Conecta con nosotros
Movilidad | Madrid

El tráfico ferroviario sube un 10% en 2023 hasta un récord histórico y supera los niveles prepandemia

Publicado

el

MADRID.-El tráfico ferroviario sube un 10% en 2023 hasta un récord histórico y supera los niveles prepandemia

El tráfico ferroviario en España aumentó un 10,1% en 2023, hasta una cifra récord de 201 millones de trenes por kilómetro, superando también los datos anteriores a la pandemia en un 1,8%, según el último boletín de Adif.

El gestor de la infraestructura explica que esta evolución responde a la recuperación progresiva del tráfico, a la entrada de nuevos operadores en la red de alta velocidad y a la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros, consolidándose como la red más extensa de Europa.

Ha superado un 33,2% los datos de 2019

La red que más creció fue la de alta velocidad, superando en un 33,2% los datos de 2019, gracias a la liberalización del sector acometida en los últimos años y que ha supuesto la entrada de dos nuevos operadores (Ouigo e Iryo) en competencia con Renfe.

En concreto, el crecimiento del tráfico en la alta velocidad entre Madrid y Levante fue del 68% en 2023 frente al 2022 y del 95,9% respecto a 2019, mientras que en la línea Madrid-Barcelona aumentó un 38,1% y un 40,1%, respectivamente.

En el corredor Madrid-Andalucía, el incremento frente al año anterior alcanza el 24,3% y un 7% respecto a antes del Covid-19, al mismo tiempo que el tráfico entre Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia se incrementó un 11,3% en el último año y un 51,6% frente a 2019.

En las líneas convencionales, el mayor crecimiento se observó en el tráfico en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (3,4%), seguida de la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo (0,4%). Por su parte, el tráfico de Cercanías e interurbanos en 2023 frente a 2022 se incrementó un 2,9%.

El número de viajeros en las estaciones en 2023 creció un 6,1% respecto al ejercicio 2022. En las estaciones titularidad de Adif Alta Velocidad, el crecimiento fue del 22,3%.

En declaraciones a la prensa desde Fitur, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado que la cifra de viajeros no ha conseguido superar el récord histórico, pero confía en que este año se supere con el impulso que se está dando al transporte ferroviario.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Movilidad | Madrid
El tráfico madrileño vuelve a verse afectado este lunes ante una nueva manifestación agrícola

Publicado

el

Por

Tráfico
Continuar leyendo
Movilidad | Madrid
Metro registra un aumento de viajeros del 3% en hora punta coincidiendo con las protestas de los agricultores

Publicado

el

Por

MADRID.-Metro registra un aumento de viajeros del 3% en hora punta coincidiendo con las protestas de los agricultores
Continuar leyendo