Vie 29 marzo 2024
00 : 01
Gente | Madrid

Vecinos de Arganzuela protestan este martes contra Espacio Delicias y reclaman el uso dotacional de los terrenos

Publicado

el

vecinos protestan espacio delicias

EUROPA PRESS – Vecinos del distrito de Arganzuela, de los barrios de Delicias, Legazpi y Chopera, protestarán este martes contra «la instalación de un macroespacio de ocio en el entorno de sus casas», Espacio Delicias, reclamando «el cumplimiento del acuerdo que prevé el uso dotacional que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) adjudica a esos terrenos».

La protesta está convocada a las 19.30 horas en la explanada junto a los terrenos que Adif tiene en el distrito de Arganzuela, «más 57.000 metros cuadrados sin utilización actual, anexos al Museo del Ferrocarril, cuyo uso debe ser dotacional según el PGOU vigente, y una parte de los cuales Adif ha alquilado a una promotora privada para la instalación de un macroespacio de ocio, que incluirá espectáculos y una amplia zona de restauración».

La vecindad se refiere a Espacio Delicias, un nuevo complejo de ocio y cultural con cuatro carpas dedicadas a musicales, cabaret y comedia, así como exposiciones y otras actividades. Gestionado por la productora y promotora de espectáculos Lets Go, Espacio Delicias contará con una zona al aire libre dedicada a la gastronomía, conciertos, música y performances.

Los vecinos alertan del «uso privativo, para negocios privados, de unas parcelas de suelo público de uso dotacional, al tiempo que se aplaza sine die la construcción de equipamientos públicos necesarios y largamente reclamados por las entidades ciudadanas».

El proyecto fue paralizado en 2019 «por falta de licencias municipales» pero «se ha reactivado tras la pandemia en medio de una falta alarmante de transparencia» dado que «no consta la licencia en un lugar visible en la zona de los trabajos, ni se facilita el acceso de los vecinos a la información».

Leer:  CCOO y UGT se manifiestan en Cibeles en repulsa del accidente laboral mortal de Arganzuela

La ciudadanía también alerta de los problemas que ocasionará al vecindario, «con ruidos procedentes tanto del funcionamiento de las instalaciones (generadores, torres de aire acondicionado, tareas de mantenimiento y de carga y descarga ), como de la afluencia de miles de personas, que deberán atravesar zonas residenciales para la entrada y salida al recinto».

Será un cúmulo de «contaminación acústica y lumínica, en horarios además no compatibles con la vida familiar», junto a «un incremento del tráfico rodado en una zona con escasas plazas de aparcamiento».

Alertan igualmente de que el espacio «se encontrará embutido entre las vías del ferrocarril de cercanías y un barrio de calles estrechas, lo cual hará muy difícil tanto la evacuación en caso de siniestro como el acceso de los servicios de emergencias si fuera necesario».

Los vecinos recuerdan además que el Ministerio de Cultura «tenía previsto trasladar ahí a la Compañía Nacional de Danza y al Ballet Nacional de España y el Ayuntamiento de Madrid había puesto en marcha una mesa vecinal, con la participación de numerosas entidades representativas del distrito, para definir las necesidades ciudadanas».

La vecindad exige «la inmediata paralización de las obras que ya se están llevando a cabo y la puesta en marcha de ese plan director que dé paso a la construcción de dotaciones de carácter público que vienen reclamando desde hace años, como una biblioteca, un centro de mayores, plazas de educación pública y zonas deportivas».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Madrid
«Donde la belleza se convierte en negocio»: Campaña de lanzamiento para Salón Look 2024

Publicado

el

Por

Salón Look
Continuar leyendo
Gente | Madrid
Nace ‘Nuevo Sureste’, el diario local que informará sobre los desarrollos del Sureste de Madrid

Publicado

el

Por

Nuevo Sureste
Continuar leyendo