Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Vecinos de la Cañada Real reiteran al juez que requiera a la Comunidad aclarar la instalación de reconectores de la luz

Cañada Real luz

  • Un perito ratifica la instalación de reconectores para limitar la luz en sectores V y VI

La acusación particular en la causa en la que se investigan los cortes de luz en la Cañada Real ha reiterado al juez que emplace a la Comunidad de Madrid a aclarar quién ordenó la instalación de reconectores en los sectores V y VI para limitar el suministro cuando se iniciaron los cortes, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El juez Juan José Escalonilla, al frente del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, tomó el pasado viernes declaración al perito judicial designado para la elaboración de un contrainforme para analizar el suministro eléctrico en los sectores afectados por los cortes de luz.

En la pericial ante el juez, el experto ratificó el informe en el que se concluye que la compañía suministradora UFD, distribuidora del grupo Naturgy, habría instalado dos limitadores de potencia. Se trataría de unos potenciadores que se colocaron «por el gran incremento de la demanda que hubo en unos pocos meses (de agosto a octubre de 2020), lo que ponía en riesgo «la línea con cortes en la subestación».

En la comparecencia, el letrado Javier Rubio, que representa a los vecinos denunciantes, ha reiterado al juez que emplace tanto a la Comunidad de Madrid como a la compañía Naturgy a aclarar quien ordenó dicha instalación y en qué condiciones.

Este abogado también señala que aún no se ha podido determinar la capacidad total de la línea antes de la limitación instalada por Naturgy y, por tanto, si dichos topes impuestos sin previo aviso son arbitrarios también desde un punto de vista técnico.

El letrado sospecha que podría estar vinculado a la intención de un posible desalojo forzoso de vecinos al estar próximas sus casas de promociones inmobiliarias. Según informa, en otros sectores también se están produciendo cortes de luz orientados a forzar la salida de la población.

El abogado ha señalado a Europa Press que están esperando la reacción de la Comunidad de Madrid ante «los sucesivos requerimientos del Defensor del Pueblo para que se adapten las instalaciones y se faciliten los contratos a los vecinos».

Desde la compañía eléctrica siempre han negado ser responsables de los cortes de luz y han defendido que el suministro eléctrico se interrumpe al superarse la potencia máxima de la red por un consumo sobredimensionado. Asimismo, recuerdan que no tienen «ni un cliente legal» en estas zonas.

El proceso penal enfrenta a más de 4.000 afectados por la falta de luz contra Naturgy y la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional vincula los cortes a los cultivos de marihuana. Ya han pasado más de 500 días desde que se produjeran los primeros cortes –octubre de 2020–, sufriendo sus habitantes bajas temperaturas, especialmente cuando durante la borrasca ‘Filomena’.

La insostenible situación que viven los vecinos llevó recientemente a la Plataforma Cívica por la Luz en la Cañada Real, constituida por 50 organizaciones civiles y cinco organizaciones internacionales, a presentar ante el Comité Europeo de Derechos Sociales la primera denuncia contra España por violación «sistemática» de los derechos humanos contenidos en la Carta Social Europea.

INFORME INDEPENDIENTE

El informe del perito, al que tuvo acceso Europa Press, concluye que los potenciadores se colocaron «por el gran incremento de la demanda que hubo en unos pocos meses (de agosto a octubre de 2020), lo que ponía en riesgo «la línea con cortes en la subestación».

Según expone, los sectores V y VI de La Cañada Real Galiana son alimentados por dos ramales de «una línea de media tensión, la RVS703 (propiedad de UFD Distribución Electricidad S.A.) de 15 kV».

«Esta línea cuenta con una protección por sobreintensidad en la cabecera, es decir, en la subestación. Desde finales del año 2020 se han colocado unos reconectadores que hacen de protecciones, justo a la entrada de los sectores», señala.

«Los reconectadores se sitúan en los ramales de entrada a los sectores V y VI. En la práctica hacen de limitadores de potencia en el consumo que haya aguas abajo», apunta.

Explica el perito que «estos reconectadores pueden teleoperarse (manipular a distancia) y se encuentran tarados para saltar automáticamente cuando detectan una sobrecarga». Por tanto, apunta, «impone un límite máximo de potencia aguas abajo de los mismos».

«A raíz de esta instalación se producen cortes del suministro en ambos sectores. En el sector 5 se han conseguido solventar limitando a la población el consumo pero en el sector 6 es casi continuo desde entonces», agrega el informe.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid paraliza el cantón de limpieza en el PAU de Carabanchel para estudiar «emplazamiento alternativo»

cantón de limpieza Carabanchel

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido paralizar la construcción de un cantón de limpieza en la calle de Los Morales, en el PAU de Carabanchel para estudiar «un emplazamiento alternativo viable que responda a los intereses de los vecinos».

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se reunió hace dos semanas con los vecinos del entorno para trasladarles que la infraestructura no es un cantón de limpieza donde se traten residuos ni se acumulen, han trasladado fuentes del área.

Del mismo modo, aseguran que tampoco habrá transferencia de residuos ni la entrada de vehículos de grandes dimensiones para la prestación del servicio.

Defienden que es una construcción que albergaría un vestuario, un almacén de carros eléctricos de limpieza y varias plazas de aparcamiento de vehículos de inspección.

El portavoz de la plataforma contra estos planes, Antonio Gordón, ha explicado que se reunieron el pasado 8 de septiembre con Carabante y el concejal de Carabanchel, Álvaro González, acordando que les enviarían unos planos con el proyecto, un cantón auxiliar que daría servicio a los equipos de limpieza de la zona.

«Cuando vimos los planos vimos que no tenía sentido lo que nos dijo que iba a venir. Carabante dice que viene un vestuario y espacio para seis carritos de limpieza pero lo que viene en los planos y en las licitaciones son (espacio para) diez camiones de 3.500 kg y tres coches eléctricos, más una planta para sal», ha advertido el portavoz vecinal.

Cuando se planteó al Gobierno la opción de otro espacio les transmitieron que «no hay parcelas» y que fueran los vecinos los que trataran de dar con alguna, para después ser valorada por el Ayuntamiento. La vecindad ha «encontrado algunas» pero desconocen si son dotacionales. Todos los domingos a las 12 horas se concentran en la parcela como protesta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

La capital recordará a las víctimas de accidentes de tráfico con un monumento instalado en Madrid Río

monumento víctimas de accidentes de tráfico

  • Será una escultura de bronce con dos figuras apoyadas mutuamente y que sostienen un volante

La capital recordará a las víctimas de accidentes de tráfico con un monumento instalado en Madrid Río, concretamente en el acceso peatonal mediante rampa junto a la Pasarela de Arganzuela, una obra artística que será una reproducción de la escultura instalada en otras ciudades españolas de la artista Rosa Serra Puigvert.

En un documento municipal, al que ha tenido acceso Europa Press, el director general de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, detalla que una forma de «sensibilizar a la población y acompañar a las víctimas» es erigir un monumento en recuerdo de las víctimas, que recuerde a todos «la necesidad de seguir colaborando» en la prevención de estos siniestros.

«Estos espacios simbolizan ese dolor acogido y proporcionan un lugar de memoria en el que poder coincidir con otras víctimas, ya que el apoyo en el otro es muy importante en el proceso de la aceptación de la nueva situación», explica el director general.

El presupuesto para la reproducción artística y colocación del
monumento será de 64.740 euros (con impuestos) y el plazo de ejecución será de dos meses. El contrato se adjudicó en septiembre a Rosa Serra Puigvert al ser la escultora que tiene la autoría y derechos en exclusiva de la obra.

UNA ESCULTURA DE BRONCE

De esta forma, la ciudad tendrá una escultura de bronce con dos figuras apoyadas mutuamente y que sostienen un volante, con la finalidad de instalarla en Madrid Río, en concreto en el acceso peatonal mediante rampa junto a la Pasarela de Arganzuela.

Esta obra artística será una reproducción de la escultura instalada en otras ciudades españolas de Rosa Serra Puigvert y que se ha convertido en un símbolo de homenaje a las víctimas de accidente de tráfico.

«Es una propuesta idónea, que reúne los méritos artísticos y simbólicos suficientes para el objetivo que se pretende: honrar a las víctimas de accidente de tráfico con un monumento en la ciudad de Madrid y así dar cumplimiento al acuerdo de Pleno del Ayuntamiento«, asevera Lafuente en el documento.

UNANIMIDAD EN EL PLENO DE CIBELES

Los grupos municipales aprobaron en Cibeles esta iniciativa diciembre de 2020. Además, el presidente del Pleno, Borja Fanjul, leyó la moción consensuada, por la que el Consistorio se comprometía a elaborar un plan de seguridad vial para conseguir el reto de cero víctimas mortales por accidentes de tráfico.

Asimismo, esta escultura busca conmemorar y recordar a los seres queridos en el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Violencia Vial, concretamente el tercer domingo de noviembre de cada año. Fue una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas para rendir homenaje y llamar la atención sobre la escala de devastación emocional y económica causada por estos siniestros.

FAMILIARES PEDÍAN UN RECUERDO

Familiares de víctimas de siniestros de tráfico pidieron este lunes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que coloque un monumento en Madrid Río que crearon en recuerdo de las personas asesinadas por violencia vial.

Así se lo pidió al regidor, en una entrevista en Onda Madrid recogida por ‘Europa Press’, María José Jiménez, la madre de Iván, un chico de 15 años que murió en diciembre de 2016 cuando esperaba en una marquesina de la plaza madrileña de Neptuno arrollado por el conductor de un vehículo que sextuplicaba el límite de alcohol y drogas, que era reincidente, con decenas de antecedentes y que había robado el coche en un concesionario de Alcalá de Henares.

Jiménez, respaldada por la asociación que representa a los afectados, explicaba que quería que dicho monumento sea colocado antes del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, que se celebra el tercer domingo de noviembre. Por ello, también ha escrito una carta a Almeida, aún sin respuesta.

Además, la asociación entregó recientemente 700.000 firmas al Congreso de los Diputados para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se endurezca el artículo 142 del Código Penal y este tipo de siniestros no sean considerados homicidios imprudentes, sino dolosos, con la consecuente aumento de las penas. Con la ILP quieren desvincularse de los partidos políticos y «evitar que hechos como estos vuelvan a pasar».

«Conducir a una velocidad extrema, con efecto de alcohol o drogas es un acto violento. Las lesiones por encima de 50-60 kilómetros por hora son casi siempre son mortales. Es un acto voluntario y doloso y como tal debería ser juzgado», solicitó.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas