Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Vecinos de Chamberí y Retiro se manifestarán esta semana contra los ruidos, molestias y el «descontrol» de las terrazas

Asociación de Chamberí y Retiro se manifestarán contra los ruidos de las terrazas

  • La FRAVM y otros colectivos se concentrarán en coincidiendo con el Pleno

EUROPA PRESS – La Asociación Vecinal El Organillo (Chamberí) y la de Retiro Norte se manifestarán esta semana, el jueves y el viernes respectivamente, contra los ruidos, molestias y el «descontrol» de las terrazas, ha informado en un comunicado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), entidad que se sumará a otros colectivos en la concentración que les llevará a la puerta del Palacio de Cibeles coincidiendo con el Pleno el próximo día 30.

El Organillo, que acaba de presentar un contencioso contra el Ayuntamiento por su «inacción ante el ruido provocado por veladores y locales de ocio», prepara su protesta, con cacerolada incluida, para este jueves a las 19 horas desde la Glorieta de Quevedo. Un día más tarde lo hará la Asociación Vecinal de Retiro Norte a las 18.30 horas desde la calle Narváez, 42.

Las asociaciones vecinales reclaman la retirada de todas las terrazas autorizadas extraordinariamente en la calzada y en la acera en el marco de la pandemia; la limitación de la actividad de los veladores al horario diurno, hasta las 23 horas; la reducción del número y tamaño de las terrazas existentes; la declaración de Chamberí como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y un control e inspección exhaustivos de todas las actividades de ocio nocturno generadoras de ruido.

Estas sugerencias aparecen en una reclamación al Ayuntamiento realizada el pasado 21 de octubre por la entidad vecinal El Organillo por contaminación acústica de terrazas, «cuya falta de respuesta ha dado origen al contencioso judicial».

La Asociación Vecinal de Retiro Norte, por su parte, cuantifica que en el barrio de Ibiza «el espacio ocupado por terrazas ha crecido más de un 40 por ciento en los dos últimos años y en detrimento del espacio público y de paso y disfrute del peatón». A lo que suman que, pese a las denuncias ciudadanas, «ninguna terraza ha sido multada o clausurada».

La tercera movilización en la calle por el problema de las terrazas tendrá lugar el martes 30 de noviembre ante el Ayuntamiento de Madrid. La FRAVM ha convocado a representes de colectivos vecinales de los barrios más afectados a una concentración que comenzará a las 9 horas en la entrada del Palacio de la Cibeles situada en la calle Montalbán. Tanto la FRAVM como estos colectivos ultiman sus escritos de alegaciones a la modificación de la ordenanza de Terrazas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Usera empleará los fondos europeos para ser el ‘China Town’ madrileño con una estatua de oso panda y arcos de entrada

Usera China Town

El distrito de Usera empleará los fondos europeos para convertirse en el ‘China Town’ madrileño, un proyecto que comenzará con la parte estética a través de la colocación de arcos de entrada, a imitación de la ciudad china de Londres, y una estatua de oso panda en la plaza «más emblemática» de Usera.

«¿Por qué Madrid no va a tener su propio Chinatown? Todo el mundo aprovecha para ir a Nueva York, Londres y San Francisco y pasar una mañana en su China Town; aquí tenemos esa oportunidad, y estamos trabajando para emplear fondos europeos para este proyecto que yo creo que es muy bueno para la ciudad y empezaremos con los pasos estéticos», ha dado a conocer la concejala-presidenta del distrito, Loreto Sordo.

En la actualidad viven un total de 10.000 ciudadanos chinos en Usera. «Para nosotros siempre ha sido un valor añadido esta multiculturalidad que además hay que cuidar también en la convivencia, y lo hemos querido hacer como un efecto positivo, apostando por proyectos multiculturales y proyectos con ellos de la mano», ha apuntado Sordo.

La concejala del distrito entiende que la creación de este China Town en la capital «es un proyecto muy de ciudad pero que empieza en un barrio, es algo muy demandada que se venía pidiendo» para poder ejercer como un «polo de atracción turística, siempre de la mano de ellos a nivel comercial que ya ha sido aprobado por los fondos europeos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

El proyecto de urbanización de Valdebebas incluye la creación de la nueva calle 51, de casi 2 km de longitud

urbanización de Valdebebas

El Gobierno municipal de Madrid ha aprobado este jueves de forma definitiva la modificación del proyecto de urbanización de Valdebebas para incorporar las obras de la nueva calle 51 y su necesario ajuste para adecuarse al planeamiento resultante tras la aprobación del Plan Especial de Mejora de Redes Públicas de dicha calle.

Según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, la calle 51 de Valdebebas se encuentra en el extremo sureste del ámbito y conecta la glorieta de Aníbal González, situada en la intersección de la avenida de las Fuerzas Armadas con la calle de Julio Cano Lasso, con la glorieta que da acceso a la ciudad deportiva del Real Madrid, ubicada al norte de la M-11.

Esta nueva calle rodea la parcela de la ciudad deportiva, situándose entre la misma y la M-12 (en su tramo inicial) y entre la misma y el ramal de salida de la M-11 (en su tramo final). Este nuevo vial supondrá una mejora en la movilidad de un entorno en el que también se sitúa el hospital Enfermera Isabel Zendal y en el que se ubicará la futura Ciudad de la Justicia.

Los trabajos de urbanización de la calle 51 tendrán un plazo de 12 meses y serán costeados y ejecutados por la Junta de Compensación del ámbito, que contará con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos. El presupuesto previsto es de 4,7 millones de euros.

La vía tendrá una longitud de 1.775 metros y, de acuerdo con el nuevo planeamiento, dispondrá de una sección transversal de 10 metros (antes proyectada de 6 metros) que permitirá la materialización de una acera peatonal y dos carriles de circulación de sentido único desde la glorieta de Aníbal Gonzalez hacia la glorieta que da acceso a la M-11.

De esta manera, se mejorará la salida de vehículos desde la zona del entorno del propio Hospital Enfermera Isabel Zendal y demás parcelas de uso terciario del ámbito.

Las obras de urbanización incluyen la demolición de los pavimentos existentes; el movimiento de tierras necesario para adaptar el trazado de la calle al Plan Especial; la pavimentación de calzada y aceras; la ejecución de la red de abastecimiento con agua potable; la realización de las redes de saneamiento y de drenaje urbano sostenible; el retranqueo de las redes de energía eléctrica de alta y media tensión existentes; la demolición de la red de alumbrado público existente y la ejecución de la nueva red proyectada con luminarias tipo ‘led’ de bajo consumo; la plantación de arbolado de alineación y la implementación de una red de riego de agua regenerada y la ejecución de la canalización para telecomunicaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas