Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Madrid

Madrid destinará más de 2,5 millones en 2021 a mejorar la eficiencia energética de instalaciones municipales

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid destinará más de 2,5 millones en 2021 a mejorar la eficiencia energética de instalaciones y edificios municipales dentro de su «apuesta firme por la sostenibilidad transversal en favor del medioambiente», ha informado el Consistorio en un comunicado.

Para ello se llevará a cabo la renovación de 7.000 luminarias por sistemas led en centros deportivos y culturales, colegios y bibliotecas, además de la instalación de medidores y sensores inteligentes y de plantas fotovoltaicas de autoconsumo, así como varias actuaciones en piscinas climatizadas.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha señalado que tras las mejoras, «además de reducir el consumo y el gasto energético municipal, las instalaciones serán más modernas, seguras y renovadas y, lo más importante, altamente eficientes», lo que, asegura, «es una muestra de la apuesta del Ayuntamiento en buscar soluciones y proyectos de ahorro y uso responsable de la energía en beneficio del medioambiente».

PISCINAS CLIMATIZADAS Y MONITORIZACIÓN

Reducir al máximo los consumos energéticos innecesarios de los sistemas de depuración de agua en piscinas climatizadas es otra de las medidas contempladas, para lo que se van a colocar equipos de regulación y control.

Además se va a poner en marcha un proyecto piloto en un polideportivo de referencia en Madrid, el Centro Deportivo Municipal de Moratalaz, donde se va a instalar un cobertor o manta térmica automatizada para cubrir la lámina de agua de la piscina climatizada y eliminar así las pérdidas energéticas asociadas al calentamiento hídrico y climatización del recinto.

Con el objetivo de controlar de manera inteligente el consumo energético, se van a instalar herramientas de monitorización y programadores de control y regulación de sistemas de climatización e iluminación en más de 15 instalaciones municipales, entre polideportivos y bibliotecas.

También se van a instalar más de 100 sensores de medida de energía y más de 70 medidores de generación de energía de paneles fotovoltaicos para registrar y reportar datos de consumo y producción energética a tiempo real.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Madrid

Recuperado en la Casa de Campo un ejemplar de dragón barbudo, especie exótica propia de zonas desérticas

EUROPA PRESS – Agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal han recuperado en la Casa de Campo un ejemplar abandonado de dragón barbudo o Pogona vitticeps, una especie exótica propia de zonas desérticas.

El animal ha sido localizado en la carretera del teleférico de la Casa de Campo cuando una patrulla realizaba labores rutinarias en la zona, según han indicado a Europa Press fuentes de este cuerpo de seguridad.

Los efectivos policiales han localizado y atrapado al saurópsido y lo introducido en una caja en condiciones de seguridad para su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid, ubicado en Tres Cantos.

El dragón barbudo es una especie exótica cuya posesión está regulada, aunque en muchos lugares del mundo es comercializado como mascota. Se trata de una especie autóctona de zonas desérticas y semidesérticas de Australia, aunque también aparece con frecuencia en otras zonas de América Latina.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Madrid

Las estaciones de Plaza del Carmen, El Pardo y Casa de Campo superan el umbral objetivo de ozono más de 15 días en julio

umbral ozono estaciones

  • Los niveles máximos no se han superado en ninguna estación durante esta ola de calor

EUROPA PRESS – Los parámetros de medición de ozono de las estaciones meteorológicas de Madrid de la Plaza del Carmen, El Pardo y Casa de Campo han marcado durante este mes niveles de ozono mayores del parámetro objetivo durante más de dos semanas.

Por otro lado, la capital no supera los límites máximos establecidos por la legislación para la protección de la salud, sino que se han quedado dentro del umbral de información, según el informe de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, durante estos últimos días de la ola de calor.

En lo que llevamos de mes, las estaciones meteorológicas de la capital que más días han estado expuestas a niveles superiores de 120 microgramos por metro cúbico –valor objetivo– han sido las de Plaza del Carmen (18 días), El Pardo (17) y Casa de Campo (16). Por el contrario, las que menos han registrado estos índices han sido las de Arturo Soria (cero), Ensanche de Vallecas (tres) y Farolillo (ocho).

Ante la ola de calor que ha pasado la población madrileña estas últimas semanas, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ha insistido en las «recomendaciones» para sobrellevarla, como no hacer ejercicio en las horas centrales del día.

Ha explicado que las situaciones son «muy distintas» a la contaminación por NO2 (dióxido de nitrógeno), ya que con el O3 (ozono), «hasta que no haya algo de ventilación, no hay nada que se pueda hacer, porque ni siquiera reduciendo los niveles se puede conseguir».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas