Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Madrid

La recogida de cartón comercial en Madrid se extiende en 145 km a lo largo de 15 distritos

recogida cartón comercial crece

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado este lunes en la comisión del ramo que los itinerarios para la recogida del cartón comercial crecen desde hoy casi un 70% en 15 distritos de la ciudad.

«Se pasa así de los 210.583 metros que actualmente recorre el servicio actual a los 355.785, es decir, 145.202 metros más, un 69% extra», ha manifestado durante su intervención.

Los diez distritos con más metros de recogida comercial tras este incremento, ha señalado el delegado, son Centro (48.565 metros), Latina (34.475), Tetuán (27.733), Chamberí (27.733) Carabanchel (23.810), Arganzuela (22.598), Puente de Vallecas (22.172), Villa de Vallecas (21.722), Villaverde (19.531) y Fuencarral-El Pardo (11.186).

El nuevo contrato, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, incluye una importante extensión para la retirada de este residuo de los establecimientos comerciales, lo que se conoce como la recogida «puerta a puerta». Este servicio se presta en zonas de alta densidad comercial para evitar que el cartón que generan los locales acabe en los contenedores de los ciudadanos.

LOS REFUERZOS

Carabante ha trasladado en qué distritos se refuerza más el servicio, atendiendo a dónde se detecta más necesidad. Se trata de Hortaleza, con un 3.681% más de metros recorridos para la recogida, pasando de 234 metros a 8.847 metros. La avenida de Samaranch, Príncipe Carlos, Princesa de Éboli o avenida Francisco Pi y Margall serán calles que se verán beneficiadas por el refuerzo.

Le sigue el distrito de San Blas-Canillejas, que pasa de 574 metros a 6.866 (1.096% más). Vías como la avenida de Guadalajara, Julián Camarillo o Albasanz, entre otras, notarán los contenedores más despejados.

Vicálvaro (de 467 metros a 4.421), Villaverde (de 2.321 metros a 19.531) y Moratalaz (de 610 a 4.759) cuentan también con un importante incremento del servicio «puerta a puerta» de cartón comercial (un 847%, un 741% y un 680% más, respectivamente). Las vías donde el servicio mejora son: el bulevar de José Prat, el de Indalecio Prieto, Villa Blanca (Vicálvaro); el paseo de Gigantes y Cabezudos, la avenida de la Verbena de la Paloma, la avenida Real de Pinto y la calle de la Del Manojo de Rosas (Villaverde), y la avenida Doctor García Tapia, Tacona, Cañada, Arroyo Velincoso, Fobos, Lyon, Luis de Hoyos y Valdebernardo (Moratalaz).

Chamartín refuerza el servicio en un 441% (de 1.714 metros a 9.273) en calles como Mateo Inurria, Francisco Suárez, paseo de la Habana, Apolonio morales, Félix Bois o José Bardasano Baos.

Salamanca, con un 272% de refuerzo (de 4.349 metros a 16.155), ampliará la recogida en Velázquez, Lagasca, Núñez de Balboa, Castelló, General Pardiñas, General Díaz Porlier, Alcántara, Montesa, Hermosilla, Ayala, Don Ramón de la Cruz, José Ortega y Gasset, Padilla, Maldonado, Serrano, Ferrer del Río, Cartagena, Martínez Izquierdo, avenida Bonn y avenida Bruselas.

En Retiro, que aumenta un 245% (de 1.877 metros a 6.483), calles como Julián gayarre, Reina Cristina, avenida Ciudad de Barcelona, Téllez, Adelfas, avenida de Carlos y Guillermo Fernández Shaw, Lira, Siro, Pez Volador e Ibiza mejorarán en la recogida de cartón.

Ciudad Lineal se reforzará en un 177% (de 2.646 metros a 7.338) en calles como Luis Ruiz, Francisco Villaespesa, Zigia, Sambara, Virgen del Val, Torrelaguana, Condesa de Venadito, Agastia, Arturo Soria y Caleruega.

El servicio aumenta en Moncloa-Aravaca un 120% (de 5.648 metros a 12.453) en vías como Ferraz, paseo del Pintor Rosales, Princesa, Marqués de Urquijo, Ventura Rodríguez o Plaza de España.

En Latina también crece, un 118% (de 15.798 metros a 34.475), en calles como Valmojado, Sepúlveda, Mirabel, Caramuel y Oliva de Plasencia. Fuencarral-El Pardo aumentará en un 116% (de 9.622 metros a 20.808) en calles como Monasterio de El Escorial, Monasterio de Sillos, Nuria, Sangenjo, Monforte de Lemos y Fermín Caballero.

Para terminar, Centro, el distrito que cuenta de por sí con más recogida «puerta a puerta», elevará los recorridos un 52% (de 31.865 a 48.565) en calles como la de Alcalá, Huertas, Cava Baja, Cava San Miguel, Argumosa, Fourquet, Almirante, Gravina, Augusto Figueroa y San Bernardo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Madrid

La ZPAE de Ponzano llegará al Pleno de noviembre tras superar este lunes su paso por comisión

MADRID.-La ZPAE de Ponzano llegará al Pleno de noviembre tras superar este lunes su paso por comisión

La nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) Trafalgar-Ríos Rosas, en el distrito de Chamberí, llegará este mes de noviembre al Pleno municipal de Cibeles tras haber superado este lunes su paso por la comisión de Medio Ambiente y Movilidad.

Son 21 las enmiendas parciales presentadas por tres grupos de la oposición a la declaración de ZPAE: cuatro de Vox, seis del PSOE y once de Más Madrid. El Grupo Mixto no ha presentado enmienda alguna.

Las de Vox han sido rechazadas, así también las del PSOE ante la ausencia en la comisión de un concejal de Más Madrid que ha impedido que le salieran las cuentas. Tampoco han salido adelante las parciales de Más Madrid.

Vox, por su parte, ha presentado una enmienda a la totalidad, que no ha salido adelante en la comisión por el rechazo de todas las demás formaciones políticas.

La Junta de Gobierno de la ciudad aprobaba a principios de mes el texto tras responder las 214 alegaciones recibidas durante los 45 días de información pública. Se admitieron 21 propuestas íntegramente y otras 32 de manera parcial.

Uno de los principales cambios que incorporó el documento es la posibilidad de que el órgano municipal pueda extinguir la autorización de una terraza que se sitúe en el interior de la zona protegida si sus responsables quebrantan la normativa acústica.

ZPAE DE TRAFALGAR-RÍOS ROSAS

La ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas se implantará para dar respuesta a las quejas vecinales por ruido que el Ayuntamiento de Madrid ha recibido en estos barrios de Chamberí. A raíz de las denuncias presentadas, el área de Medio Ambiente y Movilidad desarrolló durante seis meses una campaña de medición de los niveles sonoros ambientales, que concluyó con que se superaban los objetivos de calidad acústica, siendo el ocio la fuente de ruido principal en la zona en los periodos nocturnos de jueves a domingo entre las 23 horas y las 7 horas.

Tiene una extensión de 153,45 hectáreas y afecta a los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso, donde viven 61.000 personas. Las actividades presentes en la zona son en su mayoría bares, restaurantes y asimilables (90,5%), con menor presencia de bares especiales (6,6%) y menor aún de salas de fiesta y discotecas (2,8%).

Dentro del ámbito se establecen tres zonas con características y medidas correctoras diferentes para la recuperación acústica de las mismas: zona de contaminación acústica baja, moderada y alta.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Madrid

GREFA pide al Ayuntamiento de Madrid más implicación en el cuidado de los animales ‘huérfanos’

GREFA animales huérfanos

  • De los más de 3.500 animales «huérfanos» atendidos por el hospital de fauna de GREFA en 2022, casi el 40% procedía de la capital madrileña

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para solicitarle una mayor implicación en el rescate y atención de los animales «huérfanos», de cara a la próxima temporada reproductora de 2023.

La ONG, que gestiona uno de los hospitales de fauna salvaje más importantes y activos de Europa, con sede en Majadahonda, busca el apoyo del Consistorio matritense para poder atender a los miles de polluelos de aves y crías de otros animales pertenecientes a especies autóctonas y procedentes de zonas urbanas madrileñas que entran en este centro durante la primavera y el verano, coincidiendo con la época de cría.

Denominados genéricamente animales ‘huérfanos’, puede tratarse de ejemplares que se han caído del nido, que son inexpertos en el vuelo, cuyos progenitores han muerto o les han abandonado, que sufren diversas lesiones o patologías o simplemente que están demasiado débiles.

Una de las propuestas trasladadas por GREFA es la creación en la ciudad de Madrid de centros auxiliares para la acogida, manejo y recuperación de crías de animales silvestres. «Estas instalaciones serían muy útiles para dar una rápida y eficaz respuesta a la ciudadanía cuando se encuentra un animal ‘huérfano'», señalan.

Otra propuesta formulada por la asociación conservacionista al Ayuntamiento de Madrid es que apoye el trabajo que se hace actualmente desde el hospital de fauna de esta ONG para sacar adelante la gran cantidad de animales huérfanos que ingresan cada año.

«Durante los últimos años hemos observado un fuerte incremento en nuestro centro de los ingresos de estos pequeños animales. También hemos detectado una notable tendencia al alza de los animales procedentes de hábitats urbanos, con un gran porcentaje de ellos provenientes de la ciudad de Madrid», señala Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

En concreto, de los más de 3.500 animales huérfanos atendidos por el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en 2022, casi el 40% procedía de la capital madrileña.

EFECTOS DE LA OLA DE CALOR

En los registros de ingresos de la asociación aparecen ejemplares procedentes de Madrid capital correspondientes a especies más asociadas a medios rurales o forestales, como la abubilla, el agateador común o la paloma zurita.

Por otra parte, han detectado un aumento en el número de ingresos de especies habitualmente urbanas, como el vencejo, la tórtola turca, la paloma torcaz y el gorrión común. También ha constatado un importante descenso en las entradas de algunas especies emblemáticas habituales de los parques de la ciudad de Madrid, como la ardilla roja.

«Este año las olas de calor del verano han sido una de las causas que han estado detrás del ingreso en nuestro centro de tantos animales ‘huérfanos’, lo que ha sometido a nuestros trabajadores y voluntarios a una intensiva y extenuante dedicación para atender a estas crías rescatadas», indica el responsable de GREFA.

Otro factor añadido derivado del cambio climático y el aumento de las temperaturas es que la temporada reproductora de muchas especies se esté alargando en el tiempo. «Esto se traduce en que tenemos ingresos de animales ‘huérfanos’ en meses que antes estas especies no criaban o no estaban presentes en la Comunidad de Madrid», indica Garcés.

CIUDADANÍA MÁS CONCIENCIADA

El aumento del número de ingresos de animales huérfanos se ha visto reflejado en unos mayores costes de manutención, adecuación de instalaciones y aumento de personal para poder atender correctamente a todos los animales que son llevados hasta el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA por una ciudadanía cada vez más concienciada con la protección y defensa de la biodiversidad.

«Es por ello que demandamos una mayor implicación por parte de las Administraciones públicas competentes que, en nuestra opinión, pueden y deben ofrecer una solución a esta situación acorde con su compromiso y, a su vez, facilitar a los madrileños, en la medida de lo posible, su participación en este tipo de acciones medioambientales», reclama el secretario general de la ONG.

Continuar leyendo



Más Leídas