Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Parroquia de la Virgen de la Paloma recurre a la Audiencia Provincial para que siga investigando la explosión de enero

EUROPA PRESS –La Parroquia de la Virgen de la Paloma ha decidido presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial para exigir que la explosión de enero en la calle Toledo en un edificio de su propiedad, residencia de sacerdotes entre otros funciones, en la que perdieron la vida cuatro personas y otros decena resultó herida, «se investigue debidamente y no se cierre de forma prematura».

Ha tomado esta iniciativa tras la decisión del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid de desestimar los recursos de reforma presentados por las familias de las víctimas de la explosión de enero en la calle Toledo, han informado a Europa Press fuentes de la parroquia.

«La magnitud y los elementos que intervinieron en la explosión del 20 de enero de 2021 difícilmente han podido dilucidarse en tan solo cuatro semanas de instrucción. La Policía científica dejó claro en su informe que la fuga de gas se produjo en la válvula de la acometida, bajo la acera de la calle Toledo, cuya instalación y mantenimiento son responsabilidad de la empresa suministradora del gas», esgrimen en un comunicado.

La parroquia ha criticado que Naturgy no entregó la documentación requerida y el Juzgado «nunca se la reclamó». El mismo juzgado que, en dos ocasiones (auto de sobreseimiento del 22/02/21 y desestimación de recurso del 27/05/21), ha optado por archivar el caso catalogándolo de accidente y fortuito.

Sin embargo, para la Parroquia de la Virgen de la Paloma, «no se han estudiado los aspectos técnicos que permiten afirmar tal cosa». «Por ejemplo, se dice que hubo ‘un movimiento de terreno que afectó a la llave de la acometida’, pero no se ha indagado cuándo. Con el registro de consumo de gas sabríamos al menos si el tubo se desprendió antes, durante o después de la explosión. ¿Y si la fuga comenzó en los días anteriores? ¿Y si el fallo estaba en la válvula?», se preguntan.

La parroquia tiene motivos para pensar que podía ser un caso idéntico al que ocurrió en la explosión en la calle Gaspar Arroyo de Palencia en 2007, donde después de 11 años de investigaciones se demostró que todo se debió a la mala instalación de la válvula de la acometida, que estaba mal sellada.

Aquella explosión causó la muerte de 9 personas, una treintena de heridos y tres edificios derrumbados porque, según dictó la sentencia condenatoria, la empresa gastística «no realizó las diligencias necesarias para evitar el daño ocasionado».

La parroquia ha explicado que ha pedido formalmente que se reabra el caso porque «faltan muchas preguntas por responder». «No estamos en el momento final sino inicial de la investigación. Y hasta ahora no se ha realizado ninguna diligencia con respecto a la empresa del gas. No nos corresponde a nosotros señalar culpables o responsables. Lo que queremos es que la búsqueda de la verdad siga su curso», esgrimen.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Vecinos de Vallecas conmemorarán este jueves la figura de Federico García Lorca en el 86 aniversario de su fusilamiento

Vallecas Federico García Lorca

  • Los asistentes que lo deseen podrán participar en el acto leyendo fragmentos de sus obras

EUROPA PRESS – Los vecinos de Villa de Vallecas conmemorarán este jueves en un homenaje la figura del poeta, dramaturgo y prosista Federico García Lorca, cuando se cumple el 86 aniversario de su fusilamiento.

El evento comenzará a última hora de la tarde, al aire libre, en el Paseo de Federico García Lorca, y arrancará con la lectura de algunos de los fragmentos de sus obras más icónicas de la mano de los asistentes que lo deseen.

Al terminar, está preparada una adaptación del espectáculo ‘Lorca es flamenco’ con la intervención de su director y bailaor, Pedro Endujo, y que tomará las letras del ‘Romancero Gitano’ y algunas canciones «inéditas» como ‘Las Sevillanas del Siglo XIX’ o ‘Verde que te quiero verde’, ha indicado a Europa Press la gestora y distribuidora del espectáculo, Claudia Chacón.

«Este espectáculo lo llevamos haciendo más de un año. Lo que vamos a hacer para este homenaje es coger parte de él y lo vamos a realizar de una forma más musical, tipo concierto, donde tomaremos estas canciones mientras Pedro Endrujo bailará», ha explicado.

García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en la provincia de Granada al inicio de la Guerra Civil. Es considerado uno de los dramaturgos y poetas más relevante y leídos en España, y se relacionó con otros grandes escritores de su generación como Antonio Machado o Manuel de Falla.

En total, dejó más de 20 obras publicadas entre las que destacan ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘La zapatera prodigiosa’ o ‘Poeta en Nueva York’, entre muchas otras.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

Madrid devolverá 1,4 millones a los conductores que recibieron multas previas al 2 de mayo en Plaza Elíptica

multas Plaza Elíptica

  • Se abonaron un total de 17.524 multas

EUROPA PRESS – El delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha confirmado este miércoles que se devolverán 1,4 millones de euros a los conductores que recibieron multas previas al 2 de mayo en Plaza Elíptica, después de haber detectado la vulneración del derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa.

«Estamos tramitando ya el expediente para poder archivar las 17.524 multas que fueron abonadas ya por los ciudadanos, que supone devolver 1,4 millones de euros», ha detallado el delegado a los medios de comunicación en Paseo de la Castellana.

Carabante indicó este martes que las multas se devolverán antes de finalizar el año al detectar que muchos ciudadanos habían recibido a la vez la notificación de la sanción con el preaviso, por lo que «se había vulnerado el derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa».

«Se estableció, en la ordenanza de 2021, un periodo de aviso de tres meses para cualquier limitación de acceso y, como consecuencia de esos errores en la notificación, podemos anular esas sanciones», apuntó.

LA JUNTA DE GOBIERNO LO APROBARÁ EN SEPTIEMBRE

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad explicó que, debido a estos errores, el Gobierno municipal acordó devolver las sanciones impuestas con anterioridad al 2 de mayo. Sin embargo, hasta ahora no se habían anulado porque «requiere de un procedimiento administrativo, que es necesario elevarlo a la Junta de Gobierno y que se realizará previsiblemente en septiembre».

«No tenemos una cifra de los afectados porque estamos en comunicación con la empresa que lleva a cabo las notificaciones para ver cuántas se hicieron de preaviso, cuántas de sanción y cuántos ciudadanos lo conocieron», recalcó.

Una vez se apruebe esta medida, Carabante aseguró que antes de que acabe el año «estarán devueltas las multas». Asimismo, subrayó que hay algunas sanciones que han sido pagadas y, al tener que devolver ese dinero, «puede tener un trámite más complicado y tardar un poco más».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas