Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Menores de 18 años deberán llevar casco para conducir bicicletas o patinetes en Madrid

EUROPA PRESS.- El Ayuntamiento de Madrid va a aprobar este verano la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible y en ella se obligará al uso del casco para conducir bibicletas y patinetes a menores de 18 años, lo que implica elevar su uso para personas de 16 y 17 años.

Según ha adelantado ’20minutos’ y han trasladado fuentes municipales a Europa Press, también se extenderá la obligatoriedad del uso del casco homologado a bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMPs) para el reparto de comida y mercancías, indistintamente de la edad.

La bicicleta en Madrid cada vez tiene un papel más protagonista y su uso se incrementa exponencialmente, sobre todo desde el año 2020. Este aumento está ligado a la ampliación de BiciMAD, que en 2020 se ha extendido con 50 estaciones nuevas, y la disposición de 3.000 bicicletas en calle, a lo que hay que añadir otras 454 bicicletas de BiciMAD Go.

También se da un crecimiento de la infraestructura ciclista. En 2010 había, según el Informe del Estado de la Movilidad Ciudad de Madrid, 267 kilómetros destinados a la red ciclista. En el año 2020, la infraestructura ciclista sumaba más de 730 kilómetros. El 48% de esta red (337 km) corresponde a vías exclusivas para la circulación ciclista.

MÁS ACCIDENTES

El mayor uso de la bicicleta ha provocado también un aumento de los accidentes en este medio de transporte, habiéndose registrado 340 en 2010 y 921 en 2020.

Entre los objetivos de la nueva ordenanza destaca la protección del derecho fundamental a la vida y a la integridad física de las personas y de derecho constitucional a la salud de las personas.

Así, el texto de la ordenanza recoge la necesidad de «incrementar la seguridad vial y la necesaria, ordenada y respetuosa convivencia entre los distintos modos de transporte, otorgando una especial atención a la mejora de la seguridad vial en las aceras y zonas peatonales en las que se prohíbe la circulación de vehículos para otorgar una mayor protección a los peatones».

Cuando se apruebe la modificación, se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada. Madrid cuenta actualmente con 1.250 situados distribuidos por la ciudad con cuatro o cinco horquillas de aparcabicis.

Antes de finales de julio estarán colocadas 305 nuevas horquillas aparca bicicletas, comenzando su instalación en 15 días. En cada horquilla caben dos bicicletas, por tanto, se van a poder aparcar 610 bicis más en 61 situados nuevos. En la actuación anterior, en 2020, se colocaron 82 situados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

‘Navidad Accesible’ incorpora 33 nuevos puntos para disfrutar del alumbrado navideño con audiodescripciones

MADRID.-'Navidad Accesible' incorpora 33 nuevos puntos para disfrutar del alumbrado navideño con audiodescripciones

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Accesibilidad del Área de Obras y Equipamientos, ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la aplicación ‘Navidad Accesible’ para hacer posible que las personas con discapacidad visual e intelectual puedan disfrutar del tradicional alumbrado navideño.

La aplicación permite realizar una ruta guiada por las luces navideñas basándose en un sistema de audiodescripciones, es decir, audios que narran a las personas lo que se está mostrando frente a ellas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Como novedad en esta ocasión se ha incorporado la opción de ampliar la imagen sin texto audiodescriptivo superpuesto de cada uno de los puntos de luz. Otra de las mejoras en la versión de este año, es que el recorrido de ‘Navidad Accesible Madrid’ incorpora 33 puntos con novedades con respecto al año pasado, entre ellas, el Parque del Retiro.

Esta aplicación funciona cuando el usuario activa el sistema de ubicación de su teléfono cerca de las luces incluidas en la misma. En ese momento, el sistema de geolocalización se activa y la audiodescripción se reproduce, aportando información sobre las escenas que representan la iluminación, los colores, las sensaciones que transmiten y datos adicionales sobre su creación y sus diseñadores.

Asimismo, ofrece la posibilidad de conocer esta información del alumbrado de Madrid sin desplazarse, mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles. Así, cualquier persona, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre, puede conocer y disfrutar de las luces de Navidad.

CUATRO RUTAS

Todos ellos se podrán conocer a través de un listado de luces, que incorpora los puntos de luz de manera individual o bien, a través de las cuatro rutas agrupadas por las luces de un mismo entorno y así descubrirlas de manera fácil y cómoda. Los entornos que pueden recorrerse son los de Gran Vía, Sol, Goya y Atocha.

Al igual que en los años anteriores, existen tres formatos para las audiodescripciones. Dos de ellos están pensados para adultos, con voz sintética y voz real, y el tercero es una opción para niños, con narradores infantiles y lenguaje claro y sencillo, adaptado a ellos.

‘Navidad Accesible Madrid’ es gratuita y está disponible tanto en Android como en iOS. También se puede encontrar buscando ‘Navidad Accesible’ en cualquiera de las tiendas de aplicaciones.

Este sistema ha sido desarrollado por profesores e investigadores del grupo Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT), perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, cuya labor se centra en llevar a cabo proyectos de I+D+i relacionados con tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, recuperación y extracción de información en diversos dominios, sistemas de búsqueda de respuestas, usabilidad y accesibilidad en interfaces de usuario.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

La estación de Metro y Ceranías de Sol estará cerrada hasta las 21 horas

MADRID.-La estación de Metro y Ceranías de Sol estará cerrada hasta las 21 horas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
MADRID.-La estación de Metro y Ceranías de Sol estará cerrada hasta las 21 horas

La estación de Sol permanecerá cerrada, tanto para Metro como para Cercanías, hasta las 21 horas y los trenes no efectuarán parada en la misma, una medida destinada al control de aforo en el exterior por parte de la Policía Municipal.

Precisamente este fin de semana es el primero en el que Madrid está iluminado de Navidad y coincide con el ‘Black Friday’. El suburbano reforzará hasta un 50% el servicio por esta celebración.

Además, los madrileños podrán viajar gratis en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta el domingo coincidiendo con el Black Friday.

Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

El Gobierno municipal sostiene que «los autobuses de la EMT son el medio de transporte público que más y mejor se está recuperando en número de usuarios previos a la pandemia».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas