Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Madrid quiere destinar 201 millones de los fondos europeos a construir 1.200 viviendas de alquiler social

EUROPA PRESS-El Ayuntamiento de Madrid quiere destinar un total de 201 millones de euros de los fondos europeos a construir vivienda protegida de alquiler (de 2021 a 2026) en los distritos de Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina, Tetuán, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

Según han trasladado fuentes municipales a Europa Press, se trata de una política encaminada a dotar de una vivienda digna a los ciudadanos con un menor nivel de ingresos, de manera que la renta que abonen en concepto de alquiler se adecúe a su nivel de renta y no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar. El marco temporal se extiende de 2021 a 2026, y afectaría a un total de siete distritos: Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina, Tetuán, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

Así, serían 16 nuevas promociones destinadas al alquiler calificadas de protección pública, en parcelas municipales, para dar un servicio en materia de vivienda a un sector de la población que no alcanza a cubrir sus necesidades residenciales en el mercado libre.

Se trata de uno de los 12 «proyectos tractores» que componen el Plan del Ayuntamiento de Madrid desgranado en 105 proyectos y una inversión superior a los 3.900 millones de euros, con la finalidad de posicionarse ante los fondos y la financiación que ofrece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para los próximos años

La estrategia se ha desarrollado, desde su inicio, de forma coordinada con el Programa Operativo de Gobierno 2019-2023 y los Acuerdos de la Villa, cuyo objetivo es avanzar en la protección social de las personas más vulnerables, que han sufrido con especial intensidad el impacto de la crisis causada por la pandemia, así como recuperar y estimular la actividad económica en la ciudad.

El Gobierno municipal alega una «intensa pérdida de actividad económica mundial y un fuerte impacto social, sin que se pueda contar todavía con un horizonte claro sobre su evolución».

En la ciudad de Madrid, la actividad económica sufrió un fuerte retroceso en 2020, del 9,6%, interrumpiendo su potente crecimiento del 3,6% en 2019 mientras que la tasa de paro alcanzó los 14,03 puntos porcentuales, un incremento de 3,83 puntos con respecto al año anterior. Este desplome en la actividad económica ha provocado que el 37% de los hogares madrileños hayan visto reducidos sus ingresos en alguna medida.

Para amortiguar el impacto de esta situación, la Unión Europea ha acordado un Plan de Recuperación dotado con 750.000 millones de euros, que facilitará a los Estados Miembros «iniciar el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible».

El Mecanismo se articulará a través de Planes Nacionales en cada Estado Miembro que, en conjunto, impulsarán la inversión y la demanda de bienes y servicios en el mercado interior, a la vez que acelerarán la transición ecológica y digital y velarán por garantizar la cohesión social.

En el caso de España, el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (España Puede) fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de abril de 2021, iniciando con ello su tramitación formal en el ámbito europeo. Este plan establece las directrices que guiarán la primera fase de movilización de los casi 70.000 millones de euros de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo que corresponden a España.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Vecinos de Vallecas conmemorarán este jueves la figura de Federico García Lorca en el 86 aniversario de su fusilamiento

Vallecas Federico García Lorca

  • Los asistentes que lo deseen podrán participar en el acto leyendo fragmentos de sus obras

EUROPA PRESS – Los vecinos de Villa de Vallecas conmemorarán este jueves en un homenaje la figura del poeta, dramaturgo y prosista Federico García Lorca, cuando se cumple el 86 aniversario de su fusilamiento.

El evento comenzará a última hora de la tarde, al aire libre, en el Paseo de Federico García Lorca, y arrancará con la lectura de algunos de los fragmentos de sus obras más icónicas de la mano de los asistentes que lo deseen.

Al terminar, está preparada una adaptación del espectáculo ‘Lorca es flamenco’ con la intervención de su director y bailaor, Pedro Endujo, y que tomará las letras del ‘Romancero Gitano’ y algunas canciones «inéditas» como ‘Las Sevillanas del Siglo XIX’ o ‘Verde que te quiero verde’, ha indicado a Europa Press la gestora y distribuidora del espectáculo, Claudia Chacón.

«Este espectáculo lo llevamos haciendo más de un año. Lo que vamos a hacer para este homenaje es coger parte de él y lo vamos a realizar de una forma más musical, tipo concierto, donde tomaremos estas canciones mientras Pedro Endrujo bailará», ha explicado.

García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en la provincia de Granada al inicio de la Guerra Civil. Es considerado uno de los dramaturgos y poetas más relevante y leídos en España, y se relacionó con otros grandes escritores de su generación como Antonio Machado o Manuel de Falla.

En total, dejó más de 20 obras publicadas entre las que destacan ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘La zapatera prodigiosa’ o ‘Poeta en Nueva York’, entre muchas otras.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

Madrid devolverá 1,4 millones a los conductores que recibieron multas previas al 2 de mayo en Plaza Elíptica

multas Plaza Elíptica

  • Se abonaron un total de 17.524 multas

EUROPA PRESS – El delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha confirmado este miércoles que se devolverán 1,4 millones de euros a los conductores que recibieron multas previas al 2 de mayo en Plaza Elíptica, después de haber detectado la vulneración del derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa.

«Estamos tramitando ya el expediente para poder archivar las 17.524 multas que fueron abonadas ya por los ciudadanos, que supone devolver 1,4 millones de euros», ha detallado el delegado a los medios de comunicación en Paseo de la Castellana.

Carabante indicó este martes que las multas se devolverán antes de finalizar el año al detectar que muchos ciudadanos habían recibido a la vez la notificación de la sanción con el preaviso, por lo que «se había vulnerado el derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa».

«Se estableció, en la ordenanza de 2021, un periodo de aviso de tres meses para cualquier limitación de acceso y, como consecuencia de esos errores en la notificación, podemos anular esas sanciones», apuntó.

LA JUNTA DE GOBIERNO LO APROBARÁ EN SEPTIEMBRE

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad explicó que, debido a estos errores, el Gobierno municipal acordó devolver las sanciones impuestas con anterioridad al 2 de mayo. Sin embargo, hasta ahora no se habían anulado porque «requiere de un procedimiento administrativo, que es necesario elevarlo a la Junta de Gobierno y que se realizará previsiblemente en septiembre».

«No tenemos una cifra de los afectados porque estamos en comunicación con la empresa que lleva a cabo las notificaciones para ver cuántas se hicieron de preaviso, cuántas de sanción y cuántos ciudadanos lo conocieron», recalcó.

Una vez se apruebe esta medida, Carabante aseguró que antes de que acabe el año «estarán devueltas las multas». Asimismo, subrayó que hay algunas sanciones que han sido pagadas y, al tener que devolver ese dinero, «puede tener un trámite más complicado y tardar un poco más».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas