Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Mujeres suponen el 82% de usuarios de las Tarjetas Familias, con más presencia en Carabanchel, Puente de Vallecas y Usera

mujeres Tarjetas Familias

  • Dos de cada tres hogares usuarios tienen hijos menores. Un 41% son hogares monoparentales

Las mujeres suponen el 82% de las personas usuarias de las Tarjetas Familias en la ciudad de Madrid, donde dos de cada tres hogares tienen hijos menores y un 41% son hogares monoparentales, con especial incidencia en los distritos de Carabanchel, Puente de Vallecas y Usera.

Así lo ha dado a conocer este martes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, quien ha alertado de que la población que necesita recurrir a esta ayuda se está «rejuveneciendo». Entre el 30-35% los hogares que reciben la prestación no tienen menores, y en el 70% de los casos tienen un menor.

El pico de solicitud de Tarjetas Familias llegó en marzo de 2021, con 2.000 tarjetas mensuales. «Tras esta fase aguda, hubo un valle donde se tramitaron 500 tarjetas mensuales, y se llega a una meseta en torno a las 1.000 tarjetas tramitadas mensuales, por lo que es una certeza decir que se tramitan unas 1.000 tarjetas con independencia de la situación económica de la ciudad», ha explicado el director general de Innovación y Estrategia Social del área, Héctor Cebolla, quien ha señalado que este método «llega mejor a los hogares vulnerables, protege mejor a la infancia y genera equidad entre familias y modelos familiares, y territorios».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Mesas redondas y actividades llenarán este jueves la plaza de Colón para ofrecer información sobre las profesiones

plaza de Colón Día de las Profesiones

Charlas, mesas redondas y diferentes actividades llenarán este jueves la plaza de Colón para ofrecer información acerca de distintas profesiones con motivo de la VI edición del Día de las Profesiones, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Una jornada, realizada por la Asociación de Colegios Profesionales en la colaboración de la Junta Municipal de Salamanca, que quiere mostrar a la ciudadanía aspectos para mejorar su situación laboral o conocer diversos sectores en los que poder desarrollar una carrera profesional.

Con propuestas de carácter gratuito, esta sexta edición será una jornada de puertas abiertas de los diferentes colegios profesionales que ofrecen información acerca de distintas profesiones, de las ventajas de contar con profesionales colegiados y de los servicios de interés general que prestan los colegios profesionales.

Por otro lado, esta jornada es un medio para dar a conocer a los estudiantes las diversas salidas profesionales y orientarlos a la hora de elegir entre los muchos itinerarios formativos existentes. La jornada concluirá con la entrega de premios UICM-Unión Interprofesional Comunidad de Madrid.

TRES ÁMBITOS LABORALES

Conformada por mesas redondas, puntos de información, actividades y talleres, las diferentes propuestas estarán agrupadas en tres ámbitos laborales: el jurídico y económico, el sanitario y el de la arquitectura e ingeniería.

Además, las actividades y talleres servirán para resolver las dudas que los asistentes tengan acerca de las distintas profesiones, además de comprobar cómo es el trabajo de optometristas, dietistas, sanitarios, abogados, economistas o arquitectos, entre otros.

En cuanto a las mesas redondas, se tratarán temas como los nuevos desafíos educativos, las habilidades y competencias para el futuro laboral y la universidad vista por los universitarios. Todas las mesas redondas de esta sexta edición se podrán seguir de manera online desde la página web www.diaprofesionesuicm.es.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

La iniciativa ‘El Barrio Más Joven’ para promover ocio saludable y participación juvenil llega a 8 barrios de la capital

El Barrio Más Joven

El proyecto ‘El Barrio Más Joven’ para promover el ocio saludable y la participación juvenil llegará este curso a ocho barrios de Madrid, con la incorporación de Ambroz (Vicálvaro), Zofío (Usera) y la UVA de Hortaleza como novedades en esta edición.

De este modo, esta iniciativa impulsada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones de Infancia y Juventud (INJUCAM) y Scouts de Madrid-MSC mediante una subvención del Ayuntamiento de Madrid, repetirá en Buenavista-Carabanchel Alto, Los Cármenes (Latina), Butarque (Villaverde), Ascao-Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal) y Amposta (San Blas-Canillejas).

Los ocho barrios donde se desarrollará el proyecto, dirigido a jóvenes de 14 a 30 años, han sido seleccionados por sus índices de vulnerabilidad social y desequilibrio territorial y, en este marco, se buscará fomentar la participación, el asociacionismo, la organización y la autogestión juveniles, así como del ocio saludable.

Impulsar la prevención de conductas adictivas y de riesgo en la población juvenil (como las apuestas, el consumo de alcohol y otras drogas y la participación en grupos violentos) es otra de las líneas esenciales de este proyecto. En este campo destaca el importante trabajo de análisis, sensibilización y prevención sobre bandas violentas desarrollado el curso pasado, un periodo en el que se registraron «sucesos de extrema gravedad, algunos de los cuales finalizaron con la muerte de varios chicos», ha indicado la FRAVM en un comunicado.

«En El Barrio Más Joven entendemos la prevención como el conjunto de acciones que tienden tanto a detectar y reducir los factores de riesgo, como a potenciar los factores de protección y que deben tener un carácter educativo. Al fomentar entre la población juvenil herramientas de autogestión y organización en base a sus necesidades y demandas fomentamos este importante fin del proyecto», ha explicado Gonzalo Gárate, su coordinador.

El proyecto se desarrolla desde diferentes espacios de participación y de desarrollo comunitario como sedes de asociaciones vecinales, locales de asociaciones juveniles y centros juveniles, donde los dinamizadoras acompañan a los jóvenes en procesos de crecimiento y empoderamiento, siempre a través de la escucha activa y la motivación.

En este marco, se han puesto en marcha torneos deportivos, festivales de jóvenes artistas, estudios de grabación, talleres de rap, acciones de carácter social y solidario, excursiones, jornadas de debate, encuentros intergeneracionales o programas de radio.

En su última edición, que finalizó en mayo, se organizaron 342 actividades a lo largo de seis meses de trabajo en las que participaron 6.330 personas. Una labor que ha permitido la creación de 39 nuevos grupos de jóvenes.

«Estos datos corroboran sin duda el positivo impacto de este proyecto, no sólo en la juventud de los barrios en los que se realiza esta intervención, sino también en el conjunto del vecindario, el personal técnico de las Juntas Municipales de Distrito y los agentes sociales», ha subrayado la FRAVM.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas