Conecta con nosotros

Movilidad | Madrid

El túnel que unirá las calles Bailén y Ferraz estará concluido antes de que acabe el año

  • «La obra se inaugurará en su integridad, tanto el túnel como la parte de arriba», apunta Almeida

EUROPA PRESS.- El túnel que unirá las calles Bailén y Ferraz estará concluido antes de que acabe este año, ha dado a conocer este martes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tras visitar las obras. El último tramo excavado ha sido el que se encuentra bajo los restos del Palacio de Godoy, cuyas labores se han realizado a mano para preservar los hallazgos.

Almeida ha estado acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, y el concejal de Centro, José Fernández. Todos ellos han sido testigos del final de la excavación del túnel que unirá la calle Bailén con Ferraz.

Las bocas norte y sur del túnel han quedado unidas una vez que han finalizado los trabajos bajo los restos arqueológicos del Palacio de Godoy. El método constructivo en este tramo de unos 50 metros de longitud ha sido distinto al del resto del túnel para salvaguardar los restos del palacio.

Para llevarlo a cabo, en primer lugar, fue necesaria la ejecución de un paraguas de micropilotes horizontales que permitiera la excavación del túnel bajo las ruinas sin alterarlas y garantizara su estabilidad antes de comenzar la excavación bajo las mismas. Una vez implementada esta estructura, las labores continuaron siguiendo el llamado ‘sistema belga’, un método manual que consiste en ejecutar pequeñas excavaciones sucesivas apuntaladas para ir realizando el avance de la bóveda completa y limitando el frente abierto, de forma que se garantiza la estabilidad del conjunto.

Después se lleva a cabo la llamada ‘destroza’, que es la excavación del túnel desde el nivel de la bóveda (techo) al nivel de la contrabóveda (suelo) para poder ejecutar esta y los laterales. En la excavación de este tramo bajo los restos han participado más de 40 trabajadores que han extraído manualmente más de 3.100 m3 de tierra, lo que equivale a casi 5.600 toneladas.

El resto del túnel se ha hecho a cielo abierto por el denominado sistema de ‘cut and cover’, consistente en ejecutar dos pantallas de pilotes a ambos lados de su traza y luego la losa de cubierta para posteriormente excavar debajo de esa losa. Ahora, una vez concluidas las labores de excavación, las obras se centran en los revestimientos e instalaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Movilidad | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid «flexibiliza» horarios en el taxi desde el sábado para poner «más oferta» durante la Navidad

Madrid flexibiliza horarios en el taxi

El Ayuntamiento de Madrid «flexibiliza» los horarios en el taxi desde este sábado y hasta el 1 de enero para poner «más oferta» en las calles de la capital durante esta Navidad.

Según ha aclarado el Consistorio en un comunicado, podrán acogerse de manera voluntaria a esta medida los taxistas. Se ha tomado esta decisión tras detectar que «existe una necesidad de reforzar» el servicio del taxi en las Navidades a la vista de los datos disponibles sobre «los servicios no atendidos y los anulados en anteriores fiestas».

El régimen ordinario de descanso del servicio del taxi establece de lunes a viernes un día de descanso, lo que supone un descenso del 20% de la flota un día laborable; y los sábados, domingos y festivos, librar un festivo de cada dos (par e impar).

El refuerzo del servicio del taxi durante estas Navidades permitirá que el 100% de la flota pueda operar también los días laborables entre las 20 y las 7 horas del día siguiente, desde el 3 al 25 de diciembre (ambos incluidos); y los sábados, domingos, y festivos en el mismo horario, desde el 3 de diciembre al 1 de enero de 2023 (ambos incluidos), hasta un total máximo de 16 horas continuadas de servicio.

La adoptación de esta medida se ha llevado a cabo previa consulta a las «asociaciones representativas del sector del taxi» y con las aportaciones realizadas por las asociaciones con representación en el Comité Madrileño de Transporte por Carretera, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial del Autotaxi, y la Asociación Madrileña del Taxi.

ORDENANZA REGULADORA DEL TAXI

El artículo 37 de la Ordenanza Reguladora del Taxi, aprobada por el pleno municipal el 28 de noviembre de 2012, establece que, de manera puntual, podrá modificarse el régimen de descansos de los taxistas por una mayor demanda del servicio debiendo ser esta medida necesaria, legal, racional, proporcional y no discriminatoria.

En este sentido, la medida es necesaria porque protege el derecho de los usuarios que demandan el servicio, así como los propios intereses económicos de los trabajadores del taxi, lo que también imprime carácter de racionalidad a lo dispuesto.

Esta excepcionalidad es legal porque se ampara en los artículos 1 y 4 de la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transporte Urbanos de la Comunidad de Madrid (LTCM), y en el artículo 40 del Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo del citado organismo.

La proporcionalidad de la medida se enmarca en el carácter extraordinario y limitado en el tiempo respecto al régimen general de descansos, mientras que el principio de no discriminación e igualdad se basa en la voluntariedad de la medida para los trabajadores del taxi.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Movilidad | Madrid

El tráfico de la M-30 en el ámbito Mahou-Calderón recuperará su trazado definitivo en la madrugada de este domingo

MADRID.-El tráfico de la M-30 en el ámbito Mahou-Calderón recuperará su trazado definitivo en la madrugada de este domingo

El tráfico de la M-30 en el ámbito Mahou-Calderón recuperará su trazado definitivo en la madrugada de este domingo al lunes, ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la visita que ha hecho a los trabajos de cubrimiento de la vía de circunvalación.

Junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, Almeida ha hecho el anuncio sobre estas obras que arrancaron en septiembre de 2020 con una inversión municipal de 52,7 millones de euros.

El tráfico de la M-30 actualmente discurre por un desvío provisional que entró en funcionamiento cuando se procedió al derribo del antiguo estadio Vicente Calderón. A partir de ahora, el proyecto de cubrimiento, que mantiene los plazos previstos y finalizará la próxima primavera, se centrará en completar la obra civil y en conectar e integrar las nuevas instalaciones en el sistema de control del resto de los túneles que configuran la M-30.

Según vaya finalizando la obra civil de cubrición, los trabajos de urbanización de la zona, no incluidos en este proyecto y a ejecutar por la junta de compensación del ámbito, podrán iniciarse de manera coordinada con los de la finalización de la infraestructura subterránea, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

CULMINACIÓN DE MADRID RÍO

Las obras de cubrición de la M-30 a su paso por el ámbito Mahou-Calderón permitirán «poner fin a una histórica brecha urbana en la zona y culminar el parque Madrid Río», ha destacado el Consistorio.

Para ello, el Ayuntamiento afronta la recta final de la construcción de la estructura de 620 metros de longitud y 40 metros de ancho que conllevará la mejora de la seguridad de la vía y de la calidad del aire de la zona.

La fachada del túnel estará formada por un paño de granito y se articulará con el río a través de un talud verde en el que se plantarán árboles y vegetación para integrarla con el paisaje del entorno.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas