Conecta con nosotros
Medio Ambiente | Madrid

Tres manifestaciones simultáneas este sábado se unirán en su grito de ‘no a la tala’

Publicado

el

MADRID.-Tres manifestaciones simultáneas este sábado se unirán en su grito de 'no a la tala'

Tres manifestaciones simultáneas este sábado se unirán en su grito de ‘no a la tala’, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

A iniciativa de colectivos vecinales afectados por actuaciones de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, las protestas comenzarán a las 12 horas en el Puente de Toledo (Arganzuela-Carabanchel), Conde de Casal (Retiro) y el Paseo de La Habana (zona del Bernabéu, Chamartín).

La manifestación que se prevé más numerosa partirá desde el Puente de Toledo y, tras pasar por la glorieta de Marqués de Vadillo y la calle de Antonio Leyva, finalizará en el parque de Comillas, «que corre el riesgo de ser borrado del mapa por los trabajos de ampliación de la línea 11» de Metro «tras cambiar el proyecto original».

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso «prevé abrir el pozo de ataque de la tuneladora de las obras en este parque provocando su destrucción. Hasta 200 árboles, que representan la mayoría de los existentes, serán talados y la vecindad, muy especialmente los 500 niños y niñas del colegio público Perú, deberán soportar durante cuatro años el trasiego de vehículos pesados», ha alertado la FRAVM. Un grupo importante de esos menores son del espectro autista, aún más vulnerables.

Los organizadores de la protesta subrayan que existen «alternativas viables para evitar la tala de los 700 árboles y el destrozo del parque de Comillas y de la arboleda del parque de Arganzuela que contempla el proyecto autonómico». De igual manera, insisten en que el Gobierno regional «debería modificar la ubicación de la subestación eléctrica prevista en los jardines de Palestina y la zona de acopios de los jardines de Jimena Quirós, que, recordemos, están incluidos en el Paisaje de la luz, Patrimonio de la Unesco».

La segunda marcha llegará hasta estos jardines tras salir a mediodía desde el Hotel Claridge, en la glorieta de Conde de Casal, una zona en la que también se ejecutarán talas de árboles por la ampliación de la línea 11. La protesta está impulsada por las asociaciones vecinales Los Pinos de Retiro Sur y Retiro Norte, la asociación Hacenderas y las AFA y AMPA de los colegios Arcángel, Escuelas Aguirre, La Almudena, Monserrat y del IES La Estrella.

«RIESGO DE HUNDIMIENTO»

Finalizará en una zona de Atocha en la que varias comunidades de vecinos han remitido la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid un informe que revela «riesgos estructurales y posibilidad de hundimiento para los edificios del Paseo de la Infanta Isabel afectados por el proyecto de la línea 11».

La tercera manifestación discurrirá entre el número 22 del Paseo de La Habana y la plaza de los Sagrados Corazones, en el distrito de Chamartín. Se trata de la octava marcha organizada por la Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de La Habana-Padre Damián con el fin de frenar la construcción de este túnel y los dos macroparking proyectados en la reforma del estadio Santiago Bernabéu.

La entidad ha llevado el caso a los tribunales y presentó el pasado 21 de noviembre una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid ante la Comisión Europea por infracción de la normativa en materia de medio ambiente. La actuación contempla la apertura de 1.846 plazas de aparcamiento y un túnel de acceso en una calle residencial.

El movimiento contra las talas de la línea 11 también ha recurrido a las instituciones europeas para tratar de impedir la ejecución del actual proyecto de la Comunidad de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Medio Ambiente | Madrid
El Ayuntamiento de Madrid pagará 45.980 euros para realizar la ‘mascletà’ este domingo en Puente del Rey

Publicado

el

Por

MADRID.-El Ayuntamiento de Madrid pagará 45.980 euros para realizar la 'mascletà' este domingo en Puente del Rey
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Madrid
Ecologistas advierte de alteraciones que la mascletà podría producir sobre Madrid

Publicado

el

Por

Mascletà
Continuar leyendo