Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Madrid

Madrid lanza un proyecto piloto para medir emisiones de tráfico rodado y detectar vehículos contaminantes

EUROPA PRESS –El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, ha puesto en marcha un proyecto piloto en el distrito de Centro para la detección remota de vehículos altamente contaminantes, a través de la primera cabina medidora de emisiones de tráfico rodado.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, es capaz de calcular, de forma masiva y a distancia, las emisiones reales de cada vehículo en circulación, así como la velocidad y la aceleración a su paso.

La cámara, a través de un haz de luz infrarrojo y ultravioleta que cruza la calzada, identifica también la matrícula del vehículo, permitiendo conocer los datos recogidos en su ficha técnica a través de la base de datos de la Dirección General de Tráfico o los registros municipales.

El contrato de compra pública precomercial de los servicios de I+D fue adjudicado a dos empresas: la UTE OPUS RSE-EYSA y la UTE RIO Madrid. Este martes se ha presentado el prototipo de telecabina de la primera UTE en la calle Prim, en presencia del concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El proyecto piloto se encuentra en fase 2 (instalación del demostrador y operación durante 45 días) tras estar operativo durante 36 días.

EL 4,7% DE LOS VEHÍCULOS, SIN DISTINTIVO AMBIENTAL

Aunque las pruebas se extenderán hasta finales de junio, el dispositivo ha detectado hasta la fecha 67.388 vehículos, de los cuales un 77% son turismos. De la cifra total, el 4,7% son vehículos sin distintivo ambiental, responsables de casi el 29% de las emisiones totales del tráfico en este punto, según los datos registrados por el medidor.

«Estamos ante el primer sistema de teledetección en tiempo real de partículas contaminantes de vehículos con tecnología española. Detecta la matrícula, identifica al conductor y las emisiones del vehículo», ha explicado Niño a los asistentes.

Con los datos recopilados se están haciendo pruebas estadísticas para conocer las características de los vehículos que acceden, en este caso por la calle Prim. «El fin último será ser capaces de detectar qué vehículos entran en una zona de bajas emisiones», ha subrayado.

Por su parte, Carabante ha precisado que, con este tipo de avances tecnológicos, «Madrid quiere estar a la vanguardia de la digitalización y, sobre todo, de la sostenibilidad».

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha detallado que este nuevo sistema va a permitir avanzar en diferentes aspectos. Permitirá el conocimiento estadístico del parque móvil contaminante y la telecabina posibilitará el desarrollo de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad que se aprobó el pasado 30 de marzo, ya que incluye la obligatoriedad de que determinados vehículos realicen una revisión puntual en las ITV cuando los agentes de la autoridad sospechen de la existencia de elevadas emisiones de humos mientras circulan por la ciudad.

Por último, las cámaras que se han presentado hoy se pueden emplear con carácter informativo. «Estamos valorando poder remitir esta información personalizada y a domicilio a los titulares de los vehículos para que tengan conocimiento fehaciente del nivel de emisiones de sus vehículos y, por tanto, que puedan tener un mayor compromiso medioambiental, verificando esas emisiones en la ITV», ha manifestado Carabante.

Este sistema móvil se va a situar en diferentes puntos de la ciudad a lo largo de este año para conseguir un mapa más detallado de la contaminación que proviene del tráfico rodado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Madrid

Recuperado en la Casa de Campo un ejemplar de dragón barbudo, especie exótica propia de zonas desérticas

EUROPA PRESS – Agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal han recuperado en la Casa de Campo un ejemplar abandonado de dragón barbudo o Pogona vitticeps, una especie exótica propia de zonas desérticas.

El animal ha sido localizado en la carretera del teleférico de la Casa de Campo cuando una patrulla realizaba labores rutinarias en la zona, según han indicado a Europa Press fuentes de este cuerpo de seguridad.

Los efectivos policiales han localizado y atrapado al saurópsido y lo introducido en una caja en condiciones de seguridad para su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid, ubicado en Tres Cantos.

El dragón barbudo es una especie exótica cuya posesión está regulada, aunque en muchos lugares del mundo es comercializado como mascota. Se trata de una especie autóctona de zonas desérticas y semidesérticas de Australia, aunque también aparece con frecuencia en otras zonas de América Latina.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Madrid

Las estaciones de Plaza del Carmen, El Pardo y Casa de Campo superan el umbral objetivo de ozono más de 15 días en julio

umbral ozono estaciones

  • Los niveles máximos no se han superado en ninguna estación durante esta ola de calor

EUROPA PRESS – Los parámetros de medición de ozono de las estaciones meteorológicas de Madrid de la Plaza del Carmen, El Pardo y Casa de Campo han marcado durante este mes niveles de ozono mayores del parámetro objetivo durante más de dos semanas.

Por otro lado, la capital no supera los límites máximos establecidos por la legislación para la protección de la salud, sino que se han quedado dentro del umbral de información, según el informe de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, durante estos últimos días de la ola de calor.

En lo que llevamos de mes, las estaciones meteorológicas de la capital que más días han estado expuestas a niveles superiores de 120 microgramos por metro cúbico –valor objetivo– han sido las de Plaza del Carmen (18 días), El Pardo (17) y Casa de Campo (16). Por el contrario, las que menos han registrado estos índices han sido las de Arturo Soria (cero), Ensanche de Vallecas (tres) y Farolillo (ocho).

Ante la ola de calor que ha pasado la población madrileña estas últimas semanas, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ha insistido en las «recomendaciones» para sobrellevarla, como no hacer ejercicio en las horas centrales del día.

Ha explicado que las situaciones son «muy distintas» a la contaminación por NO2 (dióxido de nitrógeno), ya que con el O3 (ozono), «hasta que no haya algo de ventilación, no hay nada que se pueda hacer, porque ni siquiera reduciendo los niveles se puede conseguir».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas