Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Madrid

Ayuntamiento y Agencia Europa del Espacio trabajarán «de manera coordinada» en nuevo informe sobre emisiones de metano

El Ayuntamiento de Madrid y la Agencia Europa del Espacio trabajarán en un nuevo informe sobre emisiones de metano

  • La izquierda acusa al Gobierno de un desastre que «se observa desde el espacio» y a la «altura de Bangladesh»

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid y la Agencia Europa del Espacio trabajarán «de manera coordinada» en un nuevo informe sobre emisiones de metano, ha informado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.

«Su desastre se observa desde el espacio», ha recriminado el portavoz socialista del área, Ignacio Benito. «Estamos a la altura de Bangladesh», ha lanzado a su vez su homóloga en Más Madrid, Esther Gómez.

La Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés) ha alertado de emisiones de gas metano a tan solo 18 kilómetros del centro de Madrid. «En ese informe no se menciona a Valdemingómez», ha replicado Carabante, que ha indicado que el informe habla de ‘vertederos en Madrid’ y que la acumulación de metano podría venir de Pinto y del vertedero de Salmedina.

El titular de Medio Ambiente ha informado de que el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con la ESA para valorar los resultados porque no casan con los de Valdemingómez a raíz del informe firmado en junio.

«NO SE PUEDE VINCULAR A UN ESPACIO CONCRETO»

En la reunión con la ESA se concluyó que en todo caso se trata de «datos puntuales y no medios», unido a que es un estudio llevado a gran altura, a unos 100 kilómetros, «y no se puede vincular a un espacio concreto». «El informe habla de vertederos de la Comunidad, no se puede vincular a espacios concretos», ha indicado Carabante.

Fue en junio cuando Valdemingómez realizó un estudio de emisiones de metano a través de drones. «Concluyó que eran emisiones residuales en límites aceptables. Y mientras seguimos trabajando con la ESA», ha subrayado Carabante.

El delegado ha adelantado que en las próximas semanas se llevará a cabo un nuevo estudio, como el de junio, con la ESA y mediciones con satélite. «Trabajaremos de manera coordinada», ha remarcado Carabante.

LA OPOSICIÓN ACUSA AL GOBIERNO DE «ECHAR BALONES FUERA»

El socialista Ignacio Benito ha exigido al Gobierno que «no eche balones fuera» porque Valdemingómez «emite toneladas de metano de forma incontrolada a la atmósfera siendo un gas de efecto invernadero veinte veces más nocivo que el CO2».

En ese punto, el edil del PSOE ha acusado al Gobierno municipal de caer en una «gestión negacionista que emocionaría a cualquier cuñado de barra de bar» porque «no se puede ser más irresponsable medioambientalmente».

«Nos deja a la altura de ciudades de Bangladesh», ha recriminado la concejala de Más Madrid Esther Gómez, que ha recordado que en la reciente COP26 en Glasgow se llegó a un compromiso para reducir las emisiones de metano.

Tras escuchar a Carabante apuntar a Pinto y Salmedina, la concejala ha rechazado estas palabras porque este último se trata de un vertedero de escombros, no de materia orgánica.

«Les vale con echar balones fuera pero Madrid, en su inventario de emisiones por tratamiento de metano, es muy inferior a lo real. Así lo dice el ‘Washington Post'», ha apuntado, lo que ha sido contestado por Carabante preguntando si eran datos de Madrid o de España.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Madrid

La calidad del aire en Madrid será hoy mala por la entrada de una masa de aire africano

calidad del aire en Madrid

La calidad del aire en toda la capital será hoy miércoles mala por la entrada de una masa de aire africano, más conocido como calima, según informa el Portal de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.

Así, se esperan hoy y al menos también mañana jueves niveles de partículas en suspensión PM 10 y PM 2,5 milímetros muy malos. En cambio, los niveles de dióxido de azufre, nitrógeno y ozono son buenos o muy buenos.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid también ha lanzado un aviso de que, según la información facilitada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), durante el día 31 de agosto podrían registrarse en la zona centro de la Península Ibérica concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 5 y 200 microgramos por metro cúbico, debido a un episodio de intrusión de masa de aire de origen africano.

Por ello, recomiendan que, aunque este episodio previsto no supone un riesgo marcado para la salud, se recomienda que las personas con problemas respiratorios reduzcan la realización de actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre. Con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, recomiendan a la población utilizar el transporte público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Madrid

Madrid tiene una «excelente» calidad del aire después del olor a incendio y humo que se percibió este martes

Madrid calidad del aire incendio

EUROPA PRESS – El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha precisado este miércoles que la calidad del aire de la capital es «excelente» después de que este martes muchos ciudadanos percibieran humo y un fuerte olor a quemado en las calles que procedía de un incendio declarado en Portugal.

«Los datos están a disposición en tiempo real de todos los ciudadanos en una aplicación y lo estaba mirando mientras estaba viniendo aquí. Hoy tenemos en la ciudad una excelente calidad del aire», ha resaltado el delegado a los medios de comunicación en Paseo de la Castellana.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibió la mañana de ayer martes 360 llamadas de ciudadanos de diversos puntos de la región alertados por olor a incendio y de una presencia activa de humo. Incluso la página de información sobre calidad del aire del Consistorio avisó de que «estaba empeorando».

Sin embargo, no había ningún incendio activo en la región. El olor procedía de un incendio en Portugal, casi a 350 kilómetros de distancia en línea recta a Madrid, que debido a la dirección y fuerza del viento de este martes ha atravesado la mitad de la Península Ibérica.

«La calidad del aire en la capital, a pesar de que las temperaturas y el calor no contribuyen a mejorarla, es excelente debido que los niveles de óxido de nitrógeno están a unos niveles buenos», ha resaltado Carabante.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas