Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Mujeres del sector VI de la Cañada Real piden «una nueva línea de luz» en lugar de dinero para realojos

nueva línea de luz en la Cañada Real

  • Advierten de que empiezan a registrar hipotermias

EUROPA PRESS – La presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres Tabadol del sector VI de la Cañada Real Galiana, Houda Akrikez, ha indicado que con 3,5 millones de euros les podrían poner «una nueva línea de luz», en lugar de destinar dinero a realojos, los cuales prevén que puedan prolongarse durante años.

«Consideramos que con tres millones y medio nos podrían poner una nueva línea de luz que es lo más urgente en este momento, el frío volvió con fuerza, los niños y niñas ya lo notan por las mañanas para ir al cole, salir de la cama por la mañana para ir al cole es como entrar en una nevera congelada», ha manifestado Houda Akrikez en declaraciones a Europa Press, preguntada por la aprobación este martes en Consejo de Ministros de una partida de 5 millones de euros para el realojo de las familias de Cañada Real.

«¿Cuánto tiempo tarda el realojo? ¿Cuántas familias somos? ¿Es suficiente para realojar a 900 familias?», se pregunta la presidenta de la Asociación Tabadol para poner en evidencia que «lo más urgente» es tener luz.

Según ha precisado Akrikez, los paneles solares que han instalado por su cuenta y «con un gran esfuerzo, no son suficientes porque no cargan las baterías ya que no hay sol». Además, ha precisado que están empezando a registrar «hipotermias, neumonías y síntomas de congelación».

También se han sumado a esta situación los vecinos del sector V que pudieron gestionar durante el verano los grupos electrógenos de las parcelas para poder tener luz pero que se quedaron otra vez sin electricidad hace cinco días al conectar la calefacción ante la llegada del frío, tal y como resume Akrikez.

Ante esta situación, subraya que lo que les «urge» a las vecinas y vecinos de Cañada Real es «el restablecimiento de la luz». «No se puede tolerar esta situación en una ciudad de la Unión Europea, no podemos tener al Tercer Mundo a 20 minutos de la puerta de la presidenta (de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz) Ayuso», ha criticado.

Por ello, reclaman «contratos» porque quieren «pagar» por la electricidad que consuman y porque es «un derecho ciudadano». «Cada ciudadano de la capital tiene derecho a tener luz y pagarla, y porque tenemos dignidad, tenemos valores y protegemos lo nuestro dentro del marco de los Derechos Humanos, es un reconocimiento de derechos y obligaciones», ha precisado Akrikez.

En este contexto, ha animado a todos los ciudadanos a sumarse a la plataforma cívica de apoyo al restablecimiento de la luz en la Cañada Real. «Debemos rechazar esta masacre y empezar a pensar que si hoy esto está pasando en Cañada Real, mañana pasará en otro barrio o bien algo parecido o cualquier privación de derecho», ha advertido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Usera empleará los fondos europeos para ser el ‘China Town’ madrileño con una estatua de oso panda y arcos de entrada

Usera China Town

El distrito de Usera empleará los fondos europeos para convertirse en el ‘China Town’ madrileño, un proyecto que comenzará con la parte estética a través de la colocación de arcos de entrada, a imitación de la ciudad china de Londres, y una estatua de oso panda en la plaza «más emblemática» de Usera.

«¿Por qué Madrid no va a tener su propio Chinatown? Todo el mundo aprovecha para ir a Nueva York, Londres y San Francisco y pasar una mañana en su China Town; aquí tenemos esa oportunidad, y estamos trabajando para emplear fondos europeos para este proyecto que yo creo que es muy bueno para la ciudad y empezaremos con los pasos estéticos», ha dado a conocer la concejala-presidenta del distrito, Loreto Sordo.

En la actualidad viven un total de 10.000 ciudadanos chinos en Usera. «Para nosotros siempre ha sido un valor añadido esta multiculturalidad que además hay que cuidar también en la convivencia, y lo hemos querido hacer como un efecto positivo, apostando por proyectos multiculturales y proyectos con ellos de la mano», ha apuntado Sordo.

La concejala del distrito entiende que la creación de este China Town en la capital «es un proyecto muy de ciudad pero que empieza en un barrio, es algo muy demandada que se venía pidiendo» para poder ejercer como un «polo de atracción turística, siempre de la mano de ellos a nivel comercial que ya ha sido aprobado por los fondos europeos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

El proyecto de urbanización de Valdebebas incluye la creación de la nueva calle 51, de casi 2 km de longitud

urbanización de Valdebebas

El Gobierno municipal de Madrid ha aprobado este jueves de forma definitiva la modificación del proyecto de urbanización de Valdebebas para incorporar las obras de la nueva calle 51 y su necesario ajuste para adecuarse al planeamiento resultante tras la aprobación del Plan Especial de Mejora de Redes Públicas de dicha calle.

Según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, la calle 51 de Valdebebas se encuentra en el extremo sureste del ámbito y conecta la glorieta de Aníbal González, situada en la intersección de la avenida de las Fuerzas Armadas con la calle de Julio Cano Lasso, con la glorieta que da acceso a la ciudad deportiva del Real Madrid, ubicada al norte de la M-11.

Esta nueva calle rodea la parcela de la ciudad deportiva, situándose entre la misma y la M-12 (en su tramo inicial) y entre la misma y el ramal de salida de la M-11 (en su tramo final). Este nuevo vial supondrá una mejora en la movilidad de un entorno en el que también se sitúa el hospital Enfermera Isabel Zendal y en el que se ubicará la futura Ciudad de la Justicia.

Los trabajos de urbanización de la calle 51 tendrán un plazo de 12 meses y serán costeados y ejecutados por la Junta de Compensación del ámbito, que contará con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos. El presupuesto previsto es de 4,7 millones de euros.

La vía tendrá una longitud de 1.775 metros y, de acuerdo con el nuevo planeamiento, dispondrá de una sección transversal de 10 metros (antes proyectada de 6 metros) que permitirá la materialización de una acera peatonal y dos carriles de circulación de sentido único desde la glorieta de Aníbal Gonzalez hacia la glorieta que da acceso a la M-11.

De esta manera, se mejorará la salida de vehículos desde la zona del entorno del propio Hospital Enfermera Isabel Zendal y demás parcelas de uso terciario del ámbito.

Las obras de urbanización incluyen la demolición de los pavimentos existentes; el movimiento de tierras necesario para adaptar el trazado de la calle al Plan Especial; la pavimentación de calzada y aceras; la ejecución de la red de abastecimiento con agua potable; la realización de las redes de saneamiento y de drenaje urbano sostenible; el retranqueo de las redes de energía eléctrica de alta y media tensión existentes; la demolición de la red de alumbrado público existente y la ejecución de la nueva red proyectada con luminarias tipo ‘led’ de bajo consumo; la plantación de arbolado de alineación y la implementación de una red de riego de agua regenerada y la ejecución de la canalización para telecomunicaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas