Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Plaza Solidaria denuncia trabas en el reparto de comida y el Ayuntamiento de Madrid le pide cumplir normas sanitarias

EUROPA PRESS – La Asociación Plaza Solidaria llevará a cabo una concentración este lunes para reclamar al Ayuntamiento de Madrid una solución que les permita seguir repartiendo comida a las más de 200 personas en situación de vulnerabilidad que atienden en la actualidad y el Consistorio les ha instado, por su parte, a cumplir con las normas sanitarias relativas a la manipulación de alimentos.

La asociación desarrolla su labor desde hace ocho meses desde un local ubicado en el número 20 de la calle Olmo, en Lavapiés, que le cedió un particular. Su labor se centra, principalmente, en proporcionar a personas vulnerables comida caliente preparada por personas voluntarias y vecinas.

En un comunicado, este colectivo sin ánimo de lucro con más de diez años de vida ha denunciado que el Ayuntamiento le «ha puesto diferentes obstáculos» para continuar con este reparto de comida y le ha reclamado que busque alternativas «para que las más de 200 personas a las reparte cenas cada día no queden desamparadas».

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que se realizó una inspección al local de la asociación tras recibir quejas de los vecinos y después de personarse en él la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal, especializada en delitos de odio y discriminación.

En este marco, el Ayuntamiento de Madrid ha requerido al colectivo a cumplir las medidas sanitarias relativas a la manipulación de alimentos, han indicado.

Ante esta problemática, desde este colectivo, formado por más de 150 personas voluntarias, han reclamado al Ayuntamiento la cesión de un local que les permita seguir desempeñando su labor. El Consistorio, no obstante, ha subrayado que las cesiones se sacarán a concurrencia pública para garantizar la igualdad de oportunidades.

En cualquier caso, la asociación ha convocado este lunes, a las 20 horas, una concentración y un reparto de comida en la Plaza de Tirso de Molina para pedir soluciones. Además, ha reclamado tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad su «implicación en la asistencia de esta parte de la población».

El Consistorio, por su parte, ha insistido en que los Servicios Sociales siguen apostando por la Tarjeta Familias como herramienta dignificadora y equitativa en toda la ciudad, de la que ya se han entregado más de 6.200 unidades.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

‘Navidad Accesible’ incorpora 33 nuevos puntos para disfrutar del alumbrado navideño con audiodescripciones

MADRID.-'Navidad Accesible' incorpora 33 nuevos puntos para disfrutar del alumbrado navideño con audiodescripciones

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Accesibilidad del Área de Obras y Equipamientos, ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la aplicación ‘Navidad Accesible’ para hacer posible que las personas con discapacidad visual e intelectual puedan disfrutar del tradicional alumbrado navideño.

La aplicación permite realizar una ruta guiada por las luces navideñas basándose en un sistema de audiodescripciones, es decir, audios que narran a las personas lo que se está mostrando frente a ellas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Como novedad en esta ocasión se ha incorporado la opción de ampliar la imagen sin texto audiodescriptivo superpuesto de cada uno de los puntos de luz. Otra de las mejoras en la versión de este año, es que el recorrido de ‘Navidad Accesible Madrid’ incorpora 33 puntos con novedades con respecto al año pasado, entre ellas, el Parque del Retiro.

Esta aplicación funciona cuando el usuario activa el sistema de ubicación de su teléfono cerca de las luces incluidas en la misma. En ese momento, el sistema de geolocalización se activa y la audiodescripción se reproduce, aportando información sobre las escenas que representan la iluminación, los colores, las sensaciones que transmiten y datos adicionales sobre su creación y sus diseñadores.

Asimismo, ofrece la posibilidad de conocer esta información del alumbrado de Madrid sin desplazarse, mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles. Así, cualquier persona, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre, puede conocer y disfrutar de las luces de Navidad.

CUATRO RUTAS

Todos ellos se podrán conocer a través de un listado de luces, que incorpora los puntos de luz de manera individual o bien, a través de las cuatro rutas agrupadas por las luces de un mismo entorno y así descubrirlas de manera fácil y cómoda. Los entornos que pueden recorrerse son los de Gran Vía, Sol, Goya y Atocha.

Al igual que en los años anteriores, existen tres formatos para las audiodescripciones. Dos de ellos están pensados para adultos, con voz sintética y voz real, y el tercero es una opción para niños, con narradores infantiles y lenguaje claro y sencillo, adaptado a ellos.

‘Navidad Accesible Madrid’ es gratuita y está disponible tanto en Android como en iOS. También se puede encontrar buscando ‘Navidad Accesible’ en cualquiera de las tiendas de aplicaciones.

Este sistema ha sido desarrollado por profesores e investigadores del grupo Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT), perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, cuya labor se centra en llevar a cabo proyectos de I+D+i relacionados con tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, recuperación y extracción de información en diversos dominios, sistemas de búsqueda de respuestas, usabilidad y accesibilidad en interfaces de usuario.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

La estación de Metro y Ceranías de Sol estará cerrada hasta las 21 horas

MADRID.-La estación de Metro y Ceranías de Sol estará cerrada hasta las 21 horas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
MADRID.-La estación de Metro y Ceranías de Sol estará cerrada hasta las 21 horas

La estación de Sol permanecerá cerrada, tanto para Metro como para Cercanías, hasta las 21 horas y los trenes no efectuarán parada en la misma, una medida destinada al control de aforo en el exterior por parte de la Policía Municipal.

Precisamente este fin de semana es el primero en el que Madrid está iluminado de Navidad y coincide con el ‘Black Friday’. El suburbano reforzará hasta un 50% el servicio por esta celebración.

Además, los madrileños podrán viajar gratis en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta el domingo coincidiendo con el Black Friday.

Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

El Gobierno municipal sostiene que «los autobuses de la EMT son el medio de transporte público que más y mejor se está recuperando en número de usuarios previos a la pandemia».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas