Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Vecinos de Centro se manifestarán para exigir a Almeida que ceda a Sanidad la antigua sede de La Ingobernable

Las asociaciones vecinales se manifestarán el 9 de diciembre para exigir que se ceda a Sanidad la antigua sede de La Ingobernable

EUROPA PRESS – Las asociaciones vecinales de Sol y Barrio de Las Letras y La Corrala de Lavapiés se manifestarán el 9 de diciembre para exigir al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ceda a Sanidad la antigua sede del centro social autogestionado La Ingobernable, en la calle Gobernador, para trasladar allí el «viejo y deteriorado» centro de salud de Alameda.

La marcha arrancará a las 19.30 horas ante el actual centro de salud, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado. Finalizará ante el edificio que albergaba La Ingobernable.

Gracias a un escrito del Defensor del Pueblo que da respuesta a un ruego realizado por la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras han podido conocer que el pasado mes de febrero el Gobierno de la Comunidad solicitó formalmente al Ayuntamiento la cesión del edificio municipal de la calle Gobernador 39 con el fin de abrir el nuevo centro de salud que la zona necesita.

«Esta es una demanda vecinal añeja que el propio José Luis Martínez-Almeida hizo suya en la última campaña electoral pero que ha mantenido guardada en un cajón desde que llegó a la Alcaldía», lamentan los colectivos vecinales.

En el Pleno de Cibeles celebrado el pasado 30 de noviembre, la Corporación aprobó una proposición del Grupo Mixto para que el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, responsable del inmueble, «inicie los trámites necesarios para realizar una cesión parcial del edificio» a la Consejería de Sanidad y poder implantar el demandando centro de salud del barrio de Las Letras.

«Es la segunda resolución de estas características aprobada en los últimos meses. ¿A qué espera el Ayuntamiento para desbloquear el asunto y proceder de una vez a la cesión?» se ha preguntado el presidente de la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras, Víctor Rey.

Más de 22.000 personas de los barrios de Embajadores y Letras están adscritas al centro de salud de la calle Alameda, un espacio que «desde hace tiempo presenta problemas de salubridad, accesibilidad y seguridad», razones por las que la Comunidad de Madrid y también la asociación vecinal del barrio consideran prioritario su cierre y traslado.

Gente | Madrid

Asociaciones vecinales mostrarán en Pleno su rechazo a ordenanza de terrazas, apoyada por «partidos con horas contadas»

Asociaciones vecinales ordenanza de Terrazas

EUROPA PRESS – Asociaciones vecinales mostrarán en el Pleno de Cibeles convocado para este martes su rechazo a la modificación de la ordenanza de Terrazas, apoyada por «dos partidos con las horas contadas en el Ayuntamiento«, en referencia a Cs y Grupo Mixto, ha reprochado en sus redes el colectivo vecinal El Organillo, en Chamberí.

Precisamente El Organillo interpuso el pasado mes de noviembre un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid por su «inactividad» y en defensa de los derechos fundamentales ante el problema del ruido de las terrazas y los locales de hostelería del distrito, que incluye zonas como Ponzano.

Serán los votos de PP, Cs y Grupo Mixto los que previsiblemente sacarán adelante la modificación normativa, como ya hicieran en la comisión, en la que Más Madrid, PSOE y Vox votaron en contra.

ZONAS SATURADAS

Las terrazas de Madrid estarán condicionadas por las clasificadas ‘zonas saturadas’ y su determinación por tres criterios, las estufas de gas quedarán prohibidas en dos años y las nuevas sanciones que recoge el texto incluyen el cierre inmediato.

Son algunas de las novedades que recoge el texto consensuado entre Gobierno municipal y Recupera Madrid después de que las once enmiendas presentadas por el también Grupo Mixto hayan sido aprobadas por el Ejecutivo municipal.

Los principales cambios pasan por la definición de tres criterios para determinar lo que son las ‘zonas saturadas’. El primero de ellos es que se produzca una alta ocupación del espacio para instalar la terraza y además deberá ir acompañado de alguno de los otros dos requisitos.

Se estimará que existe alta ocupación cuando en aceras con un ancho inferior o igual a seis metros, el espacio ocupado por terrazas supere el 33 por ciento de la superficie disponible para su instalación y cuando el ancho de las aceras exceda los seis metros, así como en plazas y calles peatonales o calles sin salida, las terrazas superen el 40 por ciento de la superficie disponible para este fin.

El segundo de los requisitos para determinar una ‘zona saturada’ será el elevado tránsito peatonal, es decir, aquellas aceras por las que caminen más de 33 personas por minuto.

El tercer criterio será el de las afecciones medioambientales. Así se considerarán ‘zonas saturadas’ aquellas que tengan terrazas en un radio de 150 metros en torno a residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias. Asimismo, se tendrá en cuenta la clasificación de áreas acústicas previstas en la correspondiente ordenanza.

Continuar leyendo

Gente | Madrid

Un centenar de personas con discapacidad vuelven este viernes a ser ‘Diputados por un Día’ en la Asamblea de Madrid

discapacidad Diputados por un Día

EUROPA PRESS – Un centenar de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo de las entidades de Plena Inclusión Madrid se darán cita este viernes a las 10 horas en la Asamblea de Madrid en una nueva edición de ‘Diputados por un Día’, donde expondrán sus demandas

Según ha informado Plena Inclusión en un comunicado, en la apertura del acto participará la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, a quien acompañarán el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, y dos personas con discapacidad intelectual que actuarán como presidente y vicepresidente por un día, Miguel Iglesias y Kiko Mora. Asimismo, está prevista la asistencia y la participación de todos los portavoces de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

Diputados por un Día lleva celebrándose doce años de manera ininterrumpida, y como en años anteriores, las personas con discapacidad intelectual tomarán la palabra para hacer llegar a los responsables del parlamento regional, sus principales preocupaciones y reivindicaciones.

Entre los asuntos que llevarán al hemiciclo destaca la demanda por contar con apoyos para una vida independiente que les faciliten la vida en comunidad como al resto de la ciudadanía. Las personas participantes no se referirán sólo a la puesta en marcha de más pisos tutelados, sino también a ayudas para el alquiler o a la regulación de la asistencia personal.

Durante la jornada, también se defenderá la modificación de la Constitución Española en lo referente a su artículo 49 para que se sustituya la palabra ‘disminuidos’ por personas con discapacidad, solicitud que hacen extensiva también al Estatuto de Autonomía de la región, que en su artículo 26 hace mención al colectivo con el término ‘minusválido’.

Asuntos relacionados con la infancia con discapacidad, el acceso a la salud, a la justicia, el acceso libre de las personas de apoyo y la difícil situación en que se encuentran las personas con discapacidad intelectual en lo relacionado con el empleo, también tendrán su espacio en esta edición.

Las personas con discapacidad harán entrega a la presidenta de la Asamblea y a los portavoces de la comisión para las políticas integrales de la discapacidad de los grupos parlamentarios, de un ejemplar del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en lectura fácil.

Continuar leyendo

Más Leídas