Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Madrid

Madrid aumentará 20 puntos limpios de proximidad y llegará hasta los 70 en toda la ciudad

EUROPA PRESS.- El Ayuntamiento de Madrid aumentará en los próximos días en 20 el número de puntos limpios de proximidad disponibles hasta llegar a los 70 en toda la ciudad, tras haber incrementado un 134% su peso en la recogida de residuos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado uno de los 16 puntos fijos de la ciudad, el que se ubica en Arganzuela, con 17.765 visitas anuales y un acumulado anual de 1.543 toneladas de residuos.

A pesar de la pandemia, los puntos limpios han incrementado su uso de manera generalizada y el regidor ha agradecido a los ciudadanos su esfuerzo con el reciclaje y les ha animado a que continúen separando los residuos para que Madrid sea un ejemplo para el mundo cuando se hable de economía circular.

Anualmente, se generan en Madrid 1,2 millones de toneladas de residuos domésticos y comerciales, es decir, unos 370 kilos de residuos al año por cada uno de los 3,3 millones de residentes.

Los datos de reciclaje en la capital son más positivos cada año, ya que la población madrileña separa mejor en origen. Así, 2020 se ha saldado con un 7% menos de residuos y con un mayor número de visitas a los puntos limpios.

Así, desde 2019 los puntos limpios móviles han aumentado en un 6 % sus paradas semanales hasta llegar a las 350, un impulso que ha permitido que las visitas crecieran en 2020 un 5,8 % a pesar del confinamiento

Además, se ha adecuado la estética y operativa y desde 2019 se admiten bombonas de gas, tapones de plástico o neumáticos de bicicleta.

Pese a que los puntos limpios fijos estuvieron cerrados del 16 de marzo al 14 de abril, las visitas registraron un leve descenso del 0,2 % en 2020 respecto a 2019.

Sin embargo, los puntos móviles, que estuvieron sin funcionamiento más tiempo (hasta el 4 de mayo) elevaron sus visitas en un 5,8 %, de las 139.961 registradas en 2019 a las 148.105 de 2020.

En cifras totales, las visitas a los puntos limpios –entre móviles y fijos– han evolucionado de las 498.680 de 2017 hasta las 614.287 de 2020. En el año anterior, en 2019, se registraron 606.975 y en 2018, 560.094, mientras que en lo que va de año se han producido ya 197.021 visitas entre ambas instalaciones.

CANTIDADES ENTREGADAS

Asimismo, las cantidades entregadas también aumentan. En general, en los 16 puntos limpios fijos se reciben más de 466.000 visitas anuales y las toneladas recogidas ascienden a más de 19.500. En 2020, se recogieron en estos puntos un 1,5 % menos de toneladas.

Los residuos gestionados en mayor cantidad en estas instalaciones son los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), línea blanca y pinturas.

En cambio, en los móviles, además de aumentar las visitas, las cantidades recogidas crecieron cerca de un 11 %. En cualquier caso, los mejores datos corresponden a los puntos limpios de proximidad, que han incrementado el peso de los residuos recogidos en un 134 % debido a la instalación de nuevas unidades y un mayor uso por la comodidad que suponen para los ciudadanos.

En 2020, los móviles recogieron 275.213 kilos de residuos y 108.378 litros, superando los 248.039 y 96.375, respectivamente, de 2019. Por su parte, los puntos de proximidad recibieron en 2020 361.244 kilos y 74.991 litros frente a los 154.240 y 28.175 de 2019.

PUNTOS MÓVILES

En los puntos móviles y en los de proximidad se han recibido, sobre todo, RAEE y aceite vegetal, un residuo de gran valorización que ya cuenta con contendores a pie de calle.

Los puntos móviles han visto crecer sus paradas desde 2019, alcanzando ya las 350 y yambién se han adquirido diez vehículos PLM (GNC), además de admitir nuevos residuos como menaje doméstico metálico.

Los puntos de proximidad también han crecido con diez unidades más, alcanzando los 50 en la actualidad y continúan incrementándose hasta llegar a 70 en los próximos días.

En cuanto a ReMAD, hasta el 13 de mayo se han registrado 5.259 usuarios, 21.288 objetos subidos a la plataforma y 17.443 objetos reutilizados (82%).

En 2020, fue premiado en la II Edición de los Premios a la Mejor Práctica de Economía Circular en España del Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF.

Respecto a la influencia de la Covid-19, no solo el crecimiento cuantitativo ha estado en alza a pesar de interrumpir el servicio por el estado de alarma, sino que la separación en origen ha sido óptima.

FRACCIÓN DE RESTOS

La disminución del 20 % en la fracción de restos se debe a la mayor concienciación e implicación ciudadana, mientras que el aumento en la orgánica se atribuye a la implantación total del cubo marrón por la ciudad y al mayor consumo producido en los hogares por el confinamiento, unidos a la campaña Acierta con la Orgánica que sigue informando a la población y resolviendo sus dudas sobre esta y el resto de fracciones.

Por fracciones, el descenso más importante respecto a 2019 ha sido en resto no reciclable, con 669.884 toneladas, (-20%), mientras que la orgánica se ha incrementado un 56% (182.452 toneladas).

La fracción de envases y la de papel y cartón también han aumentado un 5%, es decir, 101.559 toneladas y 74.888 toneladas, respectivamente.

El vidrio ha descendido en 3,8 % (se han recogido 56.846 toneladas) y la ropa en 26,7% (3.987 toneladas), debido probablemente al estado de alarma y el confinamiento.

No obstante, la disminución del primero es inferior a la media (7%), seguramente por los hábitos de reciclaje de vidrio que están muy implantados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Madrid

Recuperado en la Casa de Campo un ejemplar de dragón barbudo, especie exótica propia de zonas desérticas

EUROPA PRESS – Agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal han recuperado en la Casa de Campo un ejemplar abandonado de dragón barbudo o Pogona vitticeps, una especie exótica propia de zonas desérticas.

El animal ha sido localizado en la carretera del teleférico de la Casa de Campo cuando una patrulla realizaba labores rutinarias en la zona, según han indicado a Europa Press fuentes de este cuerpo de seguridad.

Los efectivos policiales han localizado y atrapado al saurópsido y lo introducido en una caja en condiciones de seguridad para su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid, ubicado en Tres Cantos.

El dragón barbudo es una especie exótica cuya posesión está regulada, aunque en muchos lugares del mundo es comercializado como mascota. Se trata de una especie autóctona de zonas desérticas y semidesérticas de Australia, aunque también aparece con frecuencia en otras zonas de América Latina.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Madrid

Las estaciones de Plaza del Carmen, El Pardo y Casa de Campo superan el umbral objetivo de ozono más de 15 días en julio

umbral ozono estaciones

  • Los niveles máximos no se han superado en ninguna estación durante esta ola de calor

EUROPA PRESS – Los parámetros de medición de ozono de las estaciones meteorológicas de Madrid de la Plaza del Carmen, El Pardo y Casa de Campo han marcado durante este mes niveles de ozono mayores del parámetro objetivo durante más de dos semanas.

Por otro lado, la capital no supera los límites máximos establecidos por la legislación para la protección de la salud, sino que se han quedado dentro del umbral de información, según el informe de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, durante estos últimos días de la ola de calor.

En lo que llevamos de mes, las estaciones meteorológicas de la capital que más días han estado expuestas a niveles superiores de 120 microgramos por metro cúbico –valor objetivo– han sido las de Plaza del Carmen (18 días), El Pardo (17) y Casa de Campo (16). Por el contrario, las que menos han registrado estos índices han sido las de Arturo Soria (cero), Ensanche de Vallecas (tres) y Farolillo (ocho).

Ante la ola de calor que ha pasado la población madrileña estas últimas semanas, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ha insistido en las «recomendaciones» para sobrellevarla, como no hacer ejercicio en las horas centrales del día.

Ha explicado que las situaciones son «muy distintas» a la contaminación por NO2 (dióxido de nitrógeno), ya que con el O3 (ozono), «hasta que no haya algo de ventilación, no hay nada que se pueda hacer, porque ni siquiera reduciendo los niveles se puede conseguir».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas