Vie 24 mayo 2024
18 : 56
Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Un Gran Hermano de aves toma el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Publicado

el

La ONG SEO BirdLife lleva 18 años capturando y emitiendo en directo imágenes de diferentes especies de pájaro entre las que se encuentran: cigüeñas, águilas, golondrinas, cernícalos o buitres

Actualmente, una cámara instalada en colaboración con la Comunidad de Madrid en este Parque emite en directo la vida de una pareja de águila calzada

Princess y Lizzard, como los han bautizado los ornitólogos de internet, se encuentran en pleno proceso de crianza (potencial, puesto que los polluelos aún no han asomado sus cabecillas por el objetivo)

“Tenía usted que vivir —y en esto el hábito se convertía en un instinto— con la seguridad de que cualquier sonido emitido por usted sería registrado y escuchado por alguien y que, excepto en la oscuridad, todos sus movimientos serían observados” escribía George Orwell en su novela 1984. Le hubiese parecido distópico, imagino, que en pleno 2024, la cita aplicase tan bien a la vida de una pareja de águila calzada.

Durante los próximos 5 meses, la vida de estos animales será, no solo grabada, sino retransmitida en directo, por la divulgación y la ciencia. Cada sonido, cada movimiento, será registrado y escuchado por alguien. Por los científicos y por los ornitólogos de internet. Excepto en la oscuridad, ya que la cámara se desactiva por la noche para recargar la batería, todos sus movimientos serán observados.

La Comunidad de Madrid en colaboración con la ONG SEO BirdLife, ha puesto en marcha esta cámara que apunta, en directo, a un nido de águila calzada instalado en un árbol del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Mientras dure el proceso de cría, que va de abril a septiembre, la cámara mostrará el día a día de Princess y Lizzard. Una pareja de águilas, bautizadas así por los ornitólogos de internet, en un chat en directo que puede seguirse, junto con la retransmisión, en el canal de YouTube de SEO BirdLife:

“Esmeralda: ​​11:55:00 Llega Lizard al nido con presa (lagarto) seguido de Princess”

“Maite Gutierrez: ​​8:34:45 llega Princess con pinocha fresca. 8:36:05 pájaro (rabilargo?) visita las cercanías del nido, al salir se rompe una rama que cae”

Al parecer, Lizzard, el macho, caza muchos lagartos. Princess tiene ciertamente un aire imperial.

Aspectos morales

Volviendo a la cita de Orwell, podríamos decir que el único punto en el que el escritor no atina con el día a día de Princess y Lizzard, es con su capacidad de autoconsciencia, la pareja no sabe que está siendo grabada. Al menos, esto es lo que aseguran desde SEO BirdLife:

“Tenemos mucha precaución a la hora de seleccionar las especies y sobre todo los lugares donde se colocan los equipos para interferir lo mínimo en las especies a estudiar y que la presencia de estos no les afecte. Contamos con años de experiencia y muchas temporadas de cría con éxito de todas las especies que ponemos en directo, lo que demuestra que la afección es nula o mínima”.

La ONG, una de las más antiguas de España, se fundó en 1954 y desde entonces se dedica a la protección de la naturaleza a través de las aves. Trabajando en la conservación de las más de 600 especies de pájaros que habitan en España, estudian sus poblaciones y protegen especialmente a las más amenazadas.

En el caso del ave que nos ocupa, el águila calzada, se trata de una rapaz migradora de tamaño medio (de 42-51 cm de largo, 110-135 cm de envergadura) de largas alas, plumaje espeso y vuelo ágil.

Las que crían en España, como es el caso de Princess y Lizzard, suelen venir de África, es decir, son migradoras transaharianas. Tras el proceso de crianza, estas aves atraviesan el Sáhara para invernar en el Sahel, a unos 3.500 km de sus nidos en nuestro país.

Descubrimientos y aspectos morales II

Además de para divulgar y dar a conocer la vida del águila calzada a un público general y aficionado a los pájaros, las cámaras en directo de la CAM y SEO BirdLife también sirven para descubrir nuevos y desconocidos aspectos de sus vidas. Como por ejemplo cada cuanto tiempo cambian las plumas o sus hábitos caníbales.

“Es muy frecuente en las rapaces que exista el canibalismo, pero aquí vemos en qué edades. Mientras que, si no tienes estas cámaras, un día ves un pollo y otro día tres y dices ‘bueno, supuestamente ha sido canibalismo’ pero no sabes exactamente lo que ha pasado” comenta Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana en SEO BirdLife.

Al parecer tanto las crías entre sí, como a veces los progenitores para salvar a algunas de sus crías, pueden recurrir al canibalismo o al asesinato por un bien mayor: la supervivencia. “Ha habido momentos que ha habido mucha lluvia, no había alimento y los propios adultos han matado a un pollo para dar de comer a otro pollo”.

Política de no intervención

Ante la pregunta (moral) de si intervienen o no en un caso de estas características, la ONG lo tiene claro:

“Si las causas del peligro son naturales, como por ejemplo falta de alimentación de los progenitores, cuidados escasos, inclemencias meteorológicas…, el protocolo de actuación es NO intervenir.

Sin embargo, si la especie en cuestión está amenazada o el suceso por el que el pollo se encuentra en peligro es por una causa no natural (por ejemplo: sospecha de envenenamiento, ahogamiento con cuerdas o plásticos, etc.), puede decidirse retirar o ayudar al pollo y llevarlo a un centro de recuperación si fuera necesario”.

El día a día de Princess y Lizzard puede seguirse a través de la página web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o del canal de YouTube de SEO BirdLife.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Medio Ambiente | Comunidad de Madrid
Los embalses de Canal de Isabel II rozan el 90% al inicio de mayo pese a un mes de abril menos lluvioso

Publicado

el

Por

MADRID.-Los embalses de Canal de Isabel II rozan el 90% al inicio de mayo pese a un mes de abril menos lluvioso
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Comunidad de Madrid
Organizan un mapa sonoro del autillo europeo en municipios del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama

Publicado

el

Por

Mapa
Continuar leyendo