Mar 28 mayo 2024
06 : 11
Medio Ambiente | Madrid

Los madrileños pueden pedir desde este miércoles las ayudas para renovar vehículos particulares y calderas de gasóleo

Publicado

el

Madrileños

Se pueden obtener hasta 8.500 euros por la adquisición de un vehículo CERO o 5.500 euros por un ECO

El Ayuntamiento de Madrid abre desde este miércoles el plazo para solicitar ayudar a la renovación de vehículos particulares, con un crédito reservado de hasta 14 millones de euros, que se podrán solicitar hasta el 7 de junio, así como para la sustitución de calderas de gasóleo y sistemas de climatización por otros más eficientes, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y disponibles hasta el 22 de noviembre.

El pasado 4 de abril, el Consistorio aprobó en Junta de Gobierno las seis líneas del Plan de Ayudas Cambia 360 de 2024. Las primeras convocatorias que se abrieron el pasado 17 de abril a los ciudadanos fueron las subvenciones para adquirir vehículos de micromovilidad (con una reserva de 150.000 euros) y vehículos de mercancías (700.000 euros), ambas convocatorias están disponibles hasta el próximo 30 de septiembre.

Madrid ha destinado 87,8 millones de euros entre 2020 y 2023 para las ayudas Cambia 360, la mayoría de ellas para la adquisición de vehículos particulares (33,8 millones) y la renovación de calderas (33,3 millones), dos líneas que consideran fundamentales para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

La convocatoria más exitosa del Plan Cambia 360, año tras año, es la dirigida a la renovación de turismos de uso particular. Desde 2021, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, ha promovido la compra de 9.446 vehículos nuevos gracias a estas ayudas. De ellos, el 79% fueron ECO; el 15%, CERO emisiones, y el 6%, de clasificación ambiental C, han informado desde el área.

Fomentar el achatarramiento

De esta forma, estas ayudas han permitido achatarrar 1.136 vehículos con clasificación ambiental A (los más contaminantes) en 2021 y 2022. Como novedad en esta edición, se fomenta más el achatarramiento y la ayuda base se reduce de 6.000 a 4.500 euros por la adquisición de un vehículo CERO y de 3.000 a 2.500 euros para un vehículo ECO.

A ello, se añade que se incrementa el incentivo adicional por achatarramiento de 2.500 euros a 4.000 y de 2.500 euros a 3.000, respectivamente. En el caso de comprar un vehículo C, la destrucción voluntaria continúa siendo una condición obligatoria para poder percibir los 2.500 euros de subvención.

Con la suma, se podrán recibir hasta 8.500 euros por la adquisición de un vehículo CERO emisiones, hasta 5.500 euros por un ECO y 2.500 por un C. Además, el importe de la subvención se incrementará en un 10% cuando el beneficiario cuente con título de familia numerosa y en otro 10% en el caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad que adquiera un vehículo adaptado.

También como novedad, durante este ejercicio podrán solicitar la ayuda los menores de edad que tengan reconocida una discapacidad por movilidad reducida.

Calderas y sistemas de climatización

Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Madrid cuando puso en marcha la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 en septiembre de 2019 fue reducir a la mitad las calderas de gasóleo en la ciudad en 2027 y prohibir las de carbón en toda la ciudad desde el 1 de enero de 2022. Por esta razón, estas ayudas comenzaron a aplicarse en 2020, extendiéndose hasta hoy para incentivar la instalación de sistemas de climatización eficientes.

En esta nueva convocatoria, que se abre este miércoles hasta el 22 de noviembre, los madrileños podrán solicitar el crédito para sustituir, total o parcialmente, las instalaciones térmicas en edificios de calderas de gasóleo por generadores de calor de alta eficiencia o renovables en los domicilios o en el sector terciario. Para comunidades de propietarios, el Ayuntamiento subvencionará hasta el 60% del gasto y para empresas, hasta el 40%.

El próximo 9 de mayo, y hasta el 8 de julio, se abrirá la convocatoria de ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, con un crédito de 2.250.000 euros. Le seguirán las subvenciones para el sector del taxi, línea que permanecerá abierta desde el 1 hasta el 30 de junio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Medio Ambiente | Madrid
Ecologistas exigen «coherencia ambiental» a la UCM y piden ubicaciones alternativas para Las Noches del Botánico

Publicado

el

Por

Ecologistas
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Madrid
El Retiro y otros ocho parques de la capital mantienen zonas balizadas por condiciones meteorológicas adversas

Publicado

el

Por

El Retiro
Continuar leyendo