rotación y residentes.

De este modo, según ha explicado Carabante, en las próximas semanas entrará en funcionamiento el de Pitis, en junio lo hará el de Aviación Española y en los próximos meses los de Villaverde y Tres Olivos.

Con la incorporación de Fuente de la Mora, ya son 25 los aparcamientos gestionados por EMT, sumando un total de 11.342 plazas en la ciudad de Madrid.

MADRID MOBILITY 360

Además, el responsable del Área ha dado a conocer que la aplicación del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Mobility 360, para fomentar la movilidad sostenible incorpora desde esta semana una nueva funcionalidad para integrar el servicio de aparcamientos públicos de Empresa Municipal de Transporte (EMT).

Así, desde la App, el usuario podrá consultar la oferta de plazas disponibles en tiempo real, al mismos tiempo que podrá ver información sobre los parkings en el mapa distinguiendo la característica Smart Park es decir, los aparcamientos que permiten el acceso y pago desde la misma.

Tras registrar su medio de pago y matrícula, el usuario podrá acceder al aparcamiento mediante la lectura de su matrícula o a través de un código QR. Al finalizar su estancia, ésta se abonará automáticamente al salir del aparcamiento, sin necesidad de pasar por el cajero ni realizar gestiones adicionales.

En el caso de los aparcamientos disuasorios, como es el caso de Fuente de la Mora, el usuario podrá dar de alta su Tarjeta de Transporte Público y Madrid Mobility 360 cotejará la utilización de transporte público para validar, si procede según condiciones de uso, la gratuidad de la estancia.

Desarrollada por EMT y lanzada el pasado diciembre, Madrid Mobility 360 es la primera App que ofrece al usuario información sobre la ocupación de sus autobuses. Esta funcionalidad, que posiciona a Madrid a la vanguardia de la movilidad digital, es especialmente relevante en este contexto de movilidad Covid-19 alineándose con el objetivo de aplanar la hora punta del transporte público reflejado en los Acuerdos de la Villa.

Mediante la utilización de un intuitivo código de colores (verde, amarillo, naranja y rojo) y un mensaje sobre el nivel estimado de concurrencia, el usuario obtiene información sobre la ocupación que presenta el autobús, tanto cuando lo espera en la parada como cuando calcula una ruta. El nivel de ocupación, en tramos del 25%, ya contempla las reducciones de aforo establecidas actualmente como medida preventiva ante la Covid-19.

Además, en el caso de que la ruta prevista incluya un tramo de alta ocupación, la herramienta propone al usuario dos opciones alternativas: una segunda ruta en el mismo horario que presente baja ocupación y la misma ruta en un horario posterior en el que se pueda realizar con un nivel menor de ocupación.

Además del servicio de autobús, Madrid Mobility 360 aúna, en un mismo mapa, la extensa oferta de soluciones de movilidad disponibles en la ciudad, tanto de los principales operadores de transporte público como las opciones de movilidad compartida. La App identifica todos los activos con su ubicación y principales características para su utilización.

El calculador de rutas MPlanner integra además los servicios de movilidad compartida sin base fija, o free floating, en el cálculo de trayectos lo que supone una relevante innovación en el marco de los planificadores y amplía significativamente las opciones que puede ofrecer a los usuarios para ir de un punto a otro ya que le permite proponer las mejores conexiones con el transporte público.

Además del coste económico o del tiempo empleado, también tiene en cuenta algunos parámetros del usuario como su preferencia por caminar o utilizar unos modos de transporte frente a otros e informa la estimación de emisiones de CO2 que supone el trayecto con el fin de mejorar la concienciación ciudadana y la sostenibilidad.

Madrid Mobility 360 permite, además, adquirir el billete sencillo de autobús de EMT, pagar y validar, cómodamente mediante QR y utilizar los servicios BiciMAD y BiciMAD go mediante el mismo sistema de desanclaje por QR asociado a la cuenta que el usuario ha registrado previamente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Movilidad | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid «flexibiliza» horarios en el taxi desde el sábado para poner «más oferta» durante la Navidad

Madrid flexibiliza horarios en el taxi

El Ayuntamiento de Madrid «flexibiliza» los horarios en el taxi desde este sábado y hasta el 1 de enero para poner «más oferta» en las calles de la capital durante esta Navidad.

Según ha aclarado el Consistorio en un comunicado, podrán acogerse de manera voluntaria a esta medida los taxistas. Se ha tomado esta decisión tras detectar que «existe una necesidad de reforzar» el servicio del taxi en las Navidades a la vista de los datos disponibles sobre «los servicios no atendidos y los anulados en anteriores fiestas».

El régimen ordinario de descanso del servicio del taxi establece de lunes a viernes un día de descanso, lo que supone un descenso del 20% de la flota un día laborable; y los sábados, domingos y festivos, librar un festivo de cada dos (par e impar).

El refuerzo del servicio del taxi durante estas Navidades permitirá que el 100% de la flota pueda operar también los días laborables entre las 20 y las 7 horas del día siguiente, desde el 3 al 25 de diciembre (ambos incluidos); y los sábados, domingos, y festivos en el mismo horario, desde el 3 de diciembre al 1 de enero de 2023 (ambos incluidos), hasta un total máximo de 16 horas continuadas de servicio.

La adoptación de esta medida se ha llevado a cabo previa consulta a las «asociaciones representativas del sector del taxi» y con las aportaciones realizadas por las asociaciones con representación en el Comité Madrileño de Transporte por Carretera, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial del Autotaxi, y la Asociación Madrileña del Taxi.

ORDENANZA REGULADORA DEL TAXI

El artículo 37 de la Ordenanza Reguladora del Taxi, aprobada por el pleno municipal el 28 de noviembre de 2012, establece que, de manera puntual, podrá modificarse el régimen de descansos de los taxistas por una mayor demanda del servicio debiendo ser esta medida necesaria, legal, racional, proporcional y no discriminatoria.

En este sentido, la medida es necesaria porque protege el derecho de los usuarios que demandan el servicio, así como los propios intereses económicos de los trabajadores del taxi, lo que también imprime carácter de racionalidad a lo dispuesto.

Esta excepcionalidad es legal porque se ampara en los artículos 1 y 4 de la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transporte Urbanos de la Comunidad de Madrid (LTCM), y en el artículo 40 del Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo del citado organismo.

La proporcionalidad de la medida se enmarca en el carácter extraordinario y limitado en el tiempo respecto al régimen general de descansos, mientras que el principio de no discriminación e igualdad se basa en la voluntariedad de la medida para los trabajadores del taxi.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Movilidad | Madrid

El tráfico de la M-30 en el ámbito Mahou-Calderón recuperará su trazado definitivo en la madrugada de este domingo

MADRID.-El tráfico de la M-30 en el ámbito Mahou-Calderón recuperará su trazado definitivo en la madrugada de este domingo

El tráfico de la M-30 en el ámbito Mahou-Calderón recuperará su trazado definitivo en la madrugada de este domingo al lunes, ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la visita que ha hecho a los trabajos de cubrimiento de la vía de circunvalación.

Junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, Almeida ha hecho el anuncio sobre estas obras que arrancaron en septiembre de 2020 con una inversión municipal de 52,7 millones de euros.

El tráfico de la M-30 actualmente discurre por un desvío provisional que entró en funcionamiento cuando se procedió al derribo del antiguo estadio Vicente Calderón. A partir de ahora, el proyecto de cubrimiento, que mantiene los plazos previstos y finalizará la próxima primavera, se centrará en completar la obra civil y en conectar e integrar las nuevas instalaciones en el sistema de control del resto de los túneles que configuran la M-30.

Según vaya finalizando la obra civil de cubrición, los trabajos de urbanización de la zona, no incluidos en este proyecto y a ejecutar por la junta de compensación del ámbito, podrán iniciarse de manera coordinada con los de la finalización de la infraestructura subterránea, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

CULMINACIÓN DE MADRID RÍO

Las obras de cubrición de la M-30 a su paso por el ámbito Mahou-Calderón permitirán «poner fin a una histórica brecha urbana en la zona y culminar el parque Madrid Río», ha destacado el Consistorio.

Para ello, el Ayuntamiento afronta la recta final de la construcción de la estructura de 620 metros de longitud y 40 metros de ancho que conllevará la mejora de la seguridad de la vía y de la calidad del aire de la zona.

La fachada del túnel estará formada por un paño de granito y se articulará con el río a través de un talud verde en el que se plantarán árboles y vegetación para integrarla con el paisaje del entorno.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas