Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Madrid

Ayuntamiento aprueba nuevas medidas para reducir el consumo energético y bajar los gases contaminantes en los edificios

reducir gases contaminantes edificios

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo acuerdo de medidas en materia de ahorro y eficiencia energética para reducir el consumo energético y disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en los edificios e instalaciones municipales.

Una de las novedades que incluye el acuerdo es que en los pliegos de los contratos de obras de primer establecimiento, reforma o gran reparación de edificios se incluirá la obligación de presentar un Plan de Ahorro Energético durante la ejecución de la obra, así como la implantación de sensores que monitoricen en todo momento el consumo energético de edificios cuyo consumo de energía anual supere los 300 megavatios-hora (MWh).

En lo referente a los horarios de funcionamiento de los sistemas de climatización en los edificios con personas, la calefacción no podrá comenzar a funcionar hasta como máximo una hora antes del inicio del turno de trabajo y su apagado será, como mínimo, media hora antes de la finalización del turno.

Respecto al aire acondicionado, no se podrá encender hasta, al menos, dos horas después de la hora de inicio del turno de mañana. El horario de apagado será, como mínimo, media hora antes de la hora de finalización del turno en ese edificio, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Por otra parte, los sistemas de iluminación y ofimática en los edificios con personas no se activarán hasta, como máximo, media hora antes del inicio del turno de trabajo y el apagado será, como máximo, media hora después de la hora de finalización del turno o turnos de trabajo existentes en ese edificio o dependencia.

Asimismo, la temperatura del aire interior no podrá superar los 21ºC durante el invierno ni será inferior a los 26ºC en verano, actualmente es de 22 y 24ºC, respectivamente.

Finalmente, se instalará un nuevo sistema de gestión de eficiencia energética, plenamente integrado en la plataforma municipal de ciudad inteligente MiNT, que utilizará los datos de la red de sensores de consumo y de producción para optimizar el uso y utilización de la energía en los edificios y las instalaciones municipales.

La red de sensores de consumo se implantará de forma progresiva en aquellos edificios e instalaciones que todavía no cuentan con ellos. Con la implantación de todas estas medidas, se prevé el ahorro anual de 1 millón de euros en las partidas de electricidad y gas.

MODIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS ANTERIORES

Este nuevo acuerdo deroga el de 10 de abril de 2008 por el que se establecían medidas de eficiencia energética en los edificios e instalaciones del Ayuntamiento y se recomendaba su aplicación a otras entidades públicas, privadas y a los particulares; así como el de 28 de junio de 2012 que fijaba el periodo de funcionamiento de los equipos y sistemas de calefacción y aire instalados en los edificios del Consistorio y de sus organismos autónomos.

Asimismo, modifica el Acuerdo de 2 de junio de 2010 de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, que incluía las medidas para la optimización energética en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos y que recoge la obligación de monitorización de instalaciones mediante la modificación de cláusulas de contratos de obras, servicios de mantenimiento y arrendamiento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Madrid

La calidad del aire en Madrid será hoy mala por la entrada de una masa de aire africano

calidad del aire en Madrid

La calidad del aire en toda la capital será hoy miércoles mala por la entrada de una masa de aire africano, más conocido como calima, según informa el Portal de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.

Así, se esperan hoy y al menos también mañana jueves niveles de partículas en suspensión PM 10 y PM 2,5 milímetros muy malos. En cambio, los niveles de dióxido de azufre, nitrógeno y ozono son buenos o muy buenos.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid también ha lanzado un aviso de que, según la información facilitada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), durante el día 31 de agosto podrían registrarse en la zona centro de la Península Ibérica concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 5 y 200 microgramos por metro cúbico, debido a un episodio de intrusión de masa de aire de origen africano.

Por ello, recomiendan que, aunque este episodio previsto no supone un riesgo marcado para la salud, se recomienda que las personas con problemas respiratorios reduzcan la realización de actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre. Con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, recomiendan a la población utilizar el transporte público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Madrid

Madrid tiene una «excelente» calidad del aire después del olor a incendio y humo que se percibió este martes

Madrid calidad del aire incendio

EUROPA PRESS – El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha precisado este miércoles que la calidad del aire de la capital es «excelente» después de que este martes muchos ciudadanos percibieran humo y un fuerte olor a quemado en las calles que procedía de un incendio declarado en Portugal.

«Los datos están a disposición en tiempo real de todos los ciudadanos en una aplicación y lo estaba mirando mientras estaba viniendo aquí. Hoy tenemos en la ciudad una excelente calidad del aire», ha resaltado el delegado a los medios de comunicación en Paseo de la Castellana.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibió la mañana de ayer martes 360 llamadas de ciudadanos de diversos puntos de la región alertados por olor a incendio y de una presencia activa de humo. Incluso la página de información sobre calidad del aire del Consistorio avisó de que «estaba empeorando».

Sin embargo, no había ningún incendio activo en la región. El olor procedía de un incendio en Portugal, casi a 350 kilómetros de distancia en línea recta a Madrid, que debido a la dirección y fuerza del viento de este martes ha atravesado la mitad de la Península Ibérica.

«La calidad del aire en la capital, a pesar de que las temperaturas y el calor no contribuyen a mejorarla, es excelente debido que los niveles de óxido de nitrógeno están a unos niveles buenos», ha resaltado Carabante.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas