Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Vecinos de Retiro se concentran este martes ante la Junta exigiendo «no más garitos» en el barrio de Ibiza

Retiro garitos barrio de Ibiza

EUROPA PRESS – La asociación de vecinos Retiro Norte ha convocado este martes ante la Junta una concentración en la que exigirán «no más garitos» en el barrio de Ibiza.

Lo hacen ante la apertura de un nuevo bar de copas con música en directo, La peligrosa, impulsado por el Grupo Zoco. La concentración tendrá lugar a las 17.30 horas coincidiendo con la celebración del Pleno mensual.

«Esta suerte de discoteca aún no ha comenzado a funcionar pero ya acumula decenas de denuncias y quejas vecinales, lo que anticipa un nuevo foco de conflicto vecinal», ha destacado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

Con el lema ‘No más garitos en nuestro distrito. No a La Peligrosa. No más terrazas ni ruido ni suciedad’, la protesta antecederá a la pregunta que hará el PSOE en el Pleno sobre el nuevo proyecto empresarial, en el número 3 de la calle Menorca.

«La Junta ha denegado a la asociación vecinal su intervención en el pleno por carecer de declaración de Interés Público Municipal, un requisito que se encuentra en trámite», ha detallado la FRAVM.

El local «se encuentra a unos 20 metros de la avenida Menéndez Pelayo, en la linde de una de las zonas saturadas de terrazas declaradas por el Ayuntamiento de Madrid y en uno de los barrios con más locales de hostelería y restauración de la ciudad». Según datos del Consistorio recopilados por la agrupación vecinal, el número estos negocios en Ibiza ha pasado de los 185 que tenía en mayo de 2019 a los 229 actuales.

Los problemas con La Peligrosa comenzaron en octubre de 2021, cuando sus promotores iniciaron unas obras de envergadura en el inmueble con el fin de realizar una reforma integral. Antes el espacio albergaba un centro de yoga con una pequeña cafetería.

DENUNCIA POR INFRACCIÓN URBANÍSTICA

Las comunidades de vecinos afectadas comenzaron a movilizarse y el pasado mes de febrero interpusieron una denuncia por infracción urbanística en el Ayuntamiento ya que los trabajos poco tenían que ver con la licencia solicitada por la empresa, la de un espacio para la realización de yoga.

En marzo la Policía Local paralizó los trabajos pues el local carecía de la licencia correspondiente y la empresa había realizado un cambio de uso.

«Pero a pesar de la orden de paralización y de las llamadas de queja de los vecinos y vecinas afectados, el Grupo Zoko ha continuado con las obras, lo que ha motivado diversas ampliaciones de la denuncia, con el aporte de fotografías y otras pruebas que certifican el incumplimiento de la empresa de la orden administrativa», ha detallado la Federación.

A día de hoy «las obras han continuado con total normalidad y el local está pendiente de inauguración, lo cual ha permitido constatar que la finalidad es abrir una discoteca con conciertos en directo, tal y como sus promotores han publicitado en sus redes sociales».

«Debido a este tipo de actividad es evidente que vamos a tener un problema de mayor envergadura, por ruidos y otras afecciones, un problema que no solo sufrirán las numerosas comunidades de vecinos que rodean al local, que da a un patio interior, sino todo el barrio de Ibiza», ha asegurado la presidenta de la Asociación Vecinal de Retiro Norte, Ángeles Rodríguez de Cara.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Madrid organiza en septiembre un evento de integración del espacio aéreo en el marco de Expodrónica Air Show

espacio aéreo Madrid

La Asociación Americana de Control de Tráfico Aéreo (ATCA) y Kenes Group, han acordado organizar conjuntamente un nuevo congreso y exposición centrada en la integración del espacio aéreo en Madrid, la semana del 25 de septiembre del 2023.

El nuevo congreso exhibirá la movilidad aérea avanzada, la movilidad aérea urbana, la integración espacial y la cooperación civil y militar.

El congreso se desarrollará en Ifema Madrid y se celebrará conjuntamente con Expodrónica Air Show, bajo el paraguas de ‘Semana de la Integración del Espacio Aéreo Madrid’ que tendrá lugar la semana del 25 de septiembre del 2023.

Continuar leyendo

Gente | Madrid

Vecinas de la Cañada Real denuncian en Europa la discriminación de 4.000 personas tras dos años sin luz

Cañada Real luz

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop y el eurodiputado Miguel Urbán han acompañado este martes a vecinas y representantes de la Cañada Real en Bruselas, donde han denunciado la discriminación de 4.000 personas que llevan dos años sin luz.

La miembro de la ‘Asociación vecinos sector 5’, Luz González Llamas; Houda Akrikez Essatty vecina e integrante de ‘Mujeres Tabadol’ y María López de la Usada, del equipo jurídico de la Plataforma Cívica ‘Luz para la Cañada’, han trasladado la situación de los vecinos de la Cañada con miembros del Parlamento Europeo, así como con la presidenta del mismo, Roberta Metsola.

Las vecinas han afirmado que se sienten «totalmente discriminados y que comporta una discriminación contra la población de la Cañada Real. «La misma presidenta de la Comunidad de Madrid nos ha discriminado y estigmatizado», ha denunciado Houda Akrikez.

El 2 de octubre de 2020 se cortó la luz a los sectores 5 y 6 de la Cañada Real y se inició un procedimiento por coacciones en la Audiencia Provincial de Madrid. Esta designó un perito independiente, quien señaló que Naturgy, con la connivencia de la Comunidad de Madrid, había puesto limitadores de potencia. «Esos limitadores hacen que no se pueda activar el suministro eléctrico», ha apuntado López.

Asimismo, Akrikez ha aseverado que se ha presentado una denuncia colectiva al Gobierno, que fue admitida a trámite, y que le obliga a restablecer el suministro eléctrico de manera inmediata al igual que a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos de Madrid y Rivas.

Por su parte, María Eugenia Rodríguez Palop ha destacado cómo, a pesar de que se han formulado preguntas a la Comisión y firmado cartas con otros eurodiputados y eurodiputadas, no tienen competencias. «La competencia, lamentablemente, la tiene la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que presionar a la empresa, a Naturgy en este caso, que es lo último que está haciendo», ha lamentado.

Así, ha denunciado que se está «vulnerando» la Carta Social Europea y los derechos humanos y la Constitución Española. «Hay un maltrato grave contra la población de la Cañada Real: hay violencia institucional. Estamos ante una causa que no es solo de los vecinos y vecinas de la Cañada Real, sino de toda España y de toda Europa», ha declarado.

Además de con María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urbán (La Izquierda en el Parlamento Europeo), las vecinas de la Cañada Real se han reunido con representantes de otros grupos parlamentarios, como Mónica Silvana (Socialistas y Demócratas), Ernest Urtasun y Ana Miranda (Verdes), a quienes han trasladado las violaciones de derechos fundamentales y las privaciones que sufren y a quienes han pedido que presionen para acabar con una situación intolerable.

Continuar leyendo



Más Leídas