Conecta con nosotros

Gente | Madrid

La nueva ordenanza de limpieza de la capital, con sanciones más duras, entra en fase de consulta pública previa

EUROPA PRESS – La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves someter a consulta pública previa la elaboración del nuevo texto de la ordenanza de limpieza para actualizarlo y adaptarlo a las necesidades de la ciudad, según ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

A partir de la publicación del acuerdo de la Junta en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), los interesados disponen de 30 días para contestar a diferentes cuestiones que plantea la Administración para encontrar soluciones eficaces y consensuadas en la mejora de la gestión de los residuos y de su tratamiento, de la limpieza y del ámbito sancionador.

El área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante impulsa así la nueva redacción de la normativa sustentada en tres ejes: dar cumplimiento a las exigencias europeas, nacionales y autonómicas, promover una mayor concienciación colectiva para mejorar la limpieza de la ciudad y la adecuada separación de los residuos, así como perseguir las prácticas incívicas que deterioran la imagen de la capital.

La Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos vigente fue aprobada por acuerdo plenario de 27 de febrero de 2009. Desde entonces, Madrid ha experimentado cambios notables en su actividad y, consecuentemente, en los servicios de limpieza, recogida, transporte y tratamiento de residuos.

Por ello, existe la necesidad de ajustar a la realidad las condiciones del uso de los recipientes municipales destinados al depósito de residuos, así como incluir en la ordenanza la incorporación de las nuevas modalidades de recogida puerta a puerta, de la recogida selectiva orgánica; de los nuevos puntos limpios de proximidad e, igualmente, la inclusión del concepto de ‘reutilización’ para determinados objetos que pudieran considerarse como idóneos en ese aspecto.

Por otro lado, el área ha detectado que en materia de denuncias es preciso ordenar, sistematizar, simplificar y clarificar el régimen sancionador, adaptándolo al mismo tiempo a las nuevas leyes administrativas; tipificar nuevas conductas infractoras emergentes en la realidad cotidiana actual; establecer una graduación en tramos de las sanciones para endurecer los casos más graves, así como dar cabida a medidas alternativas al pago de sanción económica con objeto de sensibilizar y concienciar al infractor.

PRINCIPALES NOVEDADES

La nueva ordenanza, cuyo trámite administrativo comienza este jueves, estará alineada con la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos. El marco que establece la norma comunitaria para el tratamiento de los residuos en la Unión Europea se centra en el uso de técnicas adecuadas de gestión, recuperación y reciclado de residuos para reducir la presión sobre los recursos y mejorar su uso.

En este sentido, la normativa municipal estaría focalizada en la jerarquía de los residuos (prevención y minimización, preparación para la reutilización, reciclaje, recuperación energética y, por último, eliminación o depósito de los residuos en vertedero), el fomento de la economía circular y la optimización de la recogida separada.

Tanto en la limpieza como en la gestión de los residuos, el Gobierno municipal introducirá un mayor nivel de exigencia para la Administración, que tendrá un papel ejemplarizante sobre el conjunto de la ciudad, también para las empresas, con controles más exhaustivos, pero, sobre todo, dedicará grandes esfuerzos a incrementar la información y concienciación ciudadana para el mantenimiento del buen estado de la ciudad.

Por otro lado, se dará mayor garantía a los ciudadanos en el conocimiento de sus obligaciones, responsabilidades y derechos. También se adaptará a las necesidades y normativa actual en el caso de la propiedad de solares, edificaciones y de la realización de actividades privadas en la vía pública.

Además, se endurecerá el régimen sancionador para eliminar las prácticas incívicas que perjudican la imagen de la capital, como la realización de pintadas vandálicas o el abandono de residuos en la vía pública (excrementos caninos, de poda y jardinería de espacios privados).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid organiza un centenar de sesiones entre nuevos funcionarios y veteranos, que hacen de mentores

Madrid sesiones nuevos funcionarios

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid ha organizado ya un centenar de sesiones entre nuevos funcionarios y veteranos, que hacen de mentores, de la mano de Madrid Talento, un equipo de voluntarios de 70 funcionarios que, que de manera desinteresada, contribuyen a la captación y cuidado del talento en el Consistorio.

Son trabajadores que pertenecen a las 16 categorías profesionales menos demandadas en el Ayuntamiento y a diferentes grupos de edad. Por un lado están los veteranos, que son los que presentan los proyectos más vanguardistas en las sesiones informativas que se llevan a cabo en las universidades, escuelas de formación y colegios profesionales, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El otro grupo lo conforman los de nuevo ingreso, que son funcionarios de las últimas promociones y quienes explican en estas sesiones cómo es el proceso selectivo que recientemente han aprobado y la mejor manera de enfocarlo.

En total, desde el pasado mes de febrero, Madrid Talento y su equipo de voluntarios han visitado 56 facultades y escuelas de universidades públicas y privadas, así como colegios profesionales. Lo han hecho ofreciendo sesiones informativas relativas a las categorías deficitarias del Ayuntamiento de Madrid.

SERVICIO DE MENTORING

Hace poco más de un año, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un pionero servicio de mentoring para empleados municipales de reciente incorporación que, hasta la fecha, ha realizado 96 sesiones.

El mentoring es un proceso de aprendizaje a través del cual el mentor aconseja, enseña, y ayuda al aprendiz en el desarrollo de sus capacidades y habilidades profesionales, lo que redunda en un incremento de la satisfacción y la productividad de los empleados, ha informado el Consistorio.

Este servicio ha comenzado ofreciéndose a través del programa Madrid Talento mediante una red de mentores internos voluntarios, formados específicamente para ello.

ATRACCIÓN DE OPOSITORES

El pasado febrero se puso en marcha una nueva iniciativa de Madrid Talento para atraer opositores a los procesos de selección del Ayuntamiento de Madrid a través del canal digital ‘¿Quieres trabajar con nosotros?’.

Se trata de un formulario de asesoramiento virtual, accesible a través del apartado de oposiciones de la web municipal, que recibe las peticiones de información de los ciudadanos sobre los procesos selectivos convocados por el Consistorio en sus diferentes categorías.

Estas solicitudes son respondidas por un equipo de funcionarios voluntarios de las últimas promociones, en función de su complejidad, mediante correos tipo, correos personalizados o videoconferencias personalizadas o grupales.

Hasta la fecha se han recibido 1.187 consultas, realizadas en un 72 por ciento por mujeres, de las que el 21 corresponden a personas de hasta 29 años, un 28 por ciento han sido realizadas por ciudadanos de 30 a 39 y un 32 por ciento de las consultas han sido remitidas por personas de entre 40 y 49 años. Los mayores de 50 años representan un 19 por ciento.

CATEGORÍAS MÁS DEMANDADAS

Las categorías profesionales más demandadas a través de estos formularios son las de técnicos de Administración General (rama jurídica) y técnicos medios de Gestión, que concentran el 55 por ciento de las solicitudes de información. Les siguen los trabajadores sociales (12 por ciento) y los letrados (6 por ciento).

También se han incrementado las peticiones relativas a categorías relacionadas con siete colegios profesionales visitados recientemente por los voluntarios, como son Farmacéuticos, Psicólogos, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Ciencias Políticas, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Industriales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

Facua critica que el Ayuntamiento de Madrid ceda suelo a la Iglesia en lugar de a educación o vivienda pública

Facua critica a Almeida por ceder suelo a la Iglesia

  • La cesión del suelo en tres distritos madrileños dura «75 años»

EUROPA PRESS – La asociación de consumidores Facua ha criticado que el Gobierno municipal decida ceder suelo público a la Iglesia y ha considerado se debería destinar a la construcción de centros educativos, deportivos o a la vivienda pública.

En este sentido, Facua Madrid ha solicitado al área municipal de Obras y Equipamientos que las tres parcelas ubicadas en los distritos de Moncloa-Aravaca, Usera y Vallecas sigan siendo de uso público en vez de que las cedan a la Iglesia «sin ninguna justificación», según ha comunicado la asociación en una nota.

Estos terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento a la institución católica «durante 75 años», según ha conocido Facua a través de los medios de comunicación, y «ocupan más de 8.800 metros cuadrados y están valorados en más de 700.000 euros».

Ante esto, la asociación ha sugerido la construcción de centros educativos como institutos en el barrio de Almendrales (distrito de Usera), donde actualmente «no hay ninguno». Además, en los otros dos terrenos, Facua ha considerado que los esfuerzos deberían ir orientados a la instalación de centros deportivos o vivienda pública, y que se gestione a través del «propio Consistorio» sin que su servicio sea externalizado.

Para Facua, «la continua política de cesión de espacios municipales a entidades privadas o religiosas, o la gestión de los servicios a empresas» le ha parecido un motivo a criticar, según ha añadido en el comunicado.

Con todo, Facua ha considerado que tanto la privatización como la derivación de suelo público a la Iglesia católica, vulnera «los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia y seguridad jurídica propia de la función pública».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas