Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Una placa recuerda al 15M en la Puerta del Sol a metros de donde estuvo la lona del ‘No nos representan’

  • Tuvieron que pasar siete años para que la acampada del 15M tuviera su primer reconocimiento institucional en Madrid

EUROPA PRESS.- Una placa con uno de los lemas ya clásicos del 15M, ‘Dormíamos, despertamos’, luce en el número 10 de la Puerta del Sol desde hace dos años y medio, a metros del punto donde estuvo la gran lona comercial, la del anuncio de cosmética protagonizado por la actriz Paz Vega y que fue ‘tuneada’ con la imagen del líder nazi Heinrich Himmler ataviado con orejas de Mickey Mouse sobre el grito de ‘No nos representan’.

Un cartel con el lema ‘Dormíamos, despertamos’ fue instalado en la Puerta del Sol hace una década para ser retirado por la policía para, de nuevo, volverse a colocar. Siete años y medio después, el cartel consiguió forma de placa, es definitiva y fue instalada por el Ayuntamiento de Madrid.

«El pueblo de Madrid, en reconocimiento al movimiento 15M que tuvo su origen en esta Puerta del Sol. Dormíamos, despertamos» recoge el texto de la placa, que incluye el escudo del Ayuntamiento.

En diciembre de 2018 el equipo de Gobierno presidido por Manuela Carmena conseguía materializar el acuerdo del Pleno del 30 de noviembre de 2015, a propuesta de Ahora Madrid y aprobado por mayoría con el apoyo de este grupo, PSOE y Ciudadanos.

Pero no todo fueron apoyos. Ya por aquel invierno de hace dos años y medio el entonces presidente de la Comunidad Ángel Garrido, entonces en el PP, daba voz a los que se oponían a la instalación de la placa considerando que estaba «fuera de lugar» poner al mismo nivel otros reconocimientos en fachadas de Sol como los de los héroes del Dos de Mayo o el de las personas que ayudaron tras el atentado terrorista del 11M.

DÉCIMO ANIVERSARIO

La revolución de las plazas celebra este sábado su décimo aniversario con una concentración en el Madrid pandémico, en la Puerta del Sol, de 18.30 a 22 horas, donde se organizarán distintas asambleas y actuaciones artísticas que se unirán a toda una batería de iniciativas, muchas de ellas virtuales, para conmemorar el terremoto que cambió la política española.

La concentración ha sido comunicada a Delegación de Gobierno, han confirmado a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Mercedes González, que han recordado que con la pandemia se deben acordar limitaciones de asistencia.

Diez años han pasado desde que una tarde de San Isidro, día grande de la capital, se convocara una manifestación al margen de partidos políticos y sindicatos. La frustración de toda una generación, víctima de la crisis financiera, llegaba al corazón de la ciudad.

Lo hizo con los ecos de lo que había sucedido primero en Islandia –donde el exprimer ministro conservador Geeir H. Haarde fue juzgado por negligencia grave por su gestión de la crisis– y después con la Primavera Árabe, que estalló tras el suicidio a lo bonzo por desesperación de un vendedor, Mohamed Bouazizi, y la toma de la Plaza Tahrir en El Cairo.

DE MADRID A NUEVA YORK

Los ‘campamentos indignados’ se expandieron por toda la geografía llegando con fuerza a instalarse en ciudades como Barcelona o Granada. Pero también traspasó fronteras y llegó a las puertas de la Bolsa neoyorkina con el movimiento #OccupyWallStreet.

Miles de personas de todas las edades, aunque principalmente jóvenes, pasaron por el campamento de Sol en sus casi tres meses y todas con un denominador común, el hartazgo con un sistema que no daba soluciones a sus problemas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Un acertante en Madrid gana más de 1,2 millones de euros en el sorteo de ‘La Bonoloto’

EUROPA PRESS – El dueño de un boleto de ‘La Bonoloto’ validado en Madrid percibirá más 1,2 millones de euros al haber sido el único acertante de Primera Categoría en el sorteo celebrado este martes, según informó Loterías y Apuestas del Estado.

El boleto ganador ha sido validado en la Administración de Loterías número 404 de Madrid, situada en avenida Ciudad de Barcelona, 57. Su propietario cobrará en total 1.274.407,62 euros.

La combinación ganadora del sorteo de la Bonoloto celebrado este martes, 9 de agosto de 2022, ha estado formada por los números 9, 16, 19, 29, 35 y 36. El número complementario es el 5 y el reintegro, el 4. La recaudación de este sorteo ascendió a 2.445.116,00 euros.

Además, de Segunda Categoría (cinco aciertos más complementario) se han contabilizado tres boletos acertantes que han sido validados en la Administración de Loterías número 5 de Viladecans (Barcelona); en la número 50 de Las Palmas De Gran Canaria (Las Palmas) y en la número 9 de Talavera de la Reina (Toledo).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid organiza un centenar de sesiones entre nuevos funcionarios y veteranos, que hacen de mentores

Madrid sesiones nuevos funcionarios

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid ha organizado ya un centenar de sesiones entre nuevos funcionarios y veteranos, que hacen de mentores, de la mano de Madrid Talento, un equipo de voluntarios de 70 funcionarios que, que de manera desinteresada, contribuyen a la captación y cuidado del talento en el Consistorio.

Son trabajadores que pertenecen a las 16 categorías profesionales menos demandadas en el Ayuntamiento y a diferentes grupos de edad. Por un lado están los veteranos, que son los que presentan los proyectos más vanguardistas en las sesiones informativas que se llevan a cabo en las universidades, escuelas de formación y colegios profesionales, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El otro grupo lo conforman los de nuevo ingreso, que son funcionarios de las últimas promociones y quienes explican en estas sesiones cómo es el proceso selectivo que recientemente han aprobado y la mejor manera de enfocarlo.

En total, desde el pasado mes de febrero, Madrid Talento y su equipo de voluntarios han visitado 56 facultades y escuelas de universidades públicas y privadas, así como colegios profesionales. Lo han hecho ofreciendo sesiones informativas relativas a las categorías deficitarias del Ayuntamiento de Madrid.

SERVICIO DE MENTORING

Hace poco más de un año, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un pionero servicio de mentoring para empleados municipales de reciente incorporación que, hasta la fecha, ha realizado 96 sesiones.

El mentoring es un proceso de aprendizaje a través del cual el mentor aconseja, enseña, y ayuda al aprendiz en el desarrollo de sus capacidades y habilidades profesionales, lo que redunda en un incremento de la satisfacción y la productividad de los empleados, ha informado el Consistorio.

Este servicio ha comenzado ofreciéndose a través del programa Madrid Talento mediante una red de mentores internos voluntarios, formados específicamente para ello.

ATRACCIÓN DE OPOSITORES

El pasado febrero se puso en marcha una nueva iniciativa de Madrid Talento para atraer opositores a los procesos de selección del Ayuntamiento de Madrid a través del canal digital ‘¿Quieres trabajar con nosotros?’.

Se trata de un formulario de asesoramiento virtual, accesible a través del apartado de oposiciones de la web municipal, que recibe las peticiones de información de los ciudadanos sobre los procesos selectivos convocados por el Consistorio en sus diferentes categorías.

Estas solicitudes son respondidas por un equipo de funcionarios voluntarios de las últimas promociones, en función de su complejidad, mediante correos tipo, correos personalizados o videoconferencias personalizadas o grupales.

Hasta la fecha se han recibido 1.187 consultas, realizadas en un 72 por ciento por mujeres, de las que el 21 corresponden a personas de hasta 29 años, un 28 por ciento han sido realizadas por ciudadanos de 30 a 39 y un 32 por ciento de las consultas han sido remitidas por personas de entre 40 y 49 años. Los mayores de 50 años representan un 19 por ciento.

CATEGORÍAS MÁS DEMANDADAS

Las categorías profesionales más demandadas a través de estos formularios son las de técnicos de Administración General (rama jurídica) y técnicos medios de Gestión, que concentran el 55 por ciento de las solicitudes de información. Les siguen los trabajadores sociales (12 por ciento) y los letrados (6 por ciento).

También se han incrementado las peticiones relativas a categorías relacionadas con siete colegios profesionales visitados recientemente por los voluntarios, como son Farmacéuticos, Psicólogos, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Ciencias Políticas, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Industriales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas