Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Madrid

Greenpeace cubre escaparates de tiendas de moda rápida en Madrid para denunciar el consumismo que «esquilma el planeta»

Greenpeace ha cubierto escaparates de tiendas de moda

EUROPA PRESS – Greenpeace ha cubierto escaparates de tiendas de moda rápida de la Gran Vía de Madrid para denunciar el «desastre socio-ambiental del Black Friday que fomenta un «consumismo que esquilma» los recursos del planeta.

Con pegatinas y pinturas con el mensaje ‘Sin Stock. Planeta agotado’, la ONG ha elegido establecimientos de moda rápida como «ejemplo de la punta del iceberg del consumismo» y de sus efectos ambientales y sociales.

Para Greenpeace, la Gran Vía de Madrid es un «ejemplo» de cómo las ciudades están siendo transformadas en centros comerciales que asfixian a las pequeñas tiendas y promueven un consumo que esquilma los recursos del planeta y agrava el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

«El ritmo de consumo actual es insostenible y está destruyendo hábitats, generando emisiones de gases de efecto invernadero y basura que contamina agua, aire y suelos. Los gobiernos y las ciudades deben establecer normativas que regulen la producción, limiten la obsolescencia programada, prohíban la publicidad de las marcas contaminantes y fomenten una verdadera economía circular que no se base sólo en el reciclaje. Es necesario un cambio en el sistema para salvar el planeta», ha declarado la responsable de la campaña de Consumo de Greenpeace, Celia Ojeda.

Por ello, Greenpeace reclama una regulación vinculante para que las marcas de moda rápida no continúen manipulando los límites de su destructivo modelo de negocio aumentando cada vez más los volúmenes de ropa que se fabrican.

Según Greenpeace, el uso actual de los recursos naturales es de media mundial 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerar. Este promedio global está muy descompensado, si el mundo entero consumiese como Estados Unidos serían necesarios hasta cinco planetas; en Australia, 4,1; Corea del Sur, 3,5; Rusia 3,3. España consume al año 2,5 planetas, manteniéndose en la media de la Unión Europea (5).

Desde 2015, las ventas del Black Friday han aumentado un 10-20 por ciento cada año. A este incremento hay que añadirle un cambio de patrón en el consumo a partir de 2019 donde se incrementó la compra on line. En 2019, el 33 por ciento de los consumidores españoles afirmó que realizaría compras para aprovechar el Black Friday. En 2020 esa cifra subió hasta el 40%.

Medio Ambiente | Madrid

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública reclama medidas contra la contaminación como recuperar Madrid Central

Defensa Sanidad Pública contaminación

EUROPA PRESS – La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha reclamado este martes la puesta en marcha de medidas contra la contaminación atmosférica en la capital, con las consecuentes perjuicios para la salud de la población, y ha propuesto la recuperación de Madrid Central y su extensión la totalidad del interior de la M-30.

En un comunicado, ha reiterado su llamamiento a las autoridades municipales y autonómicas «para actuar con rapidez» y les ha instado para que «de nuevo no se antepongan intereses empresariales a los de la salud de la población».

El colectivo ha reafirmado estas reclamaciones ante los datos que indican que durante el pasado año 2021 la capital superó los limites de contaminantes (NO2) establecidos por la Unión Europea y «de manera muy amplia» las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

«Esta situación era esperada desde el momento en que se anuló Madrid Central y se impusieron las nuevas normas del Ayuntamiento supuestamente para controlar la contaminación, pero en realidad para dejar de hacerlo, en un modelo bastante extendido desde el PP de no negar frontalmente un problema, pero no regularlo o hacerlo de manera tan laxa que en realidad se incrementa la falta de control», ha señalado ADSP.

En esta línea, la asociación ha incidido en «los graves problemas» de salud que produce la contaminación en general. Según reseña en el informe Efectos sobre la Salud de la Contaminación Ambiental con especial referencia al caso de Madrid, se estima que en la Comunidad de Madrid hubo en 2015 un total de 5.416 muertes por alta contaminación, lo que supone un promedio de 14,83 muertes al día en ese año por este problema.

Además, se contabilizan 200.000 consultas al año por problemas derivados de la contaminación «ante la indiferencia del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid».

«Parece necesario recalcar que Madrid es la única ciudad española que supera los límites europeos, porque otras que tenían un problema parecido han actuado y rebajado sus emisiones», ha alegado la asociación. «Sanción que pagara toda la población y no nuestros incompetentes gobernantes», zanja.

La capital superó en 2021 el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) de 40 microgramos por metro cúbico (ug/m3) en la estación de plaza Elíptica, que marcó 41 en este parámetro.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Madrid

Carabante afirma que los «mejores datos» de contaminación se registraron en 2021 y Más Madrid le acusa de maquillarlos

Carabante datos sobre contaminación en 2021

  • El delegado indica que en 2019 se superaron 47 veces los niveles en las estaciones, lejos de las 13 en 2020 y las 11 en 2021

EUROPA PRESS – El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha afirmado este lunes en la comisión del ramo que los «mejores datos» de contaminación y calidad del aire se registraron en 2021, «incluyendo 2020», año en el que bajaron los registros «por razones obvias», ante lo que la portavoz del área en Más Madrid, Esther Gómez, ha respondido que esas afirmaciones son manipulaciones y puro maquillaje.

Como telón de fondo se ha situado el informe de Ecologistas en Acción conocido la pasada semana, que señala que la capital supera los límites legales de contaminación por duodécimo año consecutivo. Se convierte de este modo en «la única ciudad española en incumplir el valor límite anual para el dióxido de nitrógeno (NO2) fijado por la UE».

Carabante ha insistido en que los de 2021 son «los mejores datos de la serie histórica» y ha acusado a la oposición de que no se haya mostrado «sanamente orgullosa» de los resultados de «políticas sensatas contra la contaminación».

«ÚNICA CIUDAD QUE INCUMPLIÓ EN 2021 LOS NIVELES DE CALIDAD DEL AIRE»

«Madrid fue la única ciudad española, y me atrevería a decir que europea, que incumplió en 2021 los niveles de calidad del aire en NO2 marcados por la UE. Sólo en Madrid se producen más de 2.000 muertes prematuras al año por NO2″, ha replicado Esther Gómez refiriéndose a la contaminación como la «asesina silenciosa».

La edil de Más Madrid ha acusado al Gobierno de «maquillar datos y tratar de confundir», lo que la llevado a indicar que la contaminación comenzó a descender en el Gobierno anterior «por el Plan A de Calidad del Aire, por Madrid Central y después se reforzó por la pandemia» pero, aún así, la capital «supera el límite anual de NO2 e incumple los marcados por la UE». «Ni en pandemia han cumplido los niveles», ha remarcado.

Esther Gómez ha afirmado que «en prácticamente todas las estaciones de la red los niveles de contaminación se han incrementado con respecto a 2020 siendo la subida de la red (en NO2) de un 6 por ciento», lo que se une al incremento en otro contaminante, las partículas PM.10 «superando los niveles prepandemia».

La concejala de Más Madrid ha vaticinado un incremento tras la sexta ola de Ómicron porque el aumento del uso del coche privado va más rápido que el transporte público: la recuperación del coche es del 120 por ciento con respecto a los niveles prepandemia y la EMT del 80.

También ha criticado las «insuficientes medidas» llevadas a cabo por el Gobierno municipal porque «afectan a los etiqueta A y a un 2 por ciento» del parque móvil, unido a que la eliminación de las calderas de carbón «ya estaba incluida en el Plan A de Calidad del Aire, igual que los etiqueta A».

La única novedad es la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica, «insuficiente, como dice el informe de la consejería de Medio Ambiente», y «que permitan la entrada de 50.000 coches más en Madrid Central», además de «la creación de un macroparking en el entorno del Bernabéu con 1.700 plazas».

CARABANTE ACUSA A MÁS MADRID DE MENTIR

Borja Carabante ha tachado de «mentiras» las afirmaciones de la concejala de Más Madrid. «No le permito que diga que manipulo», ha espetado. Esto le ha llevado a indicar que en 2019 se superaron los niveles en las estaciones de medición un total de 47 veces, lejos de las 13 en 2020 y las 11 en 2021.

«Dice que manipulamos los datos… ¡Qué valor¡ Y que todo lo que hacemos ya estaba en el Plan A. No es verdad. Las calderas de carbón, por ejemplo, ustedes se abstuvieron en la ordenanza de Calidad del Aire», ha contestado el delegado.

Continuar leyendo

Más Leídas