Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Madrid

Madrid replantará 100.000 árboles para compensar los destrozos de Filomena, entre ellos 5.000 en la Casa de Campo

  • El ayuntamiento de Madrid replantará 100.000 árboles para compensar los destrozos del temporal filomena. ocurrido hace 10 meses. Afirman que 5.000 de ellos estarán en la Casa de Campo y 2.500 en la Dehesa de la Villa.

  • Las estimaciones del ayuntamiento madrileño estiman que la citada tormenta dañó unos 80.000 ejemplares. Las plantaciones se harán en próximos meses.

Redacción / EUROPA PRESS – El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha dado cuenta del compromiso de replantar 100.000 árboles para compensar los entre 80.000 y 90.000 dañados por Filomena. Las plantaciones se llevarán a cabo en los próximos meses según indicaciones técnicas.

Carabante ha detallado que de 100.000 árboles nuevos, hasta 5.000 se enmarcan en la plantación ordinaria 2021-2022, y otros tantos irán a la Casa de Campo. Además,  60.000 irán a la reforestación de los descampados de la M-30, M-40 y M-50, 200 al Juan Carlos I, 500 al Parque Lineal del Manzanares, y 100 al Pinar de San José. Igualmente, 2.562 se destinarán a la Dehesa de la Villa, 10.572 a Valdebebas, 105 al Retiro o 145 en Madrid Río.

También ha avanzado un contrato para que en 2022 «sea una realidad que no haya un alcorque vacío». En este momento, la ciudad cuenta con 13.300 alcorques.

La información surge a preguntas del PSOE y Más Madrid. Ambos partidos han instado a que se convoque la Mesa del Arbolado. Carabante ha aprovechado su intervención para apuntar que la ciudad aún no ha recibido los 80 millones de euros cifrados de daños en el arbolado por Filomena de los 500 totales para la ciudad.

«No hemos recibido un euro. ¿Eso se puede llamar lealtad institucional? En el Gobierno (central) no hay lealtad sino todo lo contrario y si no vea cómo tratan los Presupuestos Generales del Estado a Madrid», ha lanzado a la bancada socialista.

Medio Ambiente | Madrid

Greenpeace cubre escaparates de tiendas de moda rápida en Madrid para denunciar el consumismo que «esquilma el planeta»

Greenpeace ha cubierto escaparates de tiendas de moda

EUROPA PRESS – Greenpeace ha cubierto escaparates de tiendas de moda rápida de la Gran Vía de Madrid para denunciar el «desastre socio-ambiental del Black Friday que fomenta un «consumismo que esquilma» los recursos del planeta.

Con pegatinas y pinturas con el mensaje ‘Sin Stock. Planeta agotado’, la ONG ha elegido establecimientos de moda rápida como «ejemplo de la punta del iceberg del consumismo» y de sus efectos ambientales y sociales.

Para Greenpeace, la Gran Vía de Madrid es un «ejemplo» de cómo las ciudades están siendo transformadas en centros comerciales que asfixian a las pequeñas tiendas y promueven un consumo que esquilma los recursos del planeta y agrava el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

«El ritmo de consumo actual es insostenible y está destruyendo hábitats, generando emisiones de gases de efecto invernadero y basura que contamina agua, aire y suelos. Los gobiernos y las ciudades deben establecer normativas que regulen la producción, limiten la obsolescencia programada, prohíban la publicidad de las marcas contaminantes y fomenten una verdadera economía circular que no se base sólo en el reciclaje. Es necesario un cambio en el sistema para salvar el planeta», ha declarado la responsable de la campaña de Consumo de Greenpeace, Celia Ojeda.

Por ello, Greenpeace reclama una regulación vinculante para que las marcas de moda rápida no continúen manipulando los límites de su destructivo modelo de negocio aumentando cada vez más los volúmenes de ropa que se fabrican.

Según Greenpeace, el uso actual de los recursos naturales es de media mundial 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerar. Este promedio global está muy descompensado, si el mundo entero consumiese como Estados Unidos serían necesarios hasta cinco planetas; en Australia, 4,1; Corea del Sur, 3,5; Rusia 3,3. España consume al año 2,5 planetas, manteniéndose en la media de la Unión Europea (5).

Desde 2015, las ventas del Black Friday han aumentado un 10-20 por ciento cada año. A este incremento hay que añadirle un cambio de patrón en el consumo a partir de 2019 donde se incrementó la compra on line. En 2019, el 33 por ciento de los consumidores españoles afirmó que realizaría compras para aprovechar el Black Friday. En 2020 esa cifra subió hasta el 40%.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Madrid

Ayuntamiento y Agencia Europa del Espacio trabajarán «de manera coordinada» en nuevo informe sobre emisiones de metano

El Ayuntamiento de Madrid y la Agencia Europa del Espacio trabajarán en un nuevo informe sobre emisiones de metano

  • La izquierda acusa al Gobierno de un desastre que «se observa desde el espacio» y a la «altura de Bangladesh»

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid y la Agencia Europa del Espacio trabajarán «de manera coordinada» en un nuevo informe sobre emisiones de metano, ha informado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.

«Su desastre se observa desde el espacio», ha recriminado el portavoz socialista del área, Ignacio Benito. «Estamos a la altura de Bangladesh», ha lanzado a su vez su homóloga en Más Madrid, Esther Gómez.

La Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés) ha alertado de emisiones de gas metano a tan solo 18 kilómetros del centro de Madrid. «En ese informe no se menciona a Valdemingómez», ha replicado Carabante, que ha indicado que el informe habla de ‘vertederos en Madrid’ y que la acumulación de metano podría venir de Pinto y del vertedero de Salmedina.

El titular de Medio Ambiente ha informado de que el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con la ESA para valorar los resultados porque no casan con los de Valdemingómez a raíz del informe firmado en junio.

«NO SE PUEDE VINCULAR A UN ESPACIO CONCRETO»

En la reunión con la ESA se concluyó que en todo caso se trata de «datos puntuales y no medios», unido a que es un estudio llevado a gran altura, a unos 100 kilómetros, «y no se puede vincular a un espacio concreto». «El informe habla de vertederos de la Comunidad, no se puede vincular a espacios concretos», ha indicado Carabante.

Fue en junio cuando Valdemingómez realizó un estudio de emisiones de metano a través de drones. «Concluyó que eran emisiones residuales en límites aceptables. Y mientras seguimos trabajando con la ESA», ha subrayado Carabante.

El delegado ha adelantado que en las próximas semanas se llevará a cabo un nuevo estudio, como el de junio, con la ESA y mediciones con satélite. «Trabajaremos de manera coordinada», ha remarcado Carabante.

LA OPOSICIÓN ACUSA AL GOBIERNO DE «ECHAR BALONES FUERA»

El socialista Ignacio Benito ha exigido al Gobierno que «no eche balones fuera» porque Valdemingómez «emite toneladas de metano de forma incontrolada a la atmósfera siendo un gas de efecto invernadero veinte veces más nocivo que el CO2».

En ese punto, el edil del PSOE ha acusado al Gobierno municipal de caer en una «gestión negacionista que emocionaría a cualquier cuñado de barra de bar» porque «no se puede ser más irresponsable medioambientalmente».

«Nos deja a la altura de ciudades de Bangladesh», ha recriminado la concejala de Más Madrid Esther Gómez, que ha recordado que en la reciente COP26 en Glasgow se llegó a un compromiso para reducir las emisiones de metano.

Tras escuchar a Carabante apuntar a Pinto y Salmedina, la concejala ha rechazado estas palabras porque este último se trata de un vertedero de escombros, no de materia orgánica.

«Les vale con echar balones fuera pero Madrid, en su inventario de emisiones por tratamiento de metano, es muy inferior a lo real. Así lo dice el ‘Washington Post'», ha apuntado, lo que ha sido contestado por Carabante preguntando si eran datos de Madrid o de España.

Continuar leyendo

Más Leídas