Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Madrid

Animalistas se expondrán desnudos en bandejas de carne este domingo para protestar contra el consumo de animales

EUROPA PRESS.- Activistas de AnimaNaturalis realizarán una performance este domingo a mediodía en la madrileña Cuesta de Moyano donde se expondrán desnudos en bandejas de carne ‘envasadas para consumo’ para visibilizar «un problema estructural de ética, salud y sostenibilidad del planeta por los dañinos efectos del consumo de carne».

Según explican, el principal impulsor de las enfermedades zoonóticas (como el virus Sars-Cov-2, que se transmite de los animales a los humanos) es la agricultura animal industrial. «Cuando la producción de alimentos invade los hábitats salvajes, crea oportunidades para que los patógenos salten hacia el ganado y los humanos», indican.

La agricultura industrial también genera sus propias enfermedades, como la gripe porcina y la gripe aviar, en granjas industriales infernales «y contribuye a la resistencia a los antibióticos y al cambio climático, los cuales exacerban el problema», añaden los animalistas.

España es el 2º país de Europa en consumo de carne. «Esto nos hace especialmente vulnerables para desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, o ciertos tipos de cáncer. Animamos a la población a considerar una forma alternativa y mucho más ética de relacionarnos con los animales. Una alimentación basada en vegetales, es una apuesta de futuro por la salud del planeta, la nuestra y la de las generaciones venideras», comenta Cristina Ibanez, coordinadora de AnimaNaturalis.

Además, apuntan que el consumo de productos de origen animal contribuye a generar el doble de emisiones de CO2 de lo que genera una dieta vegana. Según sus datos, se requiere además 13 veces más cantidad de agua, 11 veces más de petróleo y 18 veces más en tierras de cultivo, según la prestigiosa Universidad de Cambridge.

«Los consumidores tenemos un inmenso poder para acabar con la situación actual que tienen los animales, y las enfermedades que se transmiten de animales a personas. Por lo general se piensa que el planeta está sufriendo las consecuencias de la contaminación causada por los procesos industriales o el transporte, pero pasamos por alto el grave impacto de la ganadería intensiva, sustentado por nuestros hábitos de consumo», concluye Ibáñez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Madrid

Recuperado en la Casa de Campo un ejemplar de dragón barbudo, especie exótica propia de zonas desérticas

EUROPA PRESS – Agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal han recuperado en la Casa de Campo un ejemplar abandonado de dragón barbudo o Pogona vitticeps, una especie exótica propia de zonas desérticas.

El animal ha sido localizado en la carretera del teleférico de la Casa de Campo cuando una patrulla realizaba labores rutinarias en la zona, según han indicado a Europa Press fuentes de este cuerpo de seguridad.

Los efectivos policiales han localizado y atrapado al saurópsido y lo introducido en una caja en condiciones de seguridad para su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid, ubicado en Tres Cantos.

El dragón barbudo es una especie exótica cuya posesión está regulada, aunque en muchos lugares del mundo es comercializado como mascota. Se trata de una especie autóctona de zonas desérticas y semidesérticas de Australia, aunque también aparece con frecuencia en otras zonas de América Latina.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Madrid

Las estaciones de Plaza del Carmen, El Pardo y Casa de Campo superan el umbral objetivo de ozono más de 15 días en julio

umbral ozono estaciones

  • Los niveles máximos no se han superado en ninguna estación durante esta ola de calor

EUROPA PRESS – Los parámetros de medición de ozono de las estaciones meteorológicas de Madrid de la Plaza del Carmen, El Pardo y Casa de Campo han marcado durante este mes niveles de ozono mayores del parámetro objetivo durante más de dos semanas.

Por otro lado, la capital no supera los límites máximos establecidos por la legislación para la protección de la salud, sino que se han quedado dentro del umbral de información, según el informe de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, durante estos últimos días de la ola de calor.

En lo que llevamos de mes, las estaciones meteorológicas de la capital que más días han estado expuestas a niveles superiores de 120 microgramos por metro cúbico –valor objetivo– han sido las de Plaza del Carmen (18 días), El Pardo (17) y Casa de Campo (16). Por el contrario, las que menos han registrado estos índices han sido las de Arturo Soria (cero), Ensanche de Vallecas (tres) y Farolillo (ocho).

Ante la ola de calor que ha pasado la población madrileña estas últimas semanas, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ha insistido en las «recomendaciones» para sobrellevarla, como no hacer ejercicio en las horas centrales del día.

Ha explicado que las situaciones son «muy distintas» a la contaminación por NO2 (dióxido de nitrógeno), ya que con el O3 (ozono), «hasta que no haya algo de ventilación, no hay nada que se pueda hacer, porque ni siquiera reduciendo los niveles se puede conseguir».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas