Conecta con nosotros
Gente | Madrid

La nueva ordenanza de limpieza de la capital, con sanciones más duras, entra en fase de consulta pública previa

EUROPA PRESS – La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves someter a consulta pública previa la elaboración del nuevo texto de la ordenanza de limpieza para actualizarlo y adaptarlo a las necesidades de la ciudad, según ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

A partir de la publicación del acuerdo de la Junta en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), los interesados disponen de 30 días para contestar a diferentes cuestiones que plantea la Administración para encontrar soluciones eficaces y consensuadas en la mejora de la gestión de los residuos y de su tratamiento, de la limpieza y del ámbito sancionador.

El área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante impulsa así la nueva redacción de la normativa sustentada en tres ejes: dar cumplimiento a las exigencias europeas, nacionales y autonómicas, promover una mayor concienciación colectiva para mejorar la limpieza de la ciudad y la adecuada separación de los residuos, así como perseguir las prácticas incívicas que deterioran la imagen de la capital.

La Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos vigente fue aprobada por acuerdo plenario de 27 de febrero de 2009. Desde entonces, Madrid ha experimentado cambios notables en su actividad y, consecuentemente, en los servicios de limpieza, recogida, transporte y tratamiento de residuos.

Por ello, existe la necesidad de ajustar a la realidad las condiciones del uso de los recipientes municipales destinados al depósito de residuos, así como incluir en la ordenanza la incorporación de las nuevas modalidades de recogida puerta a puerta, de la recogida selectiva orgánica; de los nuevos puntos limpios de proximidad e, igualmente, la inclusión del concepto de ‘reutilización’ para determinados objetos que pudieran considerarse como idóneos en ese aspecto.

Por otro lado, el área ha detectado que en materia de denuncias es preciso ordenar, sistematizar, simplificar y clarificar el régimen sancionador, adaptándolo al mismo tiempo a las nuevas leyes administrativas; tipificar nuevas conductas infractoras emergentes en la realidad cotidiana actual; establecer una graduación en tramos de las sanciones para endurecer los casos más graves, así como dar cabida a medidas alternativas al pago de sanción económica con objeto de sensibilizar y concienciar al infractor.

PRINCIPALES NOVEDADES

La nueva ordenanza, cuyo trámite administrativo comienza este jueves, estará alineada con la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos. El marco que establece la norma comunitaria para el tratamiento de los residuos en la Unión Europea se centra en el uso de técnicas adecuadas de gestión, recuperación y reciclado de residuos para reducir la presión sobre los recursos y mejorar su uso.

En este sentido, la normativa municipal estaría focalizada en la jerarquía de los residuos (prevención y minimización, preparación para la reutilización, reciclaje, recuperación energética y, por último, eliminación o depósito de los residuos en vertedero), el fomento de la economía circular y la optimización de la recogida separada.

Tanto en la limpieza como en la gestión de los residuos, el Gobierno municipal introducirá un mayor nivel de exigencia para la Administración, que tendrá un papel ejemplarizante sobre el conjunto de la ciudad, también para las empresas, con controles más exhaustivos, pero, sobre todo, dedicará grandes esfuerzos a incrementar la información y concienciación ciudadana para el mantenimiento del buen estado de la ciudad.

Por otro lado, se dará mayor garantía a los ciudadanos en el conocimiento de sus obligaciones, responsabilidades y derechos. También se adaptará a las necesidades y normativa actual en el caso de la propiedad de solares, edificaciones y de la realización de actividades privadas en la vía pública.

Además, se endurecerá el régimen sancionador para eliminar las prácticas incívicas que perjudican la imagen de la capital, como la realización de pintadas vandálicas o el abandono de residuos en la vía pública (excrementos caninos, de poda y jardinería de espacios privados).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Madrid
El Ayuntamiento de Madrid precintará el centro deportivo del colegio Newman si siguen adelante con sus actividades
Ayuntamiento de Madrid colegio Newman
Continuar leyendo
Gente | Madrid
GoodNews repartirá 5.000 periódicos y Auara otras tantas botellas de agua para conmemorar el Día Mundial del Agua
GoodNews Auara Día del Agua
Continuar leyendo



Más Leídas