Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Madrid

Un proyecto en el CEIP Conde de Romanones de Madrid reduce un 68,5% la concentración de agentes microbiológicos en aire en aulas

Conde Romanones agentes microbiológicos

EUROPA PRESS – Un proyecto piloto del Colegio de Educación Infantil y Primaria Conde de Romanones de Ciudad Lineal basado en un sistema denominado Energio Air ha logrado reducir un 68,5% la concentración de agentes microbiológicos en el aire de las aulas con respecto a la medición anterior a la instalación de los dispositivos.

Estos dispositivos, que aseguran la purificación del aire interior eliminando compuestos y partículas orgánicas, han estado instalados dos semanas en el centro educativo. Se trata de una tecnología de oxidación fotocatalítica que ya ha sido testada con éxito en diferentes hospitales de España como el Gregorio Marañón de Madrid o el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, según recoge el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Durante una visita al centro para conocer el funcionamiento y los primeros resultados del proyecto, el concejal del distrito, Ángel Niño, ha agradecido al director del colegio «su predisposición para que se implanten los equipos de Energio Air» en él, así como a la empresa Energio «por la inversión en este tipo de proyectos de mejora de calidad del aire» que se intentará, ha dicho, implantar en más centros educativos».

«Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las ciudades es la calidad del aire que respiramos. Al igual que con las medidas de Madrid 360º se reducirán las partículas contaminantes de las calles en un 20%, con ciencia e innovación se pueden desarrollar proyectos como Energio Air para eliminar los patógenos presentes en el aire que se respira en espacios cerrados como las aulas y mejorar así la salud de todos», ha destacado.

El dispositivo estuvo instalado durante dos semanas en dos aulas del CEIP Conde de Romanones, tiempo en el que se realizaron diferentes mediciones para comprobar su efectividad. El objetivo de la prueba era comprobar la efectividad de los purificadores de aire en la reducción de agentes microbiológicos en el ambiente, con mediciones periódicas.

El funcionamiento del aparato purificador se basa en dos semiconductores utilizados como catalizadores (TiO2/ZrO2) y en fotones del rango UV del espectro solar como fuente de energía que generan los radicales libres y actúan oxidando los compuestos orgánicos y purificando el aire.

El sistema está concebido para la eliminación de compuestos orgánicos disueltos en el aire a través de la cámara de fotocatálisis, desde compuestos orgánicos volátiles (COVs) hasta células procariotas provistas de paredes celulares, lo que significa eliminar parte de los microorganismos presentes en el aire: virus, mohos y levaduras, bacterias, hongos y sus productos (micro toxinas, alérgenos…).

Asimismo, esta tecnología consigue eliminar los compuestos tóxicos que causan malos olores y que generalmente contienen N o S (sulfuro de hidrógeno, formaldehído, mercaptanos…). Su erradicación se consigue al forzar el tránsito del aire a través del reactor fotocatalítico del aparato, donde se produce la reacción química.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Madrid

Madrid tiene una «excelente» calidad del aire después del olor a incendio y humo que se percibió este martes

Madrid calidad del aire incendio

EUROPA PRESS – El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha precisado este miércoles que la calidad del aire de la capital es «excelente» después de que este martes muchos ciudadanos percibieran humo y un fuerte olor a quemado en las calles que procedía de un incendio declarado en Portugal.

«Los datos están a disposición en tiempo real de todos los ciudadanos en una aplicación y lo estaba mirando mientras estaba viniendo aquí. Hoy tenemos en la ciudad una excelente calidad del aire», ha resaltado el delegado a los medios de comunicación en Paseo de la Castellana.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibió la mañana de ayer martes 360 llamadas de ciudadanos de diversos puntos de la región alertados por olor a incendio y de una presencia activa de humo. Incluso la página de información sobre calidad del aire del Consistorio avisó de que «estaba empeorando».

Sin embargo, no había ningún incendio activo en la región. El olor procedía de un incendio en Portugal, casi a 350 kilómetros de distancia en línea recta a Madrid, que debido a la dirección y fuerza del viento de este martes ha atravesado la mitad de la Península Ibérica.

«La calidad del aire en la capital, a pesar de que las temperaturas y el calor no contribuyen a mejorarla, es excelente debido que los niveles de óxido de nitrógeno están a unos niveles buenos», ha resaltado Carabante.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Madrid

Recuperado en la Casa de Campo un ejemplar de dragón barbudo, especie exótica propia de zonas desérticas

EUROPA PRESS – Agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal han recuperado en la Casa de Campo un ejemplar abandonado de dragón barbudo o Pogona vitticeps, una especie exótica propia de zonas desérticas.

El animal ha sido localizado en la carretera del teleférico de la Casa de Campo cuando una patrulla realizaba labores rutinarias en la zona, según han indicado a Europa Press fuentes de este cuerpo de seguridad.

Los efectivos policiales han localizado y atrapado al saurópsido y lo introducido en una caja en condiciones de seguridad para su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid, ubicado en Tres Cantos.

El dragón barbudo es una especie exótica cuya posesión está regulada, aunque en muchos lugares del mundo es comercializado como mascota. Se trata de una especie autóctona de zonas desérticas y semidesérticas de Australia, aunque también aparece con frecuencia en otras zonas de América Latina.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas