Conecta con nosotros
Gente | Madrid

Unas jornadas analizan desde hoy en Madrid el fenómeno de las bandas y presentan herramientas y casos de éxito

jornadas bandas

Unas jornadas analizarán este viernes y el sábado 25, en el espacio Cinesia del distrito madrileño de Villaverde, el fenómeno de las bandas juveniles y darán a conocer herramientas y casos de éxito en el trabajo a pie de calle con los jóvenes.

‘Barrios, bandas y sentimiento de pertenencia. Caminando hacia modelos de intervención centrados en los y las jóvenes’ es el título de estas jornadas que organizan la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), el Consejo de la Juventud, Injucam, Scouts de Madrid-MSC, Leban y Transgang.

Según han informado los promotores a través de un comunicado, el encuentro reunirá a técnicos, investigadores, asociaciones y ONG especializadas en el trabajo con jóvenes y representantes de la Administración.

Con esta iniciativa, sus organizadores pretenden alejarse «del análisis en caliente» y de «los focos de la actualidad» para, desde la perspectiva de la intervención del trabajo con jóvenes a pie de calle, «tratar de analizar el estado de la cuestión y conocer herramientas y proyectos de éxito».

El origen del encuentro se encuentra en un artículo que con el título ‘Barrios, bandas, jóvenes y sentimiento de pertenencia’ fue publicado por el proyecto ‘El Barrio Más Joven’ en febrero de 2022 tras varios sucesos violentos provocados por bandas, y que marca la línea de actuación de las entidades que impulsan esa iniciativa, la Fravm, Injucam y Scouts de Madrid-MSC.

Tras la publicación, ‘El Barrio Más Joven’ organizó un taller con el proyecto Transgang, de la Universitat Pompeu Fabra, en el que se acordó impulsar las jornadas que comienzan este jueves.

Los promotores han recordado que las bandas juveniles llevan «más de 20 años activas en la ciudad de Madrid», pero «ha sido en los últimos dos años cuando la problemática se ha colocado en primera plana».

«CUANDO SE RECURRE A LA POLICÍA YA ES TARDE»

«En los últimos meses hemos escuchado a los responsables políticos decir que la solución a las bandas, en gran medida, pasa por aumentar la presencia policial en las calles de nuestros barrios, pero las personas que trabajamos a pie de calle en la intervención social sabemos que cuando se recurre a la policía ya es demasiado tarde», recalcan las mismas fuentes, que defienden que los jóvenes que participan de este tipo de grupos «son principalmente víctimas de una sociedad injusta y desigual que ha permitido que crezcan en un entorno desfavorecido».

«La sociedad tiene una responsabilidad en el surgimiento y desarrollo de la violencia juvenil y las bandas, al permitir la segregación urbana de Madrid, al no invertir recursos en mejorar la calidad de vida de los distritos más desfavorecidos», han apostillado los organizadores.

Frente a esto, reclaman «programas integrales» con medidas de apoyo familiar como centros de día para la atención del menor a la salida del colegio, políticas de rentas familiares o políticas de vivienda social, así como una intervención comunitaria en el barrio y en la escuela y el fomento de habilidades sociales, educación en valores y hábitos saludables, entre otros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Madrid
La primera trans en pedir el cambio de sexo con la nueva ley ratifica su decisión y «en semanas» tendrá sus documentos
primera trans en pedir el cambio de sexo
Continuar leyendo
Gente | Madrid
Juan Mayorga, Ágatha Ruiz de la Prada y El Juli recogen sus Medallas de Madrid por la festividad de San Isidro
MADRID.-VÍDEO: Juan Mayorga, Ágatha Ruiz de la Prada y El Juli recogen sus Medallas de Madrid por la festividad de San Isidro
Continuar leyendo



Más Leídas