Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Un centenar de manifestantes lanzan consignas contra la OTAN y Zelenski en la protesta sin incidentes de Madrid

manifestantes contra OTAN y Zelenski

EUROPA PRESS – Un centenar de manifestantes ha secundado este miércoles por la tarde la manifestación convocada por el Movimiento Antirrepresivo en la Plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, donde se han lanzado consignas contra la OTAN y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La protesta se ha llevado a cabo sin incidentes bajo la vigilancia de un amplio dispositivo policial.

Pasadas las 20.00 horas, los manifestantes han desplegado una pancarta en la que se podía leer ‘¡OTAN criminal, Gobierno cómplice!’, coreando consignas a continuación en las que calificaban de asesino al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y llamaban a Zelenski «puto nazi». También ha habido menciones a la muerte de migrantes en la valla de Melilla, culpando de ello a la Alianza Atlántica coreando «en Melilla la OTAN asesina».

Asimismo, otro de los mensajes principales que se han lanzado durante la aproximadamente hora y media que ha durado la manifestación ha ido dirigido en contra del «presupuesto para la guerra» en referencia al incremento en gasto para Defensa y con críticas directas a todos los grupos políticos: «De Podemos a PP, la misma mierda es», han gritado.

Acto seguido, sus cánticos también se han enfocado en la prensa española, con amplia presencia en el lugar, a quienes han gritado «prensa española manipuladora» para corear después «Madrid será la tumba del fascismo».

Se trata de una protesta, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra hoy y mañana en la capital, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno. El organismo gubernamental prohibió otra protesta similar por motivos de seguridad, debido a que pretendía discurrir cerca del Museo del Prado donde cenan los mandatarios internacionales.

En prevención de posibles incidentes, un amplio dispositivo policial se ha desplegado en la Plaza de Tirso de Molina desde esta tarde. Los agentes han contado con el apoyo aéreo del helicóptero de la Policía Nacional, dos drones que han sobrevolado el cielo durante la celebración de la manifestación y con agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) presentes en la zona hasta que concluyó la manifestación poco antes de las 21.30 horas.

Al término de la congregación, que se ha disgregado sin incidentes y por voluntad de los manifestantes, numerosos efectivos policiales han acordonado todas las calles de acceso a la plaza Tirso de Molina e incluso las bocas de metro por motivos de precaución.

Ya pasadas las 22.00 horas, las unidades de la UIP, prensa y demás viandantes se han retirado de la zona y los trabajadores de los bares y restaurantes de la plaza han podido volver a sacar las mesas a sus terrazas que habían tenido que retirar por motivos de seguridad al comienzo de la manifestación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid colaborará en proyectos de cooperación en 18 países de África, Asia y América del Sur

Madrid colaborará en proyectos de cooperación

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este miércoles la tramitación de la convocatoria de subvenciones de cooperación internacional para el desarrollo y la convocatoria de educación para el desarrollo sostenible, los valores europeos y una ciudadanía global por una cuantía total de 7,1 millones de euros.

Según ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, esta tramitación es con cargo al presupuesto de 2023 y, por tanto, la convocatoria se publicará tras la aprobación de los presupuestos por el Pleno municipal.

La convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo dispondrá de una cuantía de 5,9 millones de euros y cofinanciará proyectos en 18 países. Concretamente en África, en Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger y Senegal; en Centroamérica, en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana; en América del Sur, en Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú y en Asia, en Filipinas.

Las dos convocatorias, gestionadas por el área de Gobierno de Vicealcaldía, consolidan las cuantías adjudicadas en el año 2022, y acumulan un 19,7 % de incremento desde el inicio del mandato, con lo que se completan dos de las actuaciones previstas en el Programa Operativo de Gobierno (POG) y se avanza hacia el cumplimiento de las seis medidas previstas en los Acuerdos de la Villa relacionadas con la internacionalización de la ciudad.

La ciudad de Madrid lidera los rankings de cooperación de las entidades locales a nivel español y europeo y las convocatorias suponen una forma efectiva de trasladar la solidaridad natural de los madrileños hacia otros territorios, así como de dar a conocer las capacidades de Madrid internacionalmente.

Los proyectos podrán recibir una ayuda de un mínimo de 80.000 euros y un máximo de 350.000 euros, pudiendo recibir las entidades hasta el 80 % de subvención del coste total del proyecto. El plazo para la ejecución de los proyectos será como máximo de 24 meses.

Por su parte, la convocatoria de educación para el desarrollo sostenible, los valores europeos y una ciudadanía global dispondrá de una cuantía de 1.150.000 euros y cofinanciará proyectos, desarrollados en la ciudad de Madrid, que contribuyan a lograr una implicación activa de la ciudadanía madrileña en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, así como de los valores del Tratado de la Unión Europea.

Los proyectos podrán recibir una ayuda de un mínimo de 50.000 euros y un máximo de 90.000 euros. En el caso de entidades, esta cuantía podrá ascender hasta 100.000 euros, pudiendo recibir las entidades el 80 % de subvención del coste total del proyecto. El plazo para la ejecución de los proyectos será como máximo de 12 meses.

Continuar leyendo

Gente | Madrid

Madrid organiza en septiembre un evento de integración del espacio aéreo en el marco de Expodrónica Air Show

espacio aéreo Madrid

La Asociación Americana de Control de Tráfico Aéreo (ATCA) y Kenes Group, han acordado organizar conjuntamente un nuevo congreso y exposición centrada en la integración del espacio aéreo en Madrid, la semana del 25 de septiembre del 2023.

El nuevo congreso exhibirá la movilidad aérea avanzada, la movilidad aérea urbana, la integración espacial y la cooperación civil y militar.

El congreso se desarrollará en Ifema Madrid y se celebrará conjuntamente con Expodrónica Air Show, bajo el paraguas de ‘Semana de la Integración del Espacio Aéreo Madrid’ que tendrá lugar la semana del 25 de septiembre del 2023.

Continuar leyendo



Más Leídas